Teddy roosevelt terrier: todo sobre esta raza

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 16 agosto, 2021
El teddy roosevelt terrier es un perro enérgico que ama complacer a sus dueños y es feliz con los paseos diarios. A continuación, conocerás más sobre este pequeño can que surgió en el continente americano.

El teddy roosevelt terrier es un perro de tamaño pequeño que no fue reconocido como raza oficial hasta el año 2019. Este can, además de caracterizarse por tener el nombre de uno de los expresidentes más reconocidos de Estados Unidos, resalta por su valentía y amabilidad.

De igual forma, se trata de un perro cariñoso que tiene muy buen comportamiento con los niños, lo que lo convierte en una compañía ideal para la familia. Por otra parte, pese a tener mucha energía, se destaca por ser un can tranquilo. Sumado a lo anterior, el teddy roosevelt terrier es de naturaleza protectora y presenta unos instintos de manada bien desarrollados. A continuación, conócelo todo sobre él.

Los orígenes del teddy roosevelt terrier

De acuerdo a la American Kennel Club, durante el siglo XVIII los británicos introdujeron al continente americano razas de canes como el smooth fox terrier, el Manchester terrier, el beagle, el whippet, el greyhound italiano y el ahora extinto white english terrier con el fin de controlar las plagas de roedores. Así, con el tiempo, el cruce de dichos perros daría paso al origen del teddy roosevelt terrier.

No obstante, en un principio dicho can fue una variedad del rat terrier, pero en la década de 1990, los criadores trabajaron para dividirlos en dos razas. Por un lado, el tipo A de piernas más largas, el rat terrier; y por otro, el tipo B de piernas más cortas, el teddy roosevelt terrier, el cual fue nombrado en honor al exjefe de la nación estadounidense porque este poseía canes de apariencia similar a la de esta raza.

Características del teddy roosevelt terrier

Respecto a su apariencia, el teddy roosevelt terrier es un perro pequeño de estructura rectangular y patas muy cortas. Su peso puede estar entre los 3,62 y los 11,34 kilogramos, mientras que su altura alcanza de los 20 a los 38 centímetros. Este can tiene un cuerpo compacto, un hocico estrecho, los ojos expresivos y la cola gruesa.

Asimismo, cuenta con una cabeza proporcional a su cuerpo, unas orejas en forma triangular y un pelaje corto y liso que le queda pegado a la piel. Aparte, puede ser un perro bicolor o tricolor, pero la gran mayoría de ejemplares son de color blanco con manchas en tono marrón o negro por el cuerpo.

Carácter y comportamiento

Tal y como se mencionó, este can es una excelente compañía en el hogar, ya que se trata de una combinación entre energía y tranquilidad. Del mismo modo, es un perro leal, inteligente y bastante curioso. Por lo tanto, es fácil de enseñar y también logra adaptarse rápidamente a diferentes entornos.

No obstante, es un perro que suele mostrarse desconfiado con los extraños y siempre está al tanto cuando alguien nuevo llega al hogar. Así pues, por su carácter territorial, el teddy roosevelt terrier resulta ser un buen perro guardián, además de mostrarse siempre muy afectuoso con sus dueños.

La educación del teddy roosevelt terrier

Es importante aprovechar la capacidad de aprendizaje veloz del teddy roosevelt para brindarle una educación que lo convierta en un perro obediente. Lo ideal es empezar con su entrenamiento básico desde que es un cachorro para lograr que aprenda cosas como la socialización o el realizar sus necesidades en un lugar específico.

Sumado a lo anterior, a este perro le encanta la diversión y complacer a sus dueños, lo que hace que sea más fácil entrenarlo. Sin embargo, también se aburre con facilidad, por lo que es poco conveniente que realice ejercicios muy repetitivos. Debido a su inteligencia, necesita de retos constantes.

En general, este animal de compañía responde muy bien a los métodos de entrenamiento basados ​​en recompensas. Es decir, los refuerzos positivos son de gran ayuda en sus primeros años. Del mismo modo, la paciencia es muy necesaria en su educación, puesto que este cachorro madura lentamente.

El refuerzo positivo se basa en premiar las conductas adecuadas del cánido en cuanto las realiza.

Cuidados

Como con todas las mascotas, es necesario tener en cuenta una serie de cuidados con el objetivo de lograr que el teddy roosevelt terrier lleve una vida sana y feliz. En este sentido, es recomendable que saques a pasear a tu animal de compañía para que pueda liberar energía. Igualmente, es ideal que practique algún deporte y realice juegos interactivos.

Por otra parte, en cuanto a su aseo, el teddy roosevelt terrier no requiere de atenciones muy especiales. Puedes cepillar su pelaje una vez a la semana, pero debes hacerlo de forma más frecuente mientras muda su pelo, lo cual ocurre una vez al año. Además, recuerda limpiar los ojos, orejas y dientes del can; como también bañarlo cuando sea necesario.

En lo que a la alimentación se refiere, asegúrate de escoger una dieta ideal con la ayuda de un veterinario, quien sabrá qué es lo que más le conviene a tu amigo. Así las cosas, debes saber con claridad los alimentos que le hacen bien al can y proporcionárselos teniendo en cuenta su edad, su tamaño y la actividad física que realiza.

Salud del teddy roosevelt terrier

Por tratarse de una raza nueva, no hay datos específicos acerca de las enfermedades que el teddy roosevelt terrier podría padecer. Sin embargo, debido a  su cercanía con el rat terrier, se cree que este can puede sufrir algunas patologías similares reportadas en él, como problemas de mordida, obesidad, luxación de la rótula, displasia de cadera y alergias cutáneas.

Debido a lo anterior, siempre recuerda llevar a tu mascota a revisiones periódicas con un veterinario para detectar o descartar cualquier complicación en su salud. Asimismo, lleva a cabo los cuidados ya mencionados para influenciar de manera positiva la vida del can. No olvides prestar mucha atención a cualquier reacción inusual por parte de tu canino, por leve o esporádica que sea.

En conclusión, el teddy roosevelt terrier es una excelente compañía. Este perro leal y juguetón no dudará nunca en demostrarte cariño. Además, con el correcto entrenamiento, se convertirá en una mascota muy obediente. Igualmente, siempre permanecerá alerta en casa, sin dejar de lado su carácter tranquilo y afable.

  • Teddy Roosevelt Terrier. American Kennel Club. Recogido el 14 de agosto de 2021 de: https://www.akc.org/dog-breeds/teddy-roosevelt-terrier/
  • Descripción general de los problemas de salud de Teddy Roosevelt Terrier. American Teddy Roosevelt Terrier Club. Recogido el 14 de agosto de 2021: http://www.teddyrooseveltterrier.org/health-overview.html