Diferencias entre pastor alemán y pastor belga

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 25 agosto, 2021
Las diferencias entre el pastor alemán y el pastor belga se encuentran en su tamaño, peso y número de variedades. Te lo contamos todo en este artículo.

Para algunas personas, la gran disparidad entre el pastor alemán y el belga es su país de origen. Aunque esto es cierto, existen otras diferencias mucho más marcadas de las que hablaremos en este artículo. Verás que al hacer la comparación estas dos razas, pese a ser muy parecidas, tienen grandes puntos diferenciales en cuanto a su anatomía.

Además de enumerar las disparidades entre ambos tipos de canes, te contamos más sobre las características de cada uno. De igual forma, te recordamos cuáles son las variedades del pastor belga porque, contrario al alemán, este tiene 4 variantes.

Características del pastor alemán

De acuerdo con la Federation Cynologique Internationale (FCI), el pastor alemán es un perro considerado de tamaño mediano que se caracteriza por tener un cuerpo largo y musculoso. La altura de su cruz oscila entre los 60 y 65 centímetros en los machos y de 55 a 60 centímetros en las hembras, siendo estas más pequeñas.

Hay dos variedades reconocidas por su pelaje, el pastor alemán de pelo corto y el pastor alemán de pelo largo. Ambos tienen un color de pelo similar que mezcla el negro, el gris y el tono fuego. Este es un estándar para ambas razas, aunque existen variaciones.

En cuanto a su carácter, se sabe que estos canes son valientes y seguros de sí mismos, pero muy pacíficos. Esto quiere decir que no se tornan agresivos sin ser provocados, todo lo contrario, son mansos y complacientes con su amo. Es por esto que se han posicionado como perros de compañía, guardianes y protectores.

Una de las razas de perro con peor olor.

Características del pastor belga

La FCI señala que el pastor belga es un perro elegante y poderoso, cuyo cuerpo está armoniosamente proporcionado. También es de tamaño mediano y tiene un estado físico que le permite disfrutar de la vida al aire libre durante las variaciones climáticas propias de Bélgica.

Su estructura ósea y muscular le da una forma cuadrada a su cuerpo, en la que el pecho desciende hasta los codos. Los cánidos de esta raza se destacan por ser activos y vigilantes, así como de gran vitalidad. Su espíritu defensor y tenaz ha hecho que sean reconocidos como uno de los mejores perros guardianes de todo el mundo.

Variedades del pastor belga

Dentro del pastor belga se reconocen 4 variedades, todas con características muy diferentes pero con actitudes comunes. Son las siguientes:

  • Pastor belga malinois: es el que más se parece al pastor alemán de pelo corto, aunque tiene una cabeza larga y un pelaje carbonado.
  • Belga tervueren: similar al pastor alemán de pelo largo, tiene un pelaje color arena o carbón. Además, presenta unas orejas puntiagudas y un hocico bastante largo.
  • Pastor belga laekenois: se destaca por su pelo frondoso (conocido como “pelaje doblado”), rasgo que lo hace más resistente al frío. También es color carbonado, pero resaltan el rojizo o el amarillo entre su tono base.
  • Belga groenendael: es el más diferente entre las variedades del pastor belga, ya que es completamente negro y de pelo largo.
Un pastor belga negro.

Diferencias entre pastor alemán y pastor belga

Ahora que conoces las características generales del pastor alemán y del pastor belga, es hora de hablar de las diferencias puntuales entre ambas razas. No te lo pierdas.

País de procedencia y año de aparición

Por muy obvia que sea esta diferencia entre el pastor alemán y el pastor belga, es necesario reseñarla. Ambas razas proceden de diferentes países: el alemán proviene de Alemania, mientras que el belga es de Bélgica y sus variedades tienen el nombre de los pueblos de los que son originarias.

En cuanto al año de aparición, la FCI indica que la crianza planificada del pastor alemán inició en 1899 y ha sido obtenido a partir de razas de perros de pastoreo que habitaban entre el centro y el sur de Alemania. Por su parte, el pastor belga se reconoció oficialmente como raza un par de años antes, entre 1891 y 1897.

