Pastor belga malinois: cuidados y alimentación

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 25 julio, 2021
El pastor belga malinois es una raza de perro con instintos territoriales y de protección muy fuertes. Con los cuidados necesarios, este inteligente canino puede ser una compañía obediente y leal.

El pastor belga malinois es un perro de tamaño mediano cuyo nombre proviene de la ciudad belga de Malinas, lugar en el que se originó. Este can es reconocido por su sobresaliente inteligencia y su energía. Por lo tanto, puede ser una mascota ideal para los amantes del senderismo, la vigilancia y el deporte.

Su capacidad de aprendizaje lo convierte en un perro fácil de educar y adiestrar. Además, cabe destacar que el belga malinois forma parte del grupo de canes pastores, junto al groenendael, el tervueren y el laekenois.  A continuación, conocerás todas las características y los cuidados que debes tener en cuenta si tu compañía en casa es un pastor belga malinois.

Características físicas

El pastor belga malinois macho puede pesar de 25 a 34 kilogramos y tiene una altura de 61 a 66 centímetros, mientras que la hembra llega a pesar de 18 a 27 kilogramos y mide de 56 a 61 centímetros. Sumado a esto, esta raza cuenta con un cuerpo fuerte, robusto y elegante. Asimismo, el belga malinois tiene una cabeza alargada y sus orejas negras siempre están erguidas por naturaleza.

Por otra parte, el color de este perro pastor puede ir desde el beige vivo al caoba, con algunos pelos salpicados en tono negro. Pese a tener el pelo corto y liso, este también es lo suficientemente duro para soportar el clima, pues se caracteriza por mostrar una capa interna de pelo bastante densa.

Comportamiento del pastor belga malinois

El pastor belga malinois forma parte de las razas de perro más inteligentes. Este canino no solo destaca en el pastoreo, sino que bien entrenado es capaz de detectar drogas, bombas o gas; e incluso participar en labores de búsqueda, rescate y rastreo. De igual modo, es un perro muy fiel y protector que puede ser de gran ayuda para personas en condición de discapacidad.

Estos caninos muestran niveles de energía elevados y algunos son extremadamente alegres, sobre todo cuando son jóvenes. No obstante, con una buena educación pueden transformar su lado temperamental en obediencia, cariño, lealtad y protección. Además, esta raza disfruta los espacios abiertos y el compartir con los miembros de su familia.

Actividad física del pastor belga malinois

Los paseos diarios no son suficientes para el pastor belga malinois. Al tratarse de una raza con tanta energía, es necesario que el canino cuente con una rutina que lo mantenga activo, sano y feliz, tanto física como mentalmente. En otras palabras, a parte de las caminatas, el ejercicio y los juegos son fundamentales para este perro.

El malinois es un compañero ideal para correr, andar en bicicleta y practicar demás deportes. Así que, sumado a los paseos diarios, es recomendable que su cuidador le proporcione un espacio amplio en el que también se lleven a cabo actividades físicas que le permitan descargar toda su energía.

Higiene del pastor belga malinois

Este perro pastor debe ser cepillado ocasionalmente para mantener su buena apariencia. Aunque tiene un abrigo corto que es sencillo de cuidar, debe tenerse en cuenta que muda de pelo dos veces al año. Por lo anterior, durante estos periodos es bueno que el cepillado sea más constante, con el fin de ayudar a remover todo el vello suelto.

Igualmente, para mantener la higiene del pastor belga malinois es oportuno cortar sus uñas cada vez que estas crezcan demasiado. El tenerlas demasiado largas puede ser incómodo cuando el perro pretenda caminar o correr. Aparte, bañarlo una vez al mes o cada dos meses —dependiendo de qué tan sucio esté—, también contribuirá con el aseo del can.

Un malinois sobre un fondo blanco.

Alimentación del pastor belga malinois

La buena alimentación es fundamental para el desarrollo óptimo del malinois. Independientemente de si es con pienso o comida casera, la dieta de este can debe depender de su tamaño, peso, edad y también de la cantidad de actividades que este realiza. Asimismo, es importante que dicha alimentación pueda estar supervisada y aprobada por un veterinario. 

