Pastor alemán, raza sorprendente

El pastor alemán es una de las razas más conocidas. Repasamos su historia, características y cuidados.
Pastor alemán, raza sorprendente

Escrito por Yamila

Última actualización: 08 abril, 2023

También conocido como ovejero alemán, esta raza originaria del país germano es bastante «reciente». Apareció a fines del siglo XIX, y se desarrolló en principio para reunir y vigilar ovejas. A pesar de ello, y con el paso del tiempo, el pastor alemán se consolidó también como un perro de servicio, de rescate y de protección. De igual modo, es un can deportivo y familiar.

En alemán, el nombre de la raza es Deutsher Schäferhund. Tal y como lo señala The American Kennel Club, desciende de la familia de perros de pastoreo alemanes que, hasta finales del siglo XIX, varió de distrito a distrito. No fue hasta entonces que se unificaron los criterios como raza, hasta conformar el estándar y la reputación que tiene hoy en día.

Historia del pastor alemán

Características del pastor alemán
De manera oficial, la raza se estableció en la primera Asamblea General de Frankfurt el 20 de septiembre de 1899. Todo ello con la mediación de A. Meyer y Max Von Stephanitz.

El capitán del ejército Maximilian Von Stephanitz se considera el «padre» del pastor alemán, ya que gracias a él comenzó a desarrollarse la raza. Como dijimos, tenía como objetivo proteger y guiar a los rebaños de carneros. Estos perros harían de «guardaespaldas» de las ovejas para evitar que los lobos las atacasen.



En 1899 apareció la Verein für Deutscher Schäferhunde (Sociedad Alemana del Pastor
Alemán) y esa es la fecha oficial del origen de la raza. En ese entonces se realizó una selección de ejemplares para mejorar los cruces tanto en lo físico como en lo psíquico. Para ser más precisos, utilizaron cepas de los distritos norte y central de Alemania.

El primer pastor alemán inscrito se llamó Jack. Era muy vigoroso, de pelaje grisáceo, semental firme y de aspecto similar al lobo. Von Stephanitz buscó que los descendientes fueran perros de trabajo, ideal para la sociedad agrícola y ganadera de la época.

Luego, trató de persuadir al gobierno para que se convierta en la raza usada para las fuerzas de la ley y militares. Por su inteligencia, su resistencia física y su fiabilidad, también tuvo otros papeles importantes, como por ejemplo, el de ser lazarillo de personas ciegas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto el ejército como la policía alemana lo emplearon como can de rastreo. Al día de hoy, hay más de 76 países organizados dentro de la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Asociaciones Alemanas de Perros Pastores) y cada año se registran unos 10 000 especímenes en los libros genealógicos oficiales.

Características físicas del pastor alemán

Raza pastor alemán
En la actualidad, la raza se utiliza como perro deportivo, familiar, de servicio, de protección, como perro de rescate y terapia, perro guía y como perro de pastoreo.

Se trata de un perro de tamaño mediano a grande con aspecto robusto, cuerpo musculoso y mandíbulas que cierran en forma de tijera. Los colores habituales del pastor alemán son el manto negro con café, rojizo o marrón.



Los machos adultos pueden llegar a pesar entre 30 y 40 kilogramos y las hembras entre 20 y 30. La altura a la cruz alcanza un máximo de 65 y 60 centímetros, de forma respectiva. Tienen una esperanza de vida de 13 años y cuando nacen las orejas son colgantes. Luego, se les «levantan» a partir de los 3 meses de edad. Te dejamos con otros rasgos de acuerdo con la Fédération Cynologique Internationale.

Cabeza

Es de forma de cuña y está proporcionada al tamaño del cuerpo. De igual modo, es un poco más ancha entre las orejas, y su aspecto general es un poco seco. Sus ojos son almendrados, de color oscuro y de tamaño medio. Se sitúan un poco de manera oblicua, aunque sin sobresalir.

