Dicen que todos somos valientes hasta que la cucaracha abre las alas y vuela por la habitación. ¿Te gustaría saber por qué las cucarachas vuelan? En este artículo develamos el secreto.
Características físicas de las cucarachas
Para entender por qué a veces las cucarachas ‘salen volando’, y nos dan un susto terrible, primero tenemos que aprender un poco sobre sus características físicas.
Como primer aspecto distintivo aparece la forma del cuerpo, aplanado y con extremos más delgados que el centro. Algunas especies de cucarachas pueden medir más de 10 centímetros y otras algunos milímetros, pero la forma corporal es la misma.
En cuanto al color, es oscuro: puede ser negro o marrón. Su exoesqueleto es liso, el tórax está bien desarrollado y en las patas traseras cuentan con unas espinas protectoras. Además, presenta un par de antenas bien largas y ojos grandes a los laterales de la cabeza.
Su aparato bucal masticador le permite consumir todo tipo de alimentos. Tiene la capacidad de morder y, si bien es extraño, puede herir a una persona con sus dientes.
Ahora bien, ¿cómo vuelan las cucarachas?
Estos insectos tienen alas, pero lo más extraño de todo es que en realidad la mayoría no las usan para volar. Las cucarachas presentan dos pares de alas: las del primer par se llaman tegmitas y, cuando se encuentran en reposo, la izquierda descansa sobre la derecha. El segundo par de alas está bajo el primero y salen cuando es necesario.
En realidad, no podríamos decir que las cucarachas vuelan, sino que planean de una manera algo ‘descontrolada’. Por lo general, abren sus alas cuando están asustadas y, como vía de escape, intentan volar.
Quizás creas que vuela hacia ti de manera deliberada y que te ataca, pero lo cierto es que su modo de vuelo es de forma perpendicular sin control.
Cada ala durante el vuelo realiza un movimiento en forma de ‘8’ y solo puede volar hacia adelante. Además, no cuenta con indicadores de vuelo en el cerebro como sucede con las aves… ¡Por eso no tienen equilibrio ni receptores sensoriales cuando están en el aire!
¿Cuáles especies de cucarachas vuelan?
No todas las cucarachas tienen la capacidad de volar, aun cuando tienen alas. Aquellas que pueden ‘sorprenderte’ remontando el vuelo hacia ti cuando se sientan atacadas o en peligro son:
1. Cucaracha de Surinam
Puede medir aproximadamente dos centímetros y solo los machos pueden volar en distancias cortas. De color negro oscuro, se alimenta de madera… ¡y causa estragos en la vegetación!
2. Cucaracha de Australia
Está muy extendida por todo el mundo, principalmente en climas tropicales. Mide más de tres centímetros cuando es adulta y presenta un borde amarillo en el pecho.
3. Cucaracha Blattella asahinai
Es oriunda del sudeste asiático y similar a la especie Blattella germanica. Puede medir menos de dos centímetros y es de color marrón claro.
4. Cucaracha Periplaneta fuliginosa
Se encuentra en el sudeste de Estados Unidos, puede medir casi cuatro centímetros y es una de las pocas especies de cucarachas que tienen un vuelo ‘decente’. La periplaneta es de color negro rojizo.
5. Cucaracha de Cuba
No solo está presente en esta isla, sino también en el Caribe y los Estados de Miami y Texas en Estados Unidos. Las hembras son más grandes que los machos –25 milímetros y 15 milímetros respectivamente– y ambos son de color verde o amarillo.
6. Cucaracha Megaloblatta
Es la experta en vuelo de toda la familia de las cucarachas. Cuando abre las alas alcanza una envergadura de dos centímetros, la mitad si guarda las alas. Es originaria de América Central y de América del Sur.
7. Cucaracha Loboptera
De color marrón oscuro, con alas más claras, puede volar bastante bien, pero solo los machos porque las hembras tienen alas muy pequeñas. Se trata de una de las especies más extendidas de todo el mundo.
¿Por qué no vuelan todo el tiempo?
Aquellas especies que tienen alas funcionales deberían ser capaces de volar y escapar con mayor eficiencia. Sin embargo, existe una poderosa razón para no hacerlo. Esta es que su vuelo no es tan estable y esto las deja susceptibles al ataque de otros depredadores voladores.
En otras palabras, si vuelan de manera indiscriminada se exponen a que animales voladores como pájaros o murciélagos los cacen con facilidad. De hecho, sería como firmar su sentencia de muerte, pues no tienen la habilidad de defenderse mientras planean. Así que mejor evitan esta conducta y prefieren huir por el suelo.
Ahora ya sabes que no solo vuelan las cucarachas, sino que hay varias especies con esta capacidad. ¡Trata de no asustarte la próxima vez que una despliegue sus alas y se dirija hacia ti!
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pérez, J. R. (1989). La cucaracha vector de agentes patogenos. Bol Of Sanit Panam.
- Pascual, F. (2015) Orden Blattodea. Revista IDE@-SEA, 48, 1-13.
- Appel, A. G., & Rust, M. K. (1985). Outdoor activity and distribution of the smokybrown cockroach, Periplaneta fuliginosa (Dictyoptera: Blattidae). Environmental entomology, 14(6), 669-673.
- Jaramillo, G. I., Pavas, N. C., Cárdenas, J. C., Gutiérrez, P., Oliveros, W. A., & Pinilla, M. A. (2016). Blattella germánica (Blattodea: Blattellidae) como potencial vector mecánico de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) en un centro hospitalario de Villavicencio (Meta-Colombia). Nova, 14(25), 19-25.