Dientes de leche en gatos: 4 cosas que debes saber

16 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
La primera dentición que aparece en los gatos son los dientes de leche, que serán sustituidos por la dentición permanente de adulto

Los cachorros nacen sin dientes y, a medida que pasan sus primeras semanas de vida, erupcionan los dientes primarios o más conocidos como los dientes de leche en gatos. Esto también ocurre en otras especies de mamíferos, como nosotros los humanos.

Es un proceso totalmente natural y no debes preocuparte si durante los primeros meses de vida encuentras pequeños dientes en el suelo o en la cama del gatito.

1. ¿Cuántos dientes tiene un gato?

Para conocer el número de dientes que tiene un animal se utiliza la fórmula dental, que es una forma sencilla de representar el orden, tipo y número de dientes.

La primera dentición de un gato consta de 26 dientes de leche, tres incisivos a cada lado, dos colmillos y tres premolares a un lado y dos a otro tanto en la parte superior como la inferior:  2 ( I 3/3 C 1/1 P 3/ 2) = 26 dientes. Estos dientes son más pequeños y afilados que los que tendrá de adulto.

Los dientes de leche en gatos serán sustituidos por los permanentes de adulto: un gato adulto tiene 30 dientes. La fórmula dentaria permanente del gato es 2 ( I 3/3 C 1/1 P 3/2 M1/1 ) = 30 dientes. En el gato adulto ya han aparecido los molares, que son los dientes más profundos de la boca, mientras que el primer molar superior es el más grande.

Gato mostrando los dientes

2. Los tipos de dientes

Los incisivos son 12 en total. Son dientes con coronas cortas y raíces estrechas, que se sitúan en la parte delantera de la boca de forma rectilínea. Aparecen a partir de las tres o cuatro semanas y son mucho más pequeños que en perros.

Los caninos o colmillos son grandes y curvos, están separados de los incisivos y tanto perros como gatos tienen cuatro. Aparecen a las tres semanas de vida y son los dientes de leche que más tiempo pueden tardar en caer.

Los premolares se colocan antes de las futuras muelas y en gatos, debido a que el maxilar y la mandíbula son más cortas, faltan premolares y molares. Faltan el primer y segundo premolar y el primero y segundo molar en la mandíbula, y en el hueso maxilar faltan el primer premolar y el segundo molar.

3. ¿Cuándo se empiezan a caer los dientes de leche en gatos?

Los dientes permanentes aparecen en los gatos a partir de los tres meses y este proceso puede durar hasta los seis meses de edad.

A medida que los dientes de adulto crecen, empujan al diente de leche hasta que cae. Durante este tiempo puedes notar algunas molestias en el gatito y comportamientos del tipo:

  • Mayor necesidad de mordisquear objetos.
  • Mayor salivación.
  • Inapetencia. Puede que durante un tiempo, debido al dolor del crecimiento de los nuevos dientes, al gatito no le apetezca comer.

Es importante que durante estos meses observes la boca de tu gato para comprobar que todos los dientes salen correctamente y, si ves algún problema, acude al veterinario. A veces, puede ser necesario retirar algún diente, para evitar el apiñamiento dental o la maloclusión, que favorecen la acumulación de sarro.

dientes de leche en gatos

4. La higiene dental

Aunque es más frecuente ver perros con problemas dentales, en gatos también existe la enfermedad periodontal, que puede provocar la pérdida de dientes.

Las causas que llevan a enfermedad periodontal son las mismas que en canes:

  • Higiene dental deficiente.
  • Alimentación de baja calidad. Los piensos de gama baja crean mucho sarro en el esmalte dental, que se endurece y forma placas muy duras que se pueden eliminar con una limpieza dental en el veterinario.

El acumulo de sarro suele ser más frecuente en la parte superior de la boca que en otras partes en perros y gatos.

Si el sarro no se elimina, el diente afectado se puede caer, la encía infectarse e, incluso, puede llegar a la pérdida del hueso y las estructuras de sujeción de los dientes. En casos muy graves, la infección puede avanzar y afectar a otros órganos. Por esta razón, es importante cuidar la higiene dental desde los dientes de leche en gatos.

  • Dr. Jesús María Fernández Sánchez. Introducción a la odontología veterinaria. Enfermedad periodontal.
  • AVEPA. Descubriendo la cavidad oral, 2014.
  • Nutro. ¿A los gatos se les cae los dientes?