Sus orejas son puntiagudas, esto con proporción al cráneo, y son abiertas hacia el frente. En situaciones que demandan atención se yerguen. Los labios están estirados y son
de coloración oscura, como también lo es su nariz. Cuenta con una mordida de tijera; esto es, los incisivos de la mandíbula superior se superponen a los de la mandíbula inferior.

Pelaje

Su pelaje es grueso y está dividido en dos capas. La externa es más gruesa para resistir la intemperie y la interna es suave y densa para retener el calor. Mudan el pelo todo el año, pero sobre todo en otoño y primavera. Es fundamental el cepillado ligero a diario. Su color puede oscilar entre negro con marcas de color marrón rojizo, marrón, amarillo y gris monocromo.

Cola

De acuerdo con The Kennel Club, es tupida, alcanza al menos el corvejón, aunque la longitud ideal es aquella que llega hasta la mitad del metatarso. Cuando está en reposo, cuelga bajo una ligera curva de sable.

Extremidades

Las anteriores son rectas, vistas de todos lados, aunque de frente son absolutamente paralelas. El hueso del hombro (escápula) tiene la misma longitud que la del brazo (húmero) y siempre están pegados al cuerpo debido a su fuerte musculatura. Sus patas son redondeadas, con dedos arqueados y con las uñas en color negro.

En cuanto a sus extremidades posteriores, el muslo y la pierna son casi de la misma longitud. Una particularidad es que forman un ángulo de aproximadamente 120°, y son paralelos uno del otro, si se mira desde atrás. Ambos miembros son fuertes y con una gran musculatura.

Personalidad y temperamento del pastor alemán

Descripción del pastor alemán
Luego de una correcta sociabilización, se lleva muy bien con las personas y los animales en el entorno familiar.

En su historia de poco menos de siglo y medio de vida, esta raza ha logrado una relación muy estrecha con las personas. Lo cual llama la atención, si tenemos en cuenta, que se creó como perro de trabajo y pastoreo. Por este motivo, el pastor alemán es muy guardián y obediente, también fiable y protector.

Además, es destacada su inteligencia y su capacidad de actuar como «niñera» con los pequeños del hogar. Por el contrario, es cauteloso con los extraños hasta que se da cuenta de que son aceptados por los dueños.

Si bien es bastante fiel a una persona, no es necesario que esté acompañado todo el día. Debe contar con suficiente espacio debido a su tamaño, ya que requiere cierta rutina de ejercicio (es un animal bastante activo). Una casa con jardín es el entorno ideal para un pastor alemán, una mascota perfecta para familias con niños, pero también para personas solas o parejas.

Salud y cuidados

En cuanto a la salud de esta raza, se debe tener en cuenta que si no se vacuna a tiempo y de forma correcta puede contraer moquillo. Al entrar en la etapa de vejez es frecuente que padezcan displasia de cadera y en menor medida enfermedad de Von Willebrand y deficiencia pancreática.

Todas las razas de pastores requieren ejercicio frecuente. Aunque los paseos constantes pueden ser suficientes, en realidad disfrutan del ejercicio y las actividades de carácter intenso. En especial, aquellos que involucran un cierto nivel de desafío y cierto compromiso mental. De acuerdo con su edad, pueden correr, saltar y jugar la mayor parte del día.

Los pastores alemanes son resistente a climas fríos, también a aquellos que son moderadamente cálidos. Cuando están activos en contextos de alta temperatura se debe valorar su correcta hidratación y descanso. Muchos son propensos a desarrollar distensión del estómago, de manera que comidas más reducidas y frecuentes contribuyen a reducir al riesgo.

El pastor alemán: una raza enérgica y activa

Como se ha podido observar, el pastor alemán no es una raza para todas las personas. Son perros muy activos, de manera que requieren de ejercicio constante para drenar su energía. Se adaptan muy bien a casi todos los contextos, y además son muy inteligentes. Pueden adecuarse a entornos naturales, familiares y deportivos, siempre y cuando se satisfagan sus instintos naturales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.