Collar antiparásitos para perros: ¿cuál elegir?

Aunque el mercado está lleno de muchas alternativas para prevenir y eliminar las pulgas y garrapatas, los collares antiparásitos para perros son tu mejor opción.
Collar antiparásitos para perros: ¿cuál elegir?

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 20 junio, 2021

Última actualización: 20 junio, 2021

Unos de los artefactos más sencillos y efectivos en el mercado para acabar con los parásitos del entorno de la mascota son los collares antiparásitos para perros. Estos cuentan con una liberación prolongada y eficaz de ciertos compuestos, cuya finalidad es acabar con diferentes taxones indeseables de artrópodos, como los ácaros, garrapatas, pulgas y piojos.

Las garrapatas, las pulgas y otros invertebrados son vectores de enfermedades graves que afectan tanto a cánidos como a humanos. Por ello, proteger a las mascotas de estos vectores es el primer paso para preservar su salud —y la nuestra—. A continuación, encontrarás varios ejemplos del collar antiparásitos para perros, sus beneficios y principios activos.

¿Qué son y cómo funcionan los collares antiparásitos para perros?

Como el nombre lo indica, los collares antiparásitos para perros son aquellos que logran erradicar los parásitos externos que pueden afectarlos. La mayoría de ellos son seguros y no causan algún daño en el canino o en el humano que lo manipule correctamente. Dependiendo de la marca que se escoja, se condicionan los meses de efectividad del collar antiparásitos.

Prevender

Este es uno de los collares antiparásitos para perros más efectivos contra pulgas. También evita la picadura de varias especies de garrapatas, aproximadamente durante 6 o 7 meses. El activo principal de este collar antiparásitos para perros es el diazinón, un insecticida organofosforado que es liberado lentamente hasta generar contacto con el parásito, provocándole parálisis y muerte posterior.

Este collar es ideal para canes mayores de 6 meses y es resistente al agua. Sin embargo, se recomienda retirarlo a la hora de bañar al perro.

Las pulgas son animales que viven escondidos en tu casa.

Scalibor

Este collar tiene mucha popularidad en el mercado, pues es de los pocos avalados por estudios ajenos a su empresa que certifican su efectividad frente al flebotomo, causante de la leishmania en perros. Asegura una protección contra la enfermedad durante 12 meses en el caso de los flebotomos, 6 para las garrapatas y 4 para las pulgas.

El activo de este collar contra la leishmaniasis es la liberación constante de deltametrina tan pronto como es puesto al canino. Transcurrida una semana, el collar alcanza su punto de efectividad. Esta opción es ideal para perros que se mantienen largos periodos a la intemperie durante el verano, pues también repele los mosquitos capaces de transmitir la dirofilaria.

Para el caso del Scalibor, se recomienda su uso en perros mayores de 7 semanas. También es resistente al agua y aguanta la lluvia, aunque se recomienda retirarlo a la hora de bañar al canino. Su presentación es de 48 y 65 centímetros y debe quitarse con un paño el polvillo que lo acompaña antes de ponérselo al perro.

Zotalin

Es otro collar antiparásitos para perros cuyo principio activo es el diazinón o dimpilato. Su función depende de la temperatura corporal del can, esparciéndose a través de la piel y el pelo. Esta sustancia es muy poco tóxica para los perros en general y en contraste es mortal para los parásitos, como las pulgas y garrapatas.

Este collar no es resistente al agua y debe retirarse a la hora del baño. Por otro lado, no se recomienda su uso en perras lactantes durante el embarazo.

Se indica en perros mayores de 6 meses de edad y la revisión constante del canino es indispensable ante signos de posibles efectos secundarios, como la caída del perro, picor o enrojecimiento. De igual manera, podrían presentarse reacciones más fuertes en caso de que el perro muerda, lama o chupe el collar —vómito, diarrea o anorexia—.

