¿Por qué mi gato come tela o plástico?

El estrés y la curiosidad son dos razones completamente opuestas, pero ambas válidas para justificar el hecho de que los gatos mastiquen y coman objetos extraños.
¿Por qué mi gato come tela o plástico?

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 08 septiembre, 2021

Última actualización: 08 septiembre, 2021

Existe un trastorno alimentario llamado pica que está presente tanto en humanos como en mascotas. Este se manifiesta cuando la persona o el animal come con regularidad cosas que no son alimentos. En el caso de los gatos, se puede ver esta alteración si consumen tela, plástico u otros objetos que no tienen por qué llevarse a la boca en una situación normal.

Si tu gato es uno de esos felinos que tiene esta condición, presta atención cuando esté cerca de artículos de plástico y evita que se los trague, pues pueden provocarle vómito y ser peligrosos para él. Hay varias razones por las que un gato puede comer tela o plástico y aquí podrás conocer varias de ellas.

Por curiosidad

Esta razón no es siempre la respuesta a todo. Sin embargo, es una opción a tener en cuenta por lo curiosos que suelen ser los gatos, especialmente cuando se les presenta algo por primera vez. Los felinos encuentran todo interesante y a veces no se resisten a masticar los artículos nuevos, cuenta la Asociación Nacional de Cuidadores de Mascotas Profesionales

Tu gato come tela o plástico por estrés y ansiedad

Así como los humanos a veces se comen las uñas cuando están nerviosos o estresados, con los gatos ocurre algo parecido, pues también pueden encontrar alivio mordiendo algunos objetos de su entorno. Si notas un cambio que probablemente le cause estrés o ansiedad a tu felino, esta debe ser la respuesta. 

Sin embargo, por muy seguro que estés del diagnóstico, siempre es bueno llevar al animal al veterinario para descartar otras razones. Además, se debe eliminar o reintroducir de manera suave aquel cambio que le está causando tanta incomodidad a tu gato. 

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) también puede ser otra razón por la que tu felino quiera comer plástico, tela u otros artículos. Esta en realidad es otra causa de estrés e incluso puede hacer que tu mascota se olvide de otras actividades normales. La patología se debe tratar en todos los casos con ayuda de un educador.

Un gato comiéndose una pieza de plástico.

Por falta de nutrientes

Si tu gato no recibe los nutrientes esenciales y tiene deficiencias en este ámbito, es muy probable que quiera masticar frecuentemente otras cosas para satisfacer su carencia. Es una forma de impulso que le provoca su cuerpo al querer obtener lo que le falta y necesita para sobrevivir. 

Esta es una razón más para acudir al veterinario y evaluar si tu gato necesita cambiar de dieta. Además, también es importante que te instruyas en cómo debería ser la alimentación de un félido para que así conozcas todos los nutrientes y propiedades del concentrado que suministras. 

Casi toda la dieta del felino debe componerse de proteínas y grasa animal. Es una especie carnívora estricta.

Porque está aburrido

Es importante que saques tiempo para jugar con tu gato a diario, pues el aburrimiento es una de las razones por las que él puede sentir la necesidad de morder objetos extraños. Para estimular a tu mascota, puedes usar juguetes para gatos que imiten presas y así satisfacer su instinto de depredador. Hacerse con objetos que sea capaz de utilizar cuando tú no estés también es vital. 

Debido a su instinto depredador

A veces, esta conducta se debe solo al puro reflejo e instinto que tiene tu gato, pues algunos objetos parecen presas para ellos. De todas formas, puedes distinguir muy bien cuándo se acerca con estas intenciones y cuándo no. Si por ejemplo una bolsa de plástico está en movimiento, el felino probablemente querrá atacarla e intentar comérsela. 

Porque está oliendo algo que le llama la atención

Es probable que tu gato haya olido algo de comida interesante para él y por ello siente deseo de morder y lamer un material no comestible. Lo más importante aquí es mantener esos artículos untados de comida alejados de él o, en su defecto, lavarlos bien para evitar que se confunda. 

Por varias enfermedades

Existen condiciones de salud que pueden ser la causa de que tu gato coma tela o plástico. Dentro de las más frecuentes están la diabetes, los problemas dentales, la anemia, el hipertiroidismo y en algunos casos los tumores orales o cerebrales. Cuanto más mayor sea el ejemplar, más se debe sospechar de enfermedades físicas. 

Cómo evitar que tu gato coma tela o plástico

La solución más obvia sería no dejar ningún objeto que tu gato suela masticar a su alcance. Sin embargo, también hay otras cosas que puedes hacer para evitar que coma plástico y que esto le reporte efectos secundarios nocivos. Destacamos los siguientes:

  • Saca tiempo para jugar con tu felino y consigue juguetes adecuados para él. Esto hará que se sienta feliz y relajado.
  • Proporciónale lugares para rascarse alrededor de la casa. Marcar el territorio es una de sus formas de aliviar el estrés y al contar con esta opción es probable que el felino no intente masticar artículos raros.
  • Mientras no estés en casa, déjale otras formas de entretenimiento. Para que se mantenga ocupado, puedes poner a su disposición juguetes de acertijos.

¿Qué pasa si mi gato come tela o plástico?

Es posible que veas el masticar objetos extraños como un juego para tu gato, sin embargo, lo más importante a evitar es que el felino se trague los artículos, pues esto puede causarle enfermedades y poner en peligro su vida. Cuando los gatos comen plástico u otros materiales, es probable que su cuerpo reaccione con estos síntomas: 

  • Diarrea.
  • Letargo.
  • Babeo y vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor abdominal.

Estas señales no son necesariamente por haber ingerido objetos extraños, pero si has visto a tu gato haciéndolo o tienes otro tipo de pruebas, entonces es probable que sí sea por esa razón. Lo importante aquí es reaccionar a tiempo y llevarlo al veterinario lo más pronto posible para examinarlo y determinar la causa del comportamiento atípico. 

Un gato que acaba de vomitar.

Como ves, existe más de una explicación al porqué tu gato come tela o plástico. Puede ser un indicador de alguna condición de salud o también verse propiciado por simple curiosidad. Sea cual sea el desencadenante, determinarlo es fundamental para solucionar el comportamiento. 

Te podría interesar...
10 signos de que tu gato podría tener cáncer
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 signos de que tu gato podría tener cáncer

Existen muchos signos que indican que tu gato tiene cáncer, pero no todas ellos son fáciles de percibir a primera vista.



  • Manuales MSD. (s. f.).
  • . Manual MSD versión para público general. Recuperado 5 de septiembre de 2021, de
  • NATIONAL ASSOCIATION OF PROFESSIONAL PET SITTERS. (s. f.).
  • . Recuperado 5 de septiembre de 2021, de