Clasificación de piensos para perros por raza

Yamila · 28 diciembre, 2017
Cada ejemplar canino es un mundo, motivo por el que cada uno necesita su pienso específico, ya sea por raza, edad o tamaño; ello ayudará a que evites trastornos o problemas de salud

Cada mascota requiere una alimentación acorde a sus necesidades, por lo que es fundamental aprender sobre los piensos para perros por raza y tamaño. En este artículo te contaremos qué tipos de alimentos existen y cuál es el mejor para tu canino.

Necesidades nutricionales según el tamaño del perro

En cuanto a alimentación se refiere, no es lo mismo tener un perro pequeño que uno mediano o uno grande. Además de que las cantidades de pienso que precisa cada uno sea diferente, también debemos tener en cuenta sus necesidades nutricionales, que por supuesto difieren según el tamaño del animal:

1. Perros pequeños

Las razas de tamaño miniatura, aunque no lo parezca, presentan necesidades energéticas más altas que las grandes, ya que sus metabolismos son más acelerados. Además, debemos recordar que sus estómagos son pequeños y no pueden acumular grandes cantidades de comida.

La dieta para un perro pequeño debe estar compuesta por pienso de gran contenido energético y nutrientes; así como por alimento que pueda ser masticado y digerido fácilmente.

Piensos para perros por tamaño

2. Perros medianos

En este grupo podemos mencionar razas como los pastores, los beagles y los spaniels, los cuales pueden presentar ciertos problemas de salud vinculados a la falta de nutrición. Podría decirse que los perros medianos están a ‘mitad de camino’ entre las necesidades de los pequeños y los grandes, por lo que el veterinario debe indicar una dieta específica.

3. Perros grandes

Si bien es verdad que comen en mayores cantidades, las razas grandes como por ejemplo el terranova, el pastor alemán o el bullmastiff, suelen ser menos activos que las pequeñas. En este sentido, tienen mayor tendencia a engordar, y ello puede provocar que padezcan problemas óseos relacionados a una dieta desequilibrada, por lo cuál es muy importante ofrecerles pienso específico.

Diferentes piensos para perros por raza

Más allá del tamaño del animal, existen otras cuestiones que debemos tener en cuenta al momento de alimentarle: la raza es una de ellas. No es lo mismo un can con hocico chato que uno con trompa prominente; tampoco es igual una mascota de pelo largo que otra de pelaje corto.

La buena noticia es que existen piensos para perros por raza, tamaño y edad en las tiendas de mascotas, además de los consultorios veterinarios. Las marcas comerciales han ampliado las opciones para ajustarlas a las necesidades de nuestras mascotas.

Los piensos han sido fabricados con una orientación que se acerque a los requerimientos nutricionales específicos de los animales, ya que facilitan la buena alimentación y evitan la aparición de ciertas enfermedades. Algunas opciones de piensos para perros por raza son:

1. Bulldog

Así como sucede con los demás perros braquicéfalos, el bulldog suele regurgitar comida porque su tráquea es demasiado corta y sus mandíbulas no cierran correctamente. Al no poder masticar bien el pienso, sí o sí necesita consumir uno especial, de tamaño adecuado y de forma triangular.

2. Pastor alemán

Uno de los principales problemas de esta raza es la debilidad de los huesos –sobre todo los de la cadera– cuando llegan a cierta edad; también sufren diversas enfermedades relacionadas con sus articulaciones. El pienso debe contener calcio y otros nutrientes que fortalezcan el sistema óseo.

3. Border collie

En este caso se trata de un animal con estómago delicado, propenso a vómitos, malestares y dolores tras alimentarse. Si tienes un border collie o tienes pensado adoptar uno, te recomendamos que consigas pienso específico para esta raza, que cuenta con el porcentaje ideal de proteínas y fibras para equilibrar la flora intestinal.

Piensos para perros por edad

4. Chihuahua

Este pequeño tiene un ‘paladar delicado’, ya que no acepta cualquier tipo de pienso. Pero no te preocupes, pues las marcas han fabricado un tipo especial para él, con aromas y sabores que le agradan, así como también del tamaño adecuado para su diminuta boca.

5. San Bernardo

Es una de las razas de perro más grandes que existe, puede pesar hasta 45 kilos y necesita un pienso que le ofrezca no solo proteínas y vitaminas, sino también minerales y aminoácidos (como L-carnitina). De esta manera, se sentirá más enérgico, sus huesos se reforzarán y se tenderá a evitar la aparición de ciertas enfermedades.