Frutas permitidas y prohibidas para los perros

Mariela Ibarra Piedrahita 21 septiembre, 2015

Cada vez son más los cuidadores que prefieren eliminar el pienso de la dieta de sus perros. Si bien esto no es malo, hay algunos alimentos que pueden llegar a dañar su organismo, por lo tanto les traemos algunas de las frutas permitidas y prohibidas para los perros.

Motivos para alimentar a tu perro con dieta casera

  • Desconfianza en los procesos de producción del pienso.
  • Ahorrar.
  • Por complementar la dieta con otros alimentos.
  • Buscar opciones menos industriales y más naturales.

¿Qué debes tener presente?

  • Obviamente la dieta para un perro, como buen carnívoro, debe contener proteína animal.
  • Debe aportarle suficientes vitaminas y proteínas para tener un crecimiento apropiado.
  • Vigilar que no sean alimentos difíciles de digerir.
  • Evitar el suministro de lácteos, hacerlo de manera moderada.
  • Cuidar el consumo de sal o de grasas en exceso.
  • Procurar una dieta rica en fibra para beneficiar el tránsito intestinal.

Frutas que pueden consumir

perro pidiendo comida

Antes de empezar con el listado, ten en mente retirarle las semillas a las frutas que las tengan pues, si bien la pulpa no le hace daño, las semillas pueden intoxicarlo.

Banana

Las bananas les gustan mucho a los perros y, en general, les hacen mucho bien, pero debes suministrarlas solamente de vez en cuando.

Esto se debe a que los niveles altos en potasio pueden causarles dificultades intestinales. Por lo tanto se recomienda retirar su consumo si notas diarrea.

Manzanas

Las manzanas son muy buenas para los perros. Sin embargo, ten en cuenta que lo ideal es dársela solo dos veces a la semana, pues le puede subir el nivel de azúcar.

Sandía

La sandía es una fruta que en general les gusta mucho a los perros, especialmente porque es muy refrescante.

Fresas

Las fresas son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales, pero pueden tener alergénicos que generan reacciones adversas en el animal. Por lo tanto pueden consumirlas, pero debes vigilar si tu perro desarrolla alguna reacción en la piel para saber si le produjo alergia.

Piña

La piña debe consumirse con moderación para evitar subidas en los niveles de azúcar. Sin embargo, es muy buena para usarse como remedio en caso de que el perro consuma heces.

Naranja

Las naranjas les aportan a los perros una buena dosis de vitamina C. Sin embargo, por ser altas en ácido cítrico pueden causar diarrea a algunos ejemplares, en especial si se les da con frecuencia.

 

Frutas que no puede consumir

perro come verdura

Patatas verdes crudas

Si bien los perros pueden consumir patatas cocidas, incluso crudas si están maduras, cuando están crudas y verdes, tienen hojas, raíces o tallos, son tóxicas para ellos.

Esto se debe a que en estado de inmadurez, en las hojas y en las raíces tiene solanina, que es un insecticida natural que protege a la planta y suele ser muy tóxica, incluso para los humanos.

Nueces

Las nueces no son buenas para los perros porque tienen un contenido alto de fósforo que puede generar cálculos en la vejiga. Esto ocurre en general con todas los frutos secos, causándoles vómitos, dolor muscular e hinchazón en las articulaciones.

Aguacate

El aguacate no es tóxico en pequeña cantidades, pero si se da de forma continua o en grandes cantidades puede llegar a ser mortal. Esto se debe a que el aguacate contiene persina, que es un fungicida natural.

La persina no es solo tóxica para los perros, también causa intoxicación en gatos, caballos y aves. No se sabe cuál es la dosis tóxica de aguacate en perros, pero debido a los daños que causa, es mejor evitarlo.

Uvas

Las uvas son tóxicas para los perros y en caso de que las consuman en grandes cantidades pueden causar un daño considerable al riñón que puede llevarlo a la muerte por falla renal.

El consumo de uvas en pequeñas cantidades puede causar diarrea. Sin embargo existen algunos perros que tienen reacciones menos adversas al consumo de esta fruta, al igual que hay algunos inmunes, pero no es bueno arriesgarse.

Pasas

Las pasas causan el mismo tipo de daño que las uvas, por lo tanto es mejor mantenerlas fuera de su alcance.

Te puede gustar