5 consejos para limpiar los dientes de los perros

Puede no ser tarea fácil, pero es necesario limpiar los dientes de los perros para mantener una boca sana y libre de infecciones.
5 consejos para limpiar los dientes de los perros
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde el 15 Enero, 2021.

Última actualización: 15 Enero, 2021

Los perros necesitan ciertos cuidados dentales para mantener limpia y sana su dentadura. Es cierto que esto depende mucho del tipo de raza y alimentación que reciban, pero por lo general, es necesario limpiar los dientes de los canes de una u otra forma con asiduidad.

La acumulación de sarro y placa puede provocar la pérdida de piezas y aparición de enfermedades, como la gingivitis o la enfermedad periodontal. Llegado un punto, la única solución es una limpieza dental en el veterinario.

La dentadura del perro

La dentadura de los animales está adaptada a su dieta. Por esta razón, los perros presentan un aparato oral propio de los carnívoros, con grandes caninos y crestas afiladas en los incisivos y molares. Estos animales tienen un total de 42 dientes en su etapa adulta.

Además, los canes son animales difodontos, es decir, presentan dos series sucesivas de dientes: los dientes de leche —que son temporales— y los permanentes. Los seres humanos, en este sentido, funcionamos igual.

Los dientes de leche empiezan a caer alrededor de las 8 semanas de edad y continua el proceso de reemplazo hasta los 6 meses aproximadamente. Los dientes de adulto no tienen reemplazo, son los que conservará el perro durante toda su vida. Por ello, es importante limpiar su aparato bucodental con regularidad.

Limpiar los dientes de un perro es esencial para su bienestar.

¿Cuáles son las causas de la aparición del sarro en las mascotas?

El sarro se forma por las bacterias que se adhieren a los restos de comida que quedan en la boca del animal. Su acumulación forma la placa, que se calcifica y produce cálculos de sarro, que pueden llegar a ser muy duros. Son varios los factores que propician la formación de sarro en el perro:

  • Razas propensas a la acumulación de sarro: las razas pequeñas por su pH bucal diferente, las razas con dientes apiñados como los braquicéfalos y los animales de mayor edad entran dentro de esta categoría.
  • Una alimentación de baja calidad: estos piensos tienen altas proporciones en carbohidratos —debido a un alto porcentaje de cereales y subproductos cereales—. Los carnívoros como los perros producen muy poca cantidad de la enzima salival que digiere los carbohidratos. El acúmulo de carbohidratos sirve de alimento para las bacterias que forman el sarro.
  • Uso exceso de alimentos caseros o húmedos: estos quedan más fácilmente adheridos en la superficie dental.

¿Cómo limpiar los dientes de los perros?

Limpiar los dientes de los perros puede no ser una tarea fácil, sobre todo si el animal no está acostumbrado desde pequeño. Aquí van unos cuántos consejos para ayudarte con la tarea.

1. Acostumbra a tu perro desde pequeño

El cepillo de dientes no es una herramienta muy apreciada por las mascotas. Igual que se recomienda para otras actividades como el baño, el paseo o el cepillado, es recomendable habituar a los perros al cepillo de dientes desde cachorros, aunque cambien su dentadura.

2. Utiliza una pasta de dientes específica

El uso del dentífrico de humanos está totalmente desaconsejado en las mascotas. Nuestra pasta de dientes contiene sustancias que pueden ser tóxicas para los perros. En las tiendas de animales o en las clínicas veterinarias puedes encontrar muchos productos diferentes para limpiar los dientes de los canes.

Existen dentífricos con sabores para ayudarte a cepillarles los dientes, mordedores con limpiadores, sprays dentales, colutorios para disolver en el agua de bebida o incluso en formato de polvo para mezclar con la comida. El alga Ascophyllum Nodosum ha mostrado resultados muy eficaces contra el sarro.

3. Cambia el cepillo con regularidad

Los cepillos de dientes para perros también se comercializan en distintos tamaños y formas. El más popular es un formato con forma de dedal, en el que se introduce el dedo para acceder más fácilmente a las zonas más profundas de la boca. Cuando el cepillo se desgaste, debes cambiarlo por otro.

4. Ofrece una buena alimentación

La composición del pienso y el formato de la croqueta son factores importantes que influyen enormemente en la producción de sarro. Lo mejor es elegir un pienso de mayor calidad de ingredientes y un tamaño de la croqueta que haga fricción con los dientes del perro.

5. Utiliza snacks naturales

Para ayudar a limpiar los dientes de los perros también existen muchos tipos diferentes de snacks duros como nervios, cuernos, huesos, y maderas, entre otros, disponibles en tiendas especializadas de alimentación para mascotas.

De esta forma, el perro al roer el snack hace fricción continua con sus dientes eliminando los trozos de sarro entre los dientes.

Un perro con cepillo de dientes.

Con estos consejos puedes prevenir o eliminar pequeñas placas de sarro de la boca de tu mascota, pero recuerda que, una vez se forman grandes placas de sarro, es necesario acudir al veterinario para realizar una limpieza dental con ultrasonidos para evitar la aparición de enfermedades bucales.

Te podría interesar...
4 consejos para limpiar los ojos de un gato
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
4 consejos para limpiar los ojos de un gato

Limpiar los ojos de los felinos a veces no es tan sencillo como parece. ¿Quieres leer algunos consejos para limpiar los ojos de un gato?



  • Brine, E. J., Marretta, S. M., Pijanowski, G. J., & Siegel, A. M. (2000). Comparison of the effects of four different power scalers on enamel tooth surface in the dog. Journal of veterinary dentistry, 17(1), 17-21.
  • Axelrod, H. R. (1990). U.S. Patent No. 4,924,811. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.
  • Ericsson, I., Thilander, B., & Lindhe, J. (1978). Periodontal conditions after orthodontic tooth movements in the dog. The Angle Orthodontist48(3), 210-218.