¿Pueden los perros comer vegetales?

16 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Los perros son carnívoros facultativos que pueden incorporar vegetales a su dieta, para conseguir los antioxidantes y fibra necesarios

Si los perros son animales carnívoros u omnívoros ha sido causa de debate. Dependiendo de las fuentes que se consulten, se puede tener una opinión u otra. Por eso, surge la duda de si los perros pueden comer o no vegetales.

¿Los perros son carnívoros u omnívoros?

Los perros son mamíferos que pertenecen a la familia Canidae. Dentro de esta familia pueden encontrarse diferentes tipos de animales, como el lobo (Canis lupus), el chacal (Canis aureus), el coyote (Canis latrans) o el dingo (Canis lupus dingo), entre otros.

Los integrantes de la familia Canidae comparten una serie de rasgos:

  • Son digitígrados. Caminan sobre los dedos de los pies.
  • Poseen una poderosa dentadura.
  • Sus garras no son retráctiles ni punzantes. No las utilizan en la caza.
  • Tienen una complexión fuerte.
  • Existe una jerarquía social en aquellos que viven en manadas.

De todos ellos, los únicos que sufrieron un proceso de domesticación fueron los perros. Por ende, los perros son mamíferos domésticos implicados en tareas de caza, pastoreo o protección. Actualmente, existen más de 500 razas diferentes de perros.

Aunque en sus orígenes era un animal carnívoro, actualmente algunos lo consideran un animal omnívoro. No obstante, el perro es un carnívoro facultativo. Esto quiere decir que poseen características propias de carnívoros, aunque son capaces de asimilar nutrientes como los carbohidratos.

Entre esas características, se encuentran los dientes afilados, como los premolares, colmillos y molares. También hay otras características, como la longitud del intestino o el tipo de flora intestinal, que favorece la fermentación de nutrientes.

Además, cada raza de perro tiene sus propias particularidades. Por esa razón, es conveniente recordar que, debido a su flora intestinal, algunas razas toleran mejor los nutrientes y otras peor.

¿Pueden los perros comer vegetales?

Debido a su domesticación, se sabe que los perros son capaces de asimilar muchos nutrientes de origen vegetal. Por esa razón, los  canes son capaces de comer y digerir vegetales.

En su hábitat natural, los perros se alimentarían exclusivamente de carne, ya fueran trozos de carne, vísceras, músculo o huesos. Sin embargo, los perros domésticos pueden disponer de una dieta más variada.

Los piensos de perros contienen un alto porcentaje de carbohidratos, que permiten abaratar el coste. Así, más personas pueden permitirse dar de comer a sus canes.

Esto supone una disminución de la calidad nutricional en la alimentación del perro. Por esa razón, se proponen dietas alternativas a los piensos, como la dieta BARF.

Dieta BARF para perros

La dieta BARF propone lo siguiente: alimentar a los perros u otros animales domésticos con productos totalmente crudos. Así, dependiendo del animal, se incluirán aquellos productos que les aporten los nutrientes más adecuados para su desarrollo.

En los canes consistiría en el aporte de productos proteicos y grasos. Y, en una menor proporción, en la administración de productos que proporcionen ácidos grasos, minerales y vitaminas.

Por lo tanto, los perros pueden comer verduras y frutas, aunque se desconoce si son capaces de asimilarlos por completo. Además, no se han encontrado estudios que reflejen la asimilación completa de los nutrientes.

Se cree que en el pasado los perros adquirían el aporte de frutas y verduras del estómago de sus presas. Estos alimentos se encontraban ya parcialmente digeridos y, así, podrían asimilar sus nutrientes.

Beneficios de los vegetales

Las verduras son positivas para la salud, ya que aportan antioxidantes que eliminan los radicales libres. En los humanos previene el envejecimiento prematuro, pero en los animales no se manifiesta así. En ellos la oxidación celular provocará el debilitamiento del sistema inmunitario, lo que favorece la aparición de enfermedades.

Además, las verduras proporcionan fibra, que favorece el tránsito digestivo tanto de humanos como de animales, lo que combate el estreñimiento. Sin embargo, tampoco hay que excederse; se sugiere un aporte de 3,5 % de fibra en la dieta del perro.

Perros vegetarianos

De esta forma, se puede variar la alimentación del perro si solo come pienso y aportarle todos aquellos nutrientes necesarios. Para ello, se aconseja incluir frutas y verduras en la dieta.

Los perros pueden comer vegetales, ¿pero cuáles?

Dentro de todos los alimentos que integran la lista de vegetales, los perros pueden comer algunos vegetales. En concreto, son los siguientes:

Lechuga y espinacas

La lechuga es un alimento rico en hierro y antioxidantes, que aporta vitaminas A, C, E, B y F. Por su parte, las espinacas tienen un alto contenido de vitaminas A, C, E y K. Ambas han de lavarse y cortarse en trocitos, para evitar posibles atragantamientos.

Apio

Este alimento se sugiere en perros con artritis, porque posee propiedades antiinflamatorias y favorece la digestión. Así, disminuye el dolor que provoca esa enfermedad en los canes.

Calabaza y zanahoria

Ambas tienen propiedades antioxidantes, pero la calabaza se suele aplicar mayormente en condiciones de estreñimiento, mientras que la zanahoria fortalece los dientes.

Los perros son animales domésticos que han adaptado su alimentación a lo largo de la historia. Debido a esto, se aconseja incluir vegetales en su alimentación, alrededor de un 15 % siempre que los piensos no contengan la cantidad adecuada.