¿Pueden los pájaros comer arroz?

Existe la creencia de que los pájaros explotan si comen demasiado arroz, pues este se "hincha" dentro de su estómago. ¿Cuánto de este mito es cierto?
¿Pueden los pájaros comer arroz?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 08 septiembre, 2021.

Última actualización: 08 septiembre, 2021

Desde hace décadas, un mito se ha expandido en diversas culturas y sociedades: si las palomas y los pájaros comen arroz sin cocinar, estos terminan explotando porque se “hincha” en sus tripas. Esta creencia ha llegado hasta tal punto que, a día de hoy, en ciertos lugares se prefiere tirar semillas en las bodas en vez de este grano tan común en la dieta humana. ¿Pueden los pájaros comer arroz?

Como todo en esta vida, la única respuesta a esta cuestión tiene que venir de la mano de la ciencia. A continuación, desmentimos (o confirmamos) esta creencia con pruebas empíricas. ¡No te lo pierdas!

La dieta de los pájaros

Antes de explorar las elecciones dietéticas de estos animales, es necesario asentar ciertas bases sobre su biología. Las aves son una clase de animales vertebrados de sangre caliente que se mantienen solo sobre sus extremidades posteriores, ya que las anteriores han evolucionado hasta convertirse en alas (útiles o no para el vuelo).

Tal y como indica el American Museum of Natural Historyexisten aproximadamente 18 000 especies de aves en el mundo, cifra que representa una biodiversidad inabarcable. Por ello, es de esperar que no todos los pájaros coman lo mismo ni se adapten a la misma escala en las cadenas tróficas. Veamos algunos ejemplos de las dietas de estos animales:

  • Aves de presa: las aves rapaces son carnívoras estrictas. Dependiendo de la especie se alimentan de presas de mayor o menor tamaño, pero en general depredan sobre mamíferos, reptiles, pájaros pequeños, anfibios, peces e invertebrados de forma esporádica. Su pico es curvo y afilado para despiezar huesos y carne.
  • Aves piscívoras: este grupo engloba a las aves limícolas, que encuentran su nicho perfecto en lodazales, estuarios y bahías. Presentan unos picos alargados y finos (o con forma de pala) que facilitan el meterlos en la arena y cazar peces bajo el agua.
  • Pájaros insectívoros: suelen ser de porte pequeño-mediano y a veces presentan una suerte de “bigotes” en la base de su pico, cuya finalidad es detectar las vibraciones que emiten los invertebrados al volar.
  • Pájaros granívoros: estos animales cuentan con picos cortos, cónicos y con bordes serrados que les permiten despiezar las semillas de los vegetales de los que se alimentan.

A pesar de esta categorización, cabe destacar que existen aves con alimentaciones mixtas (omnívoras), mientras que otras se encargan de “reciclar” la materia orgánica muerta (carroñeras) y otras prefieren las frutas (frugívoras). Como podrás imaginar, el debate en el ámbito que nos atañe solo se aplica a los pájaros granívoros y omnívoros, pues una rapaz nunca va a tener interés en comer arroz. 

Un pájaro comiendo semillas.

¿Pueden los pájaros comer arroz?

La pregunta propuesta se responde un poco por sí sola aplicando la lógica y lo expuesto con anterioridad. Si un pájaro tiene un pico y un estómago adaptados a triturar y digerir semillas, ¿por qué no iba a poder consumir arroz? La prueba viviente de que muchos pájaros son capaces de metabolizarlo es Dolichonyx oryzivorus, un pequeño paseriforme de tonos negruzcos y blancos endémico de América.

Esta especie se alimenta de insectos en un 57,1 % de su dieta, pero la materia orgánica restante corresponde a semillas, incluyendo el arroz. Si bien prefiere los granos verdes a los maduros, puede causar daños en los arrozales por su clara predilección a esta semilla. ¿No te ha convencido del todo este ejemplo? Pongamos entonces un estudio de por medio.

Palomas, arroz y bodas

Para responder a la pregunta de si los pájaros pueden comer arroz, el profesor científico James Krupa realizó un estudio en clase con sus alumnos que finalmente vio la luz en el portal Bio One en el año 2005. El planteamiento es de lo más interesante, pues no solo se le ofreció arroz a varios pájaros, sino que se plantearon 7 escenarios diferentes hasta llegar a la conclusión lógica.

Veamos algunos de los pasos más importantes de la investigación y a qué preguntas responden:

  1. ¿ El arroz seco aumenta mucho de tamaño cuando se expone al agua?: en esta investigación se demostró que el arroz blanco aumenta su tamaño en un 33 % en este escenario, pero la mezcla de semillas de las que se alimentan los pájaros con normalidad se hincha aún más al remojarse (40 %).
  2. ¿Prefieren los pájaros el arroz o su comida natural?: las aves analizadas preferían comer otro tipo de semillas antes que el arroz blanco, pero si no había otra opción no le hacían ascos.
  3. ¿Explota el estómago de los pájaros si comen arroz?: durante un periodo de 12 horas, los 60 pájaros del experimento consumieron el equivalente a 1500 mililitros de arroz blanco. Después, bebieron líquido de forma vigorosa durante 20 minutos. Ninguna ave explotó, se ahogó, vomitó o mostró efectos secundarios.

Así pues, se confirman las sospechas planteadas a lo largo de este espacio. No tiene sentido que ningún pájaro presente tal intolerancia al arroz como para explotar, pues esto supondría una clara desventaja evolutiva que no casa con la dieta granívora de muchas especies. Una cosa es que no les atraiga el exceso, pero desde luego el arroz no acaba con sus vidas. 

Unos pájaros se bañan en una fuente.

El arroz y los comederos

Como conclusión, queremos destacar que los pájaros pueden comer arroz, pero esto no significa que sea apto para todas las especies. El hecho de que lo toleren no asegura que sea una base dietética adecuada en todos los casos, pues muchas especies europeas no tienen por qué estar acostumbradas al consumo de este grano. Si es nocivo o no para ellas a largo plazo todavía es una incógnita.

Por ello, cuando se instala un comedero exterior siempre se recomienda informarse bien sobre qué especies son endémicas en la región y cuáles son sus elecciones dietéticas naturales. Recuerda que no hay que exponer a ninguna a ave a algo que no comería en su rango de distribución normal.

Te podría interesar...
¿No hay colibríes en tus comederos? 4 tips para solucionarlo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿No hay colibríes en tus comederos? 4 tips para solucionarlo

Existen diferentes maneras para atraer colibríes en tus comederos. Lee los trucos que te describimos a continuación y toma nota de ellos.