Taber

Este collar antiparásitos para perros tiene como activo principal la permetrina, ideal contra piojos, pulgas y garrapatas, además de repeler mosquitos y moscas. Su efecto es óptimo durante 4 meses y su medida de 60 centímetros permite que pueda utilizarse en muchas razas de perros y recortarse para canes pequeños.

Al contrario que el Zotalin, este collar es apto para perros con más de 2 meses de vida, para perras embarazadas y para hembras durante el período de lactancia. Su presentación es una bolsa que debe abrirse en el momento exacto en el que se vaya a colocar al perro. De esta forma, su efecto no se reducirá.

Merlin

Al igual que Scalibor, el componente principal de este collar antiparásitos para perros es la deltametrina. Ofrece protección contra flebotomos durante casi 6 meses, contra pulgas durante 4 meses y garrapatas en un lapso de 6 meses. En cuanto a la edad recomendable para su utilización en perros, el can debe mayor a 7 semanas de vida.

La efectividad máxima tiene lugar en la primera semana posterior a la colocación del collar. Es resistente al agua, pero como contra, puede generar algunas reacciones alérgicas en la zona del cuello. Es indispensable desistir de su uso en caso de presentarse alguna reacción en forma de descordinación, vómitos, hiperactividad o salivación excesiva.

Seresto

Este es el collar antiparásitos para perros más vendido y popular, debido a su duración de 8 meses. En este periodo, sus principales activos (Imidacloprid y Flumetrina) son liberados constantemente. Puede utilizarse en cachorros con más de 8 semanas de vida, quienes se benefician de la protección del Seresto ante pulgas, garrapatas y piojos.

El Seresto es un collar resistente al agua que también ha comprobado su efectividad contra la leishmaniasis.

Los activos se liberan en pequeñas cantidades a través del pelaje y la capa de grasa en la piel del canino. Sin embargo, lo que más llama la atención es su nivel de seguridad en canes, humanos e incluso en gatos, pues también hay una versión disponible para felinos. El collar cuenta con 2 presentaciones para perros, dependiendo del peso del canino —si supera o no los 8 kilogramos—.

Canishield

Este es el único collar con deltametrina, una sustancia que logra ofrecer diferentes periodos de protección dependiendo del parásito. En el caso de las garrapatas, son 6 meses en los que se asegura su efectividad. Para los flebótomos, su uso es de 5 meses, y su efectividad contra pulgas se mantiene durante 4 meses. El collar puede soportar algunas salpicaduras, pero es preferible retirarlo a la hora del baño.

Kiltix

A diferencia de los collares anteriores, Kiltix es uno que libera propoxur y flumetrín para eliminar ácaros, pulgas y garrapatas. Su efectividad varía dependiendo del tamaño del perro: 7 meses en de perros medianos y grandes y de 6 meses en canes pequeños. Sin embargo, dicha efectividad varía en cada individuo con base en la cantidad de pelaje y el número de parásitos en el entorno del perro.

Este collar se activa 24 horas después de colocarlo y si se encuentra una garrapata en el pelaje del perro, morirá a los 3 días.

Un antiparasitario para perros.

¿Qué son los collares repelentes para perros?

A diferencia de los collares antiparásitos, los collares repelentes son hechos a base de extractos de plantas o aceites, cuya función solo se limita a repeler a ciertos invertebrados. Su rango de acción es más limitado —de 2 a 3 meses— y su precio es más accesible, ya que no tienen activos insecticidas. Por lo tanto, solo sirven como agentes de prevención.

Tal como observaste, los collares antiparásitos para perros son una gran ayuda a la hora de acabar con los molestos parásitos que pueden afectar la salud de tu perro. Este nunca debe quedar muy ajustado y siempre hay que utilizar el que mejor se acomode a las necesidades de tu mascota. Si tienes cualquier duda, coméntaselo a tu veterinario.

Te podría interesar...
7 parásitos que pueden afectar a los perros
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
7 parásitos que pueden afectar a los perros

Hay parásitos que causan enfermedades en los perros. Unos infectan el interior de su aparato digestivo y otros provocan lesiones cutáneas.