7 datos desgarradores sobre el abandono de perros en el 2021

Los datos y cifras brindados por ciertas organizaciones no son nada positivos: aunque disminuya, el abandono de perros sigue siendo un problema social y ecosistémico grave.
7 datos desgarradores sobre el abandono de perros en el 2021
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 18 agosto, 2021.

Última actualización: 18 agosto, 2021

La negligencia de los tutores de mascotas sigue siendo un problema a combatir, y los 7 datos desgarradores sobre el abandono de perros que te vamos a mostrar a continuación lo demuestran. A pesar de ser poco ético y un acto perseguido por la ley, a día de hoy miles de caninos buscan hogar y mueren antes de volver a ser acogidos.

Según estadísticas, del 38 al 53 % de los hogares norteamericanos tienen un perro. En regiones de Europa como España esta cifra se reduce al 26 %, pero sigue siendo muy alta, lo que nos viene a indicar que mínimo 2 de cada 10 casas en los países de alto ingreso han adoptado o comprado a un can. ¿Cómo es posible, entonces, que las cifras de abandono sean tan desorbitadas?

Cuando un ser humano comete el delito de dejar a la intemperie a una mascota, entran en juego muchísimos factores. A continuación, te mostramos una serie de cifras y datos esclarecedores sobre el abandono de perros y sus posibles explicaciones. No te lo pierdas.

1. El 70 % de los perros del mundo viven en abandono

Tal y como indican periódicos profesionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Real Sociedad Canina Española (RSCE) calcularon en el año 2020 que el 70 % de los canes del mundo viven en situación de abandono. Esto se traduce en 500 millones de perros sin hogar, aproximadamente.

Otras fuentes son algo más conservadoras, pero se siguen calculando un mínimo de 200 millones de cánidos abandonados en el mundo. Rusia es una de las regiones “abanderadas” en este ámbito, ya que se estiman 15 millones de caninos en el país, miles de ellos pertenecientes a poblaciones callejeras.

Un perro abandonado en el barro.

2. El 80 % de los perros abandonados mueren en la calle

Tal y como indica el portal italiano Pet Trend, en esta región el 80 % de los perros que son abandonados y no rescatados mueren antes de tiempo por la falta de estrategias para sobrevivir. Las mascotas se acostumbran a que el ser humano les provea y les mantenga sanas, por lo que la falta de una figura de referencia se traduce en muerte en casi todos los casos.

Un perro callejero debe enfrentarse a muchísimos desafíos: falta de comida, atropellos, parásitos, encontronazos con otros animales ferales y muchas cosas más. Cuando un ser humano abandona a su canino, debe tener claro que lo está matando de forma lenta.

3. Cada año entran 6,5 millones de mascotas a refugios en EE.UU

Según la ASPCA, 6,5 millones de mascotas entran cada año en los refugios estadounidenses, de las cuales 3,3 millones son perros y 3,2 millones son gatos. Por suerte, esta cifra ha ido reduciéndose con los años, ya que en el 2011 el número de caninos rescatados llegó a los 3,9 millones de ejemplares.

De todos los animales que entran a estos lugares, solo 710 000 son recogidos por sus tutores originales (la mayoría perros). Por esta razón, se puede deducir que una gran cantidad de caninos abandonados nunca vuelve a su hogar original.

4. Se eutanasian unos 670 000 perros abandonados cada año en EE.UU

Sin duda, este es uno de los datos sobre el abandono de los perros que más cuesta digerir. En Estados Unidos, 670 000 caninos pierden la vida en los centros de protección de forma anual, ya que no son adoptados por ningún tutor. Algunas fuentes son mucho menos conservadoras y estiman que en esta región se sacrifican 5500 perros cada día.

De nuevo, esta cifra va en declive, pues en el año 2020 se sacrificaron 1,5 millones de mascotas en EE.UU, mientras que en el 2011 el valor era de unos 2,6 millones. De todas formas, la situación sigue siendo inaceptable: mientras un solo animal pierda la vida por abandono, la batalla continúa.

5. El principal motivo de abandono: la falta de dinero

La Fundación Affinity nos muestra datos reveladores sobre el abandono de los perros con su informe Él nunca lo haría de 2021. Por primera vez en toda la historia del seguimiento, la falta de medios monetarios ha sido el primer motivo de abandono en países como España, con un porcentaje de atribución del 25 %.

Mantener a un perro en esta región cuesta anualmente unos 1250 euros, pero la falta de dinero sigue sin ser una excusa para el abandono. Siempre habrá alguien dispuesto a adoptar al cánido de una familia en el umbral de la pobreza.

Las camadas no deseadas (14 %), los problemas de comportamiento (12 %) y el fin de la temporada de caza (10 %) siguen siendo razones de abandono comunes. 

6. El perfil de perro abandonado

El 55 % de los canes recogidos por protectoras son adultos, mientras que un 22 % se tratan de cachorros y un 22 % de ejemplares senior. Solo el 30 % de los que llegan a las instalaciones son caninos de raza, pues el 70 % restante se tratan de perros mestizos. La inmensa mayoría son ejemplares con constitución mediana-grande y solo el 28 % llevan microchip identificativo.

Así pues, con estos datos sobre los perros abandonados es fácil hacer un perfil del can callejero potencial: sin chip, mestizo, adulto y de tamaño grande. Parece ser que la “exclusividad” de algunas razas salvan a algunos perros de la vida sin hogar.

7. En España, el 49 % de los perros en protectoras son acogidos

Por suerte, no todos los datos brindados son negativos. Según informes ya citados, hasta el 49 % de los canes que viven en las protectoras españolas terminan siendo adoptados. Los cachorros solo pasan 3,2 meses de media en el refugio hasta que encuentran una nueva familia, mientras que los adultos deben esperar casi 10 meses.

Esto se traduce en cifras esperanzadoras, pero que deben ser vistas desde un prisma crítico: en 2019, el 53 % de los perros residentes en los hogares de España eran adoptados, un 27 % comprados y un 10 % adquiridos a particulares. Aunque más de la mitad de las mascotas provengan de la adopción, sigue chocándonos mucho que hasta 1 de cada 3 canes provenga de una tienda.

Un perro con una manta en la calle.

Con todos estos datos sobre el abandono de los perros en EE.UU, España y el mundo en general, nos queda muy clara una idea: es necesario seguir luchando para terminar con estos actos carentes de moral. Además del apoyo individual, las instituciones públicas deben acompañarnos en la causa, endureciendo las penas y leyes contra los delitos de maltrato animal.

Te podría interesar...
El abandono de mascotas con necesidades especiales
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El abandono de mascotas con necesidades especiales

Ciertas mascotas tienen necesidades especiales, pero estas condiciones nunca justifican su abandono o desapego. Toda vida animal es valiosa.