¿Es bueno el arroz para los perros?

Muchos veterinarios recomiendan porciones moderadas de alimentos naturales para las mascotas. Entre sus recomendaciones está el arroz, un ingrediente común en la cena de muchos hogares y un grano nutritivo para los canes.
¿Es bueno el arroz para los perros?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 23 mayo, 2021.

Escrito por Santiago Cardona, 22 mayo, 2021

Última actualización: 23 mayo, 2021

Los perros, por su naturaleza biológica y su parentesco con los lobos, están catalogados dentro de la cadena alimenticia como animales carnívoros, por lo tanto, su alimento principal es la carne. Sin embargo, la convivencia con los seres humanos durante tanto tiempo los ha convertido en animales que se acostumbraron a la forma de comer que tienen las personas.

Durante el tiempo que han convivido con nuestra especie, los perros han adecuado su aparato digestivo para digerir comida que, por su naturaleza carnívora, no consumirían en libertad. Uno de esos alimentos es el arroz, un cereal que puede contribuir al bienestar de los caninos, siempre que se administre en las dosis adecuadas.

Las proteínas en el alimento del perro

Antes de entrar en detalle y confirmar que el arroz para los perros es bueno, dejemos algo claro: las proteínas no pueden faltar en la alimentación diaria de cualquier can. Los alimentos proteicos son los macronutrientes naturales que proporcionan los aminoácidos básicos para el metabolismo, así que son necesarios para cualquier mascota perruna.

De la misma manera, la comida de un perro no solo se debe basar en consumo de carne. Un can también es omnívoro, es decir, puede consumir también vegetales, que son ricos en vitaminas, importantes para construir una dieta fuerte y saludable para la mascota.

Toda dieta de un cánido debe basarse en carbohidratos y proteínas como fuentes de energía primarias.

Un bol de arroz blanco.

Los perros sí pueden comer arroz

Los perros pueden comer cereales y, de hecho, los piensos comerciales tienen ingredientes de algunos. El arroz es uno de esos granos que la mascota puede consumir, sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de proporcionar arroz en la dieta del canino, con el objetivo de evitar reacciones alérgicas.

En principio, el arroz para los perros no presenta ningún riesgo de intolerancia para ellos, al contrario. El consumo de este cereal es fuente de hidratos de carbono, macronutrientes esenciales para mantener activos a los animales con metabolismos rápidos. Además, el arroz es bajo en grasas, y por lo tanto, no genera sobrepeso para el canino.

Beneficios del arroz para los perros

El arroz es un cereal que aporta ventajas y beneficios en la alimentación del perro. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  1. El arroz posee una gran cantidad de carbohidratos, que llenarán de energía al can con un aumento de peso mínimo o nulo.
  2. Este ingrediente es señal de buena calidad en los piensos comerciales.
  3. Contribuye a un balance óptimo en la dieta del perro, ya que este alimento no aporta casi lípidos, tal y como indica la Fundación Española de Nutrición.
  4. El arroz tiene lisina, un aminoácido muy importante para el metabolismo.
  5. Este ingrediente contiene hierro y manganeso, microminerales que aportan una correcta funcionalidad en el cuerpo del canino. En la clínica veterinaria, una deficiencia de hierro puede ser grave.

El arroz para los perros es un alimento nutritivo, pero nunca bases toda la dieta de tu can en este ingrediente. Siempre hay que variar su comida con productos cárnicos, piensos, frutas y unos cuantos vegetales.

Con qué acompañar el arroz para los perros

Cuando cocinas el arroz para darle de comer al perro, puedes acompañarlo con carne de pollo o huevo crudo. Esta receta constituye un alto valor nutritivo en su dieta canina. Además, puedes consultar con el veterinario cuánta es la porción adecuada de arroz para perros enfermos y sanos. 

Estos cereales también son un buen alimento para tratar problemas digestivos o de asimilación; que esté padeciendo el perro en su momento.

Del mismo modo, el arroz puede ayudar a perros que padecen de enfermedades inflamatorias —como la IBD canina—, ya que este grano es ideal para complementar las dietas bajas en grasas. Estos planes nutricionales son necesarios para tratar la patología, según estudios.

Un perro come un bol de arroz.

¿Por qué es bueno el arroz en la dieta del perro?

La convivencia de los perros con los humanos durante tantos siglos los ha llevado adoptar cualidades de supervivencia, como por ejemplo, comer de las sobras de los alimentos de sus propietarios. Esto ha provocado una evolución de su aparato digestivo y, por ello, ahora aceptan comidas que antes no entraban en su menú.

De todas formas, el hecho de que el arroz para los perros sea una alternativa nutricional no quiere decir que todos los cereales vayan a ser también adecuados para su dieta. Por ejemplo, el trigo o el maíz no aportan valor en la comida del perro. Si tienes cualquier duda acerca de la dieta de tu mascota, consúltalo con un veterinario.

Te podría interesar...
Cómo debe ser la alimentación de los perros de caza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cómo debe ser la alimentación de los perros de caza

La alimentación de los perros de caza debe ser especial para que tengan sus habilidades a pleno rendimiento. Hoy les hablamos todo al respecto.