5 razas de perro guardián que mantendrán seguro tu hogar

Aitana Bellido · 9 octubre, 2018
Las razas de perro guardián protegerán la casa, pero en buena parte de los casos necesitarán de adiestramiento especializado para que su comportamiento sea el acorde a una mascota equilibrada

Muchos dueños tienen en mente la seguridad de su hogar a la hora de escoger su nueva mascota. Históricamente, siempre han existido ciertas razas de perro guardián que se han convertido en los animales de cabecera de los dueños más exigentes. En esta pequeña lista te contamos cuáles son las más populares y por qué.

Conoce las capacidades del rottweiler

Con un cuerpo compacto y lleno de potencia, el rottweiler –imagen que encabeza este artículo– es una raza territorial pero cariñosa que buscará abiertamente el afecto de su dueño sin importarle su tamaño. Como todo perro de talla mediana-grande, un buen adiestramiento temprano es vital, sobre todo para canalizar su instinto protector de una forma positiva.

La mala fama de los rottweilers tiene mucho que ver con la educación proporcionada por su dueño. No es raro ver a estos animales siendo cariñosos con niños y mostrando una gran paciencia y ternura con sus allegados. Este perro requiere estímulos mentales y sociales constantes que le ayuden a no aislarse y a seguir mejorando su temperamento.

El leal y valiente akita

Este ancestral animal de linaje japonés es una de las razas de perro guardián más veneradas en su tierra natal. Tener a un akita en la familia es símbolo de longevidad, felicidad y buena salud.

Razas de perro guardián: akita americano

Los akitas son unos animales musculosos que cuentan con un grueso pelaje. Aunque no son muy altos , lo compensan con una potencia y densidad muscular envidiables para cualquier otro perro.

El akita es introvertido y vigilante con extraños. No suele tolerar muy bien la presencia de otros animales, aunque protegerá hasta el final a los miembros de su familia, con los que se mostrará cariñoso y protector. La esperanza de vida de este animal es de entre 10 y 13 años.

El pastor alemán, una de las razas de perro guardián más populares

Hay muchas razones por las que los expertos siguen apostando por una de las razas de perro guardián más populares. Su carácter leal y su seguridad en sí mismo, unido a su aguda inteligencia, hacen de él la mascota ideal para aquellos dueños que busquen un animal capaz de aprender rápido y ansioso de proteger a los suyos.

Razas de perro guardián: pastor alemán

A la hora de adiestrar a un pastor alemán, se recomienda apostar por una socialización temprana y por ejercicios centrados en la obediencia y el autocontrol para asegurarnos de que entiende quién lleva la voz cantante. El American Kennel Club recomienda hacerle partícipe de las actividades familiares para intensificar su vínculo con su dueño.

El pastor caucásico lleva el concepto de perro guardián al siguiente nivel

Durante cientos de años los pastores caucásicos se utilizaron para ahuyentar tanto a depredadores como a extraños y proteger así al ganado. Su tamaño le permite ser un adversario real de lobos y coyotes, sobre todo si hablamos de la variedad de perro caucásico montañés, que cuenta con un cuerpo más grande y fuerte.

Razas de perro guardián: pastor caucásico

La gran inteligencia y el carácter independiente de esta raza de perro guardián hacen que sea complicado su adiestramiento. Se recomienda recurrir a un adiestrador profesional para que asesore a los dueños primerizos. Además, se debe tener en cuenta que esta raza es muy protectora y desconfía de extraños, por lo que pueden reaccionar mal con las visitas.

El compacto staffordshire bull terrier

Estamos ante una de las razas de perro guardián más musculosas. La fama de este animal se extendió en las peleas de perros callejeras de Inglaterra, por lo que, aunque de naturaleza no particularmente agresiva, el staffordshire bull terrier requiere un adiestramiento y una socialización que le permitan aprender las normas de comportamiento básicas para un perro.

Razas de perro guardián: staffordshire bull terrier

Dado su pasado como perro luchador, puede que su instinto cazador permanezca y necesite recibir lecciones de autocontrol. Esta raza es inteligente, pero intentará salirse con la suya e ignorar a quién manda en la relación. Enséñale quién lleva la voz cantante cuanto antes.