Cuatro consejos para limpiar los dientes de las mascotas

27 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Utilizar el cepillo de dientes y la pasta especial para mascotas es la mejor opción para limpiar los dientes. Aquí te mostramos cómo hacerlo de la manera más eficaz.

Aunque a algunos les suene extraño, a veces es necesario utilizar un cepillo de dientes y pasta para limpiar la boca de las mascotas. Una buena higiene dental es esencial para prevenir problemas bucales. Sabemos que el cepillado puede ser una tarea muy difícil, pues lo más normal es que la mascota no se deje manipular la boca o los dientes.

Por ello, lo más recomendable es acostumbrar al animal a tolerar la limpieza de dientes desde pequeño. Los animales que más intervenciones de este tipo necesitan son los perros. La profilaxis dental en perros es, además, una de las prácticas más solicitadas en los centros veterinarios. Por todas estas razones, a continuación te comentamos cómo realizar una limpieza dental exhaustiva en tu mascota.

1. Compra el dentífrico adecuado

Las pastas de dientes para humanos contienen una serie de sustancias químicas que pueden ser tóxicas para los animales. Por esto, debes comprar una pasta de dientes en una tienda especializada para poder limpiar los dientes de las mascotas.

Los perros no pueden escupir como nosotros  y la pasta de dientes para humanos no está diseñada para ser ingerida. Este es uno de los múltiples problemas que aparecen al usar el dentífrico humano en animales.

Cómo limpiar los dientes de la mascota.

2. Acostumbra a tu perro al cepillado desde pequeño

Para transformar la limpieza dental en un hábito en la vida del perro, tienes que empezar a entrenar desde que es un cachorro. Enséñale a dejarse tocar la boca y los dientes, siempre con suavidad, sin forzarle a abrirla. Poco a poco puedes introducir elementos nuevo como el cepillo o la pasta dental.

Esta manipulación también será muy útil para las visitas al veterinario, ya que se dejará explorar la boca sin problemas. También existen cepillos de dientes para perros, parecidos a los de las personas, con un mango más largo o en forma de dedal para acceder mejor a los dientes más profundos.

3. Utiliza varios productos

La limpieza más eficaz es la que se realiza frotando los dientes y encías con el cepillo de dientes impregnado en pasta dental, pero existen otros productos accesorios útiles para mantener la boca limpia y sin mal aliento:

  • Dentríficos solubles o colutorios. Se añaden al agua de bebida, no suelen dar sabor y el animal lo ingiere sin darse cuenta al beber. Están disponibles tanto para perros como para gatos.
  • Sprays dentales. Este formato también se comercializa tanto para perros como para gatos. Los felinos suelen ser más reacios a este tipo de producto y puede llegar a ser muy difícil conseguir pulverizar la cantidad adecuada en su boca.
  • Snacks. Con las golosinas o ciertos tipos de alimentos masticables, se consigue limpiar la dentadura de las mascotas mediante la fricción con los dientes o los ingredientes, a base de algas y otros compuestos que retiran parte del sarro.

Todos estos productos ayudan a prevenir la formación de placa y mal aliento con un uso diario, pero por sí solos no aseguran una limpieza perfecta. Aún así, si tu mascota es completamente reacia a una interacción con un cepillo de dientes, pueden ser buenos remedios sustitutivos temporales.

4. Ofrece una buena alimentación

La calidad del alimento que se ofrece a la mascota influye también en la acumulación de sarro. Los piensos de gama baja, como los que venden en los supermercados, además de aportar una nutrición menos completa, tienen una gran cantidad de cereales y subproductos de los mismos.

En otras palabras, los carbohidratos se digieren con una enzima salival, la amilasa, que los carnívoros como los perros o gatos producen en muy poca cantidad, de forma que su digestión no es total. El acúmulo de carbohidratos es el alimento perfecto de las bacterias que forman la placa.

Por el contrario, es importante que el pienso contenga otro tipo de ingredientes que ayudan a eliminar el sarro como la fibra, que aporta muchos más beneficios tanto en perros como gatos, conejos y cobayas.

Alimentos orgánicos para mascotas

La consistencia de la comida también influye, pues los alimentos caseros y húmedos quedan adheridos más fácilmente en la superficie dental. Las bolitas de pienso, al ser más duras, necesitan de una masticación y fricción con los dientes.

¿Cuál es la solución?

En general, la mayoría de tutores optan por la solución más responsable: acudir al veterinario periódicamente para realizar limpiezas dentales. Aún así, los consejos que aquí te hemos presentado son útiles para mejorar su higiene día a día, lo que promoverá un mejor estado de salud y una mayor felicidad del animal.

  • Veterinaria Bayer