Razas de perros de pastoreo

Yamila · 20 septiembre, 2017

 

Este grupo de caninos tiene como principal “objetivo” manejar rebaño de ovejas, cabras y demás animales de granja. En el caso de los encargados del ganado bovino, se los denomina perros boyeros. En el siguiente artículo te contamos sobre las principales razas de perros de pastoreo.

¿Qué razas de perros de pastoreo existen?

Los pastores se pueden dividir en dos tipos: para control y desplazamiento de rebaños y para guardia de ataques de depredadores (como por ejemplo los lobos). Las principales razas de perros de pastoreo son:

1. Pastor Alemán

Es el más “conocido” entre los perros de pastoreo y es encargado mayormente para cuidar rebaños de ovejas. Su origen se remonta al año 1899 en Alemania, aunque en la actualidad también hay una línea americana (con diferentes características físicas y de carácter, siendo la última más calmada).

El Pastor Alemán es un perro muy enérgico, inteligente, leal y fácil de adiestrar debido a su obediencia. De gran fortaleza física y mental, es ideal para conducir animales de granja en los campos. También se emplea como perro del ejército y policía.

El Pastor Alemán presida de una actividad física constante

2. Viejo Pastor Inglés

Un precioso canino creado en Gran Bretaña para cuidar de los rebaños tanto de ovejas como de vacas. Resistente a los climas fríos, es un animal muy juguetón y dócil que no puede aburrirse porque se convierte en destructivo. El Viejo pastor inglés puede llegar a pesar 100 kg y medir 70 cm a la cruz. Tiene un ladrido muy grave, es un fiel compañero y necesita cuidados especiales en el pelaje. Es ideal para ambientes con niños.

3. Pastor Ovejero australiano

Si bien se desarrolló al Norte de España, emigró posteriormente a Oceanía, donde se convirtió en uno de los perros de pastoreo más elegidos. En ese país el nombre es Australian Sheperd. Aumentaron su popularidad tras la Segunda Guerra Mundial en el Oeste de Estados Unidos, donde trabajaron como “ganaderos”.

El Pastor Ovejero Australiano es muy enérgico, dinámico, siempre necesita estar haciendo algo por su fuerte instinto de trabajo. Puede ser un gran compañero para una familia, sobre todo si hay niños. Es de tamaño mediano y el manto puede ser de colores negro, rojo, mirlo azul o mirlo rojo. Se dice que es un “perro de ojos fantasma” debido a su tonalidad azulada.

4. Pastor Catalán

Originaria de la región de los Pirineos Catalanes, el “Gos d’atura Catalá” es otro de los perros de pastoreo europeos. Tiene un peso de aproximadamente 20 kg y una altura de 55 cm. Es elegido en la zona debido a su docilidad, su obediencia, su valentía y su capacidad para conducir rebaños. Además, el pastor catalán es juguetón, mimoso y puede realizar varias tareas en el campo.

5. Border Collie

Se trata de una de las más elegidas razas de perros de pastoreo en el mundo. Puede conducir a cualquier animal de granja y necesita estar continuamente activo. Una de sus virtudes es la inteligencia. También destaca por su ternura, su simpatía y su compañerismo. Es ideal para una familia que ama las actividades al aire libre.

Sus orígenes se remontan a la época de los vikingos, quienes los llevaron consigo al norte de Escocia. El Border Collie puede pesar hasta 30 kg y medir 60 cm. Se adapta a cualquier ambiente o tarea siempre y cuando tenga suficiente espacio para moverse y, además de pastor, se usa como guía o para terapia de niños autistas.

6. Pastor de Brie

Es una de las razas francesas más antiguas. La primera vez que se mencionó fue en 1809 y se creó como perro de trabajo, pero en la actualidad es más bien elegido para compañía. El Pastor de Brie sirvió como guardián, defensa, salvamento y hasta de lazarillo. Su capacidad para el trabajo es asombrosa y puede arrear hasta 700 animales.

Se trata de un perro rústico, enérgico, obstinado, alegre, inteligente y sensible. Necesita educación para que pueda convivir con otros canes. En cuanto a su apariencia, presenta pelo como “cabra” abundante en el rostro. Se debe cepillar, pero no esquilar. Es de color negro, marrón o gris.

Perro en la nieve

7. Pastor Belga

El último de los perros de pastoreo de este listado tiene cuatro variedades. Todas ellas tienen la capacidad de aprender muy rápidamente. Es un animal perfecto para el cuidado y la guarda de rebaños, prefiere estar al aire libre, necesita ejercicio y juegos a diario.

Fuente de la imagen principal: Jean-Michel Castelan