Causas de la halitosis en perros

6 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Aunque muchos no lo crean, la halitosis en perros no es un síntoma normal, sino todo lo contrario, porque nos indica que el perro está enfermo

Muchos tutores consideran la halitosis en perros como algo natural. Es decir, ven normal que al can le huela mal la boca. Esto está muy lejos de la realidad. No podemos esperar que el perro tenga un aliento mentolado, pero este debería ser más bien neutro. Si un perro presenta halitosis, es que existe un problema subyacente que lo está provocando.

La gran mayoría de las patologías que provocan halitosis en perros son peligrosas y pueden deteriorar la salud del animal lentamente, hasta que, cuando otros síntomas se manifiesten, quizá ya sea tarde para algún otro tratamiento.

Si a tu perro le huele mal la boca, acude a un profesional para una inspección odontológica. Es primordial encontrar la causa que provoca la halitosis en perros.

Acumulación de sarro y la halitosis en perros

El sarro es una placa bacteriana que queda fijada al diente por el depósito de minerales. Además de provocar una fuerte halitosis si la acumulación de sarro es importante, también puede dañar tejidos adyacentes, como las encías. Esto provoca una gingivitis y posteriores infecciones que aumentarán el mal olor de la boca del perro.

Acumulación de sarro en perros

Por otro lado, debido a su naturaleza mineral, el sarro puede afectar a otros órganos como el corazón, los riñones o los pulmones. De esta forma, puede causar cardiopatías, cálculos renales,etc. 

Neoplasias orales

Las neoplasias orales son relativamente comunes en perros, donde suelen presentarse de forma benigna, a diferencia de los gatos que, con más frecuencia, desarrollan tumores malignos. Estos tumores pueden aparecer en cualquier lugar de la boca como los labios, el paladar duro o blando, las encías… Ocasionalmente, se desarrolla un carcinoma maligno.

Dependiendo de la naturaleza del tumor, el perro experimentará una leve molestia o una fuerte estomatitis –inflamación de la mucosa bucal– con halitosis. Asimismo, por el dolor, podría dejar de comer y sufrir anorexia.

Infecciones orales porCandida albicans

La candidiasis es una enfermedad micótica –causada por hongos– que afecta a los mamíferos, incluido el ser humano, además de las aves. Esta dolencia está causada, concretamente, por la levaduraCandida albicans.

Cuando infecta la boca de un perro, puede provocar diversos síntomas tales como:

  • Anorexia o falta de apetito
  • Dificultad para tragar
  • Exceso de salivación
  • Halitosis
  • Gingivitis
Infección oral por candidiasis

Al ser una enfermedad fúngica, lleva un tratamiento muy específico, el cual debe ser siempre recetado por un veterinario. Además, para determinar que es este hongo el que ha infectado la boca del perro, son necesarias pruebas concretas.

Enfermedad periodontal

Una de las enfermedades más graves y comunes que puede sufrir la boca y causar, además, halitosis en perros, es la enfermedad periodontal. Esta dolencia comienza con una acumulación de sarro en los dientes que termina provocando una gingivitis o inflamación de las encías. Esta fase de la enfermedad es totalmente reversible con el tratamiento y la terapia adecuados.

Sin embargo, poco después aparece la periodontitis. Llegados a esta fase, el perro tendrá fuertes dolores e infecciones generalizadas en la boca. Por ello, podría dejar de comer. Empezará a perder tejido de las encías y, por tanto, dientes, que podrían no caer porque quedan sujetos por el sarro depositado.

Enfermedad renal crónica y la halitosis en perros

La enfermedad renal crónica se define como la presencia de anormalidades funcionales o estructurales en uno o ambos riñones y que han estado presentes durante, al menos, tres meses o más. Esta patología grave que compromete la vida del animal viene acompañada de varios síntomas:

  • Halitosis
  • Pérdida de peso
  • Poliuria-polidipsia
  • Incontinencia urinaria
  • Vómitos
  • Disminución del apetito
  • Letargo 
  • Diarrea

Por otro lado, los perros que sufren esta enfermedad suelen, además, desarrollar problemas cardíacos. En muchos casos, estos problemas derivan de una incorrecta salud bucal, por lo que es muy importante cuidar la boca de nuestros canes.

  • Goich, M., & Iturriaga, M. P. (2003). Importancia del manejo dietario en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica en perros y gatos.TecnoVet,9(1), ág-17.
  • Jadhav, V. J., & Pal, M. (2006). Estomatitis en perros por Candida albicans.Revista iberoamericana de micología,23(4), 233-234.
  • Margarita, R. I. A. (2001). Manual de gastroenterología de perros y gatos.
  • O'neill, D. G., Elliott, J., Church, D. B., McGreevy, P. D., Thomson, P. C., & Brodbelt, D. C. (2013). Chronic kidney disease in dogs in UK veterinary practices: prevalence, risk factors, and survival.Journal of Veterinary Internal Medicine,27(4), 814-821.
  • Saló Mur, E., Lou Otón, J., & Luera Carbó, M. (1987). Neoplasias orales en el perro y en el gato.Clínica veterinaria de pequeños animales,7(1), 0028-38.