El engullidor negro es una especie de pez de la orden Perciformes y de la familia Chiasmodontidae. El cual habita en las oscuras profundidades del mar y su nombre científico es Chiasmodon niger.
El engullidor negro se alimenta de casi cualquier otro animal que se le interponga en su camino sin importar su tamaño. Por esta razón la mayoría de los ejemplares de esta especie capturados han emergido hasta la superficie por haber ingerido presas excesivamente grandes. Esto genera que mueran al desgarrarse su estomago extensible.
Características y hábitat del engullidor negro
El engullidor negro es un pez marino que habita en las zonas mesopelágica y batial, en otras palabras, entre los 700 y los 2 750 metros de profundidad. Se extiende en buena parte del mundo, ya que se puede encontrar en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Siendo en las zonas tropicales los lugares donde se puede encontrar con mayor facilidad.
Su cuerpo es alargado y de color negro oscuro. Puede llegar a medir hasta 25 centímetros y carece de escamas. Su mandíbula es de gran tamaño y sumamente plegable. Su dentadura está conformada por muchos dientes con grandes caninos. Las aletas que se encuentran en su pecho son largas. También presenta dos aletas dorsales, la segunda es más larga que la primera.
La característica más notable de este pez es su estómago, el cual se puede extender más del doble de su tamaño normal. Gracias a esto se le es relativamente fácil tragar peces enteros que son más grandes que él. Sus presas pueden llegar a ser de más del doble de su longitud y de 10 veces su peso. Consigue tragarse esos grandes peces debido a la extensión de su mandíbula y extensión de su estómago que después de la digestión vuelve a su tamaño normal. En algunas ocasiones el engullidor negro traga peces tan grandes que revientan su estomago.
En la gran variedad biológica del planeta Tierra existen muchos otras especies de peces con la capacidad de tragar presas más grandes en relación a su tamaño. Sin embargo, el engullidor negro las vence a todas.
Alimentación y reproducción del engullidor negro
Se suele alimentar de otros peces algunos mucho más grandes que él. Engulle a sus presas estirando su boca y empujándolas hasta el estómago, el cual puede ensancharse en función del tamaño de la presa.
El engullidor negro puede comer otros peces de 10 veces su tamaño, lo que es bastante sorprendente para un pez tan pequeño. Esto hace que tarde semanas en digerir a su presa. Por esta razón queda vulnerable durante mucho tiempo, ya que su estómago está muy estirado y puede ser roto por un animal más mortífero que él.
Las hembras del engullidor negro son mucho más grandes que los machos. Para procrear, la hembra es sujetada por el macho gracias a su gran mandíbula. Su reproducción es de manera ovípara, es decir mediante la producción de huevos. Los cuales son arrastrados por las corrientes marinas. Las crías del engullidor negro adquieren su color característico a medida que van creciendo.
Fuente de la imagen principal | https://www.wideopenspaces.com
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Mooi, R.D. y J.R. Paxton, (2001). “Chiasmodontidae. Swallowers”. En K.E. Carpenter y V. Niem (eds.) FAO species identification guide for fishery purposes. The living marine resources of the Western Central Pacific. Roma: FAO.