¿Cómo masajear las orejas del perro?

Masajear las orejas del perro es un ejercicio que puede fortalecer la relación con tu mascota; además de contribuir a su felicidad y estado de relajación.
¿Cómo masajear las orejas del perro?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 07 agosto, 2021.

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 07 agosto, 2021

Última actualización: 07 agosto, 2021

Si tienes un perro en casa, es importante entender que sus cuidados van más allá de brindarle una buena alimentación, asearlo o sacarlo a pasear. Hay otros aspectos fundamentales que influyen en que el can pueda sentirse a gusto dentro del hogar. En este sentido, masajear las orejas del perro es uno de esos gestos que, hecho de forma adecuada, a tu mascota le encantará.

Por esta razón, en este artículo conocerás el paso a paso para dar un buen masaje a las orejas de tu perro. Hay que tener en cuenta, además, que debe ser un proceso en que el animal se sienta feliz y para nada irritado. 

¿Por qué a los perros les gusta que masajeen sus orejas?

Cabe resaltar que los perros tienen una audición casi perfecta y su oído se divide en tres partes: la fracción externa, el oído medio y el oído interno. Mientras un humano puede percibir sonidos de 20 000 hercios, estos animales de compañía logran registrar hasta 60 000 hercios. Ellos escuchan muchas tonalidades que se encuentran fuera de nuestro registro auditivo.

Sumado a lo anterior, las orejas del perro están formadas por 13 músculos que le otorgan gran capacidad de movimiento y agilidad a dicha parte de su cuerpo. Por lo tanto, en situaciones de estrés estos animales pueden contraer todos sus músculos, incluyendo los de sus orejas. Masajearlas es una actividad realmente relajante que puede contribuir al bienestar de tu amigo.

La musculatura en esta zona les permite a los perros direccionar las orejas hacia la fuente del estímulo.

Un perro al que se le están masajeando las orejas.

Paso a paso para masajear las orejas del perro

De acuerdo a lo mencionado, está claro que masajear las orejas del perro puede traerle beneficios. Sin embargo, estas caricias deben darse de la forma correcta para no generar molestias en el can y, por el contrario, fortalecer el vínculo entre cuidador y mascota.

Recuerda que al llevar a cabo esta acción contribuirás positivamente a la vida del can. Dentro de los aportes que esta actividad encierra, cabe destacar que conseguirás que tu mascota libere oxitocina, también conocida como la hormona de la felicidad. A la hora de masajear las orejas del perro, ten en cuenta los pasos que te exponemos a continuación.

1. Espera el momento adecuado

Para empezar, conviene que busques un momento en el que tu perro se sienta cómodo y seguro. Por ejemplo, aprovecha cuando esté tumbado en algún sitio que sea de su agrado y acércate a él de forma cariñosa y amable. Es decir, al masajear las orejas del perro, asegúrate de propiciar una situación agradable y en calma, tanto para tu mascota como para ti. La idea es que el can no huya del momento.

2. Ejerce presión ligera en la base de sus orejas

Una vez el canino se encuentre en una situación cómoda y afectuosa, puedes empezar a aplicar una ligera presión con la yema de tus dedos en la base de las orejas. Específicamente, acaricia de forma suave justo en la zona en que el pabellón auricular (la parte cartilaginosa) se une a su cabeza. Poco a poco, ejerce una leve presión.

Es recomendable realizar este proceso sentado y con el perro en tus piernas, para controlar con facilidad la zona en la que se aplica el masaje. También puedes hacerlo mientras estás en cuclillas, con el perro tumbado en una zona que te permita llegar a sus orejas sin problema alguno.

3. Mueve adecuadamente los dedos

Posteriormente, utiliza tu dedo pulgar e índice para ejercer una leve presión y frota suavemente las orejas del perro hasta las puntas. De igual forma, tras distensionar sus orejas, mueve tus dedos lentamente en distintas direcciones y observa si el can está pasando un momento reconfortante.

4. Continúa con otras zonas

Sigue acariciando las orejas del perro de arriba a abajo hasta que se encuentre en un estado de relajación absoluta. Luego, puedes optar por continuar masajeando con suavidad otras zonas del cuerpo de tu canino, como la cabeza, el cuello y el pecho. De esta manera, harás que tu mascota disfrute de un rato agradable, lleno de cariño y atención.

Consejos finales para masajear las orejas del perro

Finalmente, recuerda que, como dueño de un animal de compañía, debes contar con el tiempo y cariño suficientes para tu mascota. Así las cosas, siempre encontrarás afecto, alegrías e incondicionalidad de vuelta. Si vas a masajear las orejas del perro, no olvides tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si tu can no disfruta del masaje en sus orejas no será difícil notarlo. Observa muy bien su reacción tras comenzar con dicho ejercicio. Puede que no lo estés acariciando suavemente o que tenga alguna complicación en esta zona de su cuerpo y se sienta incómodo cuando alguien quiera tocarla.
  • No olvides masajear a tu can cuando esté ubicado cómodamente y tú tengas una postura adecuada. Es decir, intenta hacerlo siempre que te encuentres en una posición en la que puedas acceder fácilmente a sus orejas.
  • Siempre debes acariciar con las yemas de tus dedos, de forma suave y continua, evitando a toda costa la irritación de tu mascota. La idea es que esta acción le genere placer y felicidad, no dolor.
  • No desconozcas la importancia de los masajes en la vida de tu compañero canino. Estas caricias ayudan al animal a librarse de tensiones y ansiedad. Además, le hace sentirse tranquilo, querido y protegido.
Un perro con las orejas erguidas.

Si aprendes a acariciar de forma correcta las orejas de tu perro, este se mostrará feliz y más receptivo. Recuerda que todo acto cariñoso reforzará la relación que tienes con tu cánido, así que no desperdicies la oportunidad de darle todo tu amor.

Te podría interesar...
¿Cómo cuidar la salud mental en los perros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo cuidar la salud mental en los perros?

Cuidar la salud mental en los perros es esencial para que estos vivan una vida plena y feliz. Hay que conocer bien a cada animal.