Tamaño y peso

Aunque los perros de ambas razas son reconocidos como medianos, hay diferencia de tamaño. El pastor alemán tiene una altura que varía entre los 60 y 65 centímetros, mientras que el belga presenta un porte de 62 centímetros, siendo un par de centímetros más grande.

En cuanto al peso, el pastor alemán es mucho más pesado, ya que el estándar indica que el peso ideal en esta raza es de 30 a 40 kilogramos. El pastor belga, por su parte, tiene un estándar de 25 a 30 kilogramos. Por ello, aunque el belga es más alto también es más delgado que el alemán.

Orejas

Las orejas del pastor alemán son puntiagudas, largas, de tamaño mediano y suelen estar siempre erectas y alineadas. En cambio, las orejas del pastor belga son pequeñas y con una forma triangular, aunque también las lleva rectas en todas su variedades.

Ojos

Los ojos del pastor alemán son medianos, de color almendrado y no prominentes, siempre de tono oscuro para preservar la expresión propia de la raza. Los del pastor belga también son medianos, almendrados y de color parduzco con los párpados negros.

Mordida y hocico

El pastor alemán tiene una “mordida de tijera” en la que los dientes incisivos superiores se superponen a los inferiores. En cambio, la mordida del pastor belga es en dos formas: “de tijera” y “en pinza” en los perros conductores de ovejas y ganado.

En los belgas se aceptan ambas mordidas, mientras que en los alemanes la pinza se considera como una falta en la evaluación de este aspecto.

Curva de la cadera

El pastor alemán tiene la curva de su cadera bastante pronunciada, haciendo que su cadera se torne baja, mientras que el pastor belga tiene una cadera mucho más recta.

Pelaje

El pastor alemán de pelo corto tiene un manto doble y denso, pero duro y pegado al cuerpo. Es corto en la cabeza, orejas y en la zona anterior de las extremidades y un poco más largo y tupido en el cuello. El de pelo largo también tiene un manto doble, pero suave con mechones en orejas y piernas. Su cuello tiene pelo largo y denso, con apariencia de melena.

En cuanto al pastor belga, este porta un pelaje abundante y lanudo, pero hay que decir que la FCI indica que cada una de las variedades se analiza por separado. El malinois es de pelo más corto, mientras que el laekenois es lanudo y el groenendael y el tervueren son de pelo largo.

Color

El pastor alemán tiene algunas variedades de color que son aceptadas con 11 tonos estándar, entre los que se encuentran negro con marcas de marrón rojizo, marrón, amarillo y gris claro, así como negro total con gris sombreado oscuro, mando y máscara negros. La trufa siempre debe ser negra.

En cambio, el pastor belga tiene un color de pelo muy diverso con 5 colores estándar que dependen de sus variedades. El belga groenendael es negro sólido, el malinois es carbonado, el tervueren también es carbonado con mayor presencia de negro y el laekenois se distingue por tener un carbonado rojizo o amarillo.

Cuidados del pastor alemán y pastor belga

Aunque son amplias las diferencias entre el pastor alemán y el pastor belga, los cuidados en ambas razas son muy importantes. Estos dos perros requieren una alimentación de calidad enfocada en satisfacer las necesidades de canes de talla grande y activos.

De igual forma, estos canes demandarán mucho interés y tiempo de su tutor. Teniendo en cuenta que están acostumbrados a la realización de trabajos como el pastoreo y la vigilancia, es fácil imaginar que necesitarán ser estimulados física y mentalmente muy a menudo.

El pastor alemán tiene una condición de salud buena, pero suele padecer problemas esqueléticos como la displasia de cadera y codo, por lo que requiere de monitoreo para atenderlo de forma oportuna. En cambio, el pastor belga se caracteriza por ser un perro bastante sano, aunque también le afectan algunas de los patologías típicas de canes de raza grande.

Un pastor belga corriendo.

El pastor alemán y el belga se diferencian en muchos puntos, pero ambos son perros excelentes si hablamos de animales de compañía. Sea cual sea tu elección, te aseguramos que vas a acertar de lleno.

  • Federation Cynologique Internationale. Pastor alemán. http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/166g01-es.pdf
  • Federation Cynologique Internationale. Pastor belga. http://www.fci.be/nomenclature/standards/015g01-es.pdf