A su vez, por tratarse de un perro que requiere de mucha actividad física, la hidratación es vital para este can. Por otra parte, también puedes darle golosinas como forma de premio a la hora de su adiestramiento y educación. Sin embargo, no olvides que no es apropiado acostumbrarlo a ellas, porque podrían ocasionarle obesidad.

Plan de nutrición para el cachorro

En el caso de un pastor belga malinois cachorro es importante entender que, hasta sus 2 o 3 meses de vida, el alimento ideal para el pequeño será la leche materna. Luego, se podrá comenzar a brindar alimentos al cachorro que lo introduzcan en la dieta establecida para su infancia.

Si eliges alimentarlo con pienso, debe ser de excelente calidad y contar con las proporciones apropiadas de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y grasas. Por otro lado, cabe resaltar que las primeras porciones de alimento sólido deben ser ofrecidas al perro en forma de papilla.

De 2 a 3 meses, el cachorro malinois deberá tener una alimentación de 150 a 200 gramos por día, distribuidos en 4 raciones. A los 4-5 meses, el consumo deberá ser de 250 a 300 gramos por día, repartidos en 3 porciones, mientras que de 6 a 8 meses deberá ingerir entre 300 y 400 gramos diarios, distribuidos en 2 o 3 raciones. De 8 a 12 meses, el cachorro deberá comer de 400 a 500 gramos en 2 o 3 tomas.

Plan de nutrición para el adulto

A partir de sus 12 meses de vida, el belga malinois ya será considerado un perro adulto. Por lo tanto, si su alimentación es a base de pienso, tendrás que cambiar el que le dabas de cachorro por una línea para adulto que continúe siendo de alta calidad.

De igual forma, cabe destacar que la dieta del malinois adulto debe ser rica en proteínas y carbohidratos; sobre todo, por tratarse de un perro muy activo. En este sentido, estos dos nutrientes serán vitales para beneficiar el metabolismo del perro y mejorar su condición física

Una moderada proporción de grasas fortalecerá el sistema cardiovascular del malinois. Por otro lado, las fibras, vitaminas y minerales complementarán toda su alimentación. Esto ayudará a este inteligente can a mantenerse saludable. No obstante, hay que prestar atención a las cantidades de alimento proporcionadas al perro para no generar en él problemas de obesidad.

Plan de nutrición para el anciano

Tras haber alcanzado los 7 años de edad, este perro pastor será considerado un anciano y su pienso tendrá que ser nuevamente cambiado por uno pertinente para su organismo. Este debe tener menor índice calórico que el de los adultos y también debe ser fácil de digerir.

Cabe destacar que, en cuanto al pastor belga malinois anciano, la alimentación requiere un mayor cuidado, sobre todo para evitar que desarrolle sobrepeso. Asimismo, hay que prestar atención a las vitaminas incluidas en su menú, porque estas le ayudarán a mantener su sistema inmunológico.

Consejos para una alimentación saludable

Si tienes a un pastor belga malinois en casa, recuerda que este requiere una alimentación muy equilibrada y nutritiva por tratarse de una raza activa. Igualmente, ten en cuenta que siempre será mejor si la dieta de tu perro tiene seguimiento por parte de un veterinario, quien sabrá determinar qué es lo mejor para tu mascota.

Alimenta a tu perro en un ambiente tranquilo y seguro. Sumado a esto, recuerda que esta raza es muy inteligente, así que podrás educarla hasta hacer que respete todos los horarios establecidos para sus comidas.

Por último, no olvides que la dieta del pastor belga malinois debe depender de su edad, su tamaño, su peso y la actividad física que realiza. Una alimentación adecuada será primordial si esperas tener en casa a un perro pastor sano, activo, alegre, protector, fiel y cariñoso.

Un pastor belga que corre.

Esta raza es una de las más bellas, activas y disciplinadas que puedes encontrar. De todas formas, presenta muchos de los requerimientos específicos de los canes grandes, como la necesidad de hacer muchísimo ejercicio y un aporte calórico considerable. Este perro es una enorme responsabilidad, pero se convertirá en uno de tus mejores y más leales amigos.

  • Pastor belga malinois. Wikipedia. Recogido el 23 de julio de 2021 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_belga_malinois
  • Pastor belga malinois. American Kennel Club. Recogido el 23 de julio de 2021 de: https://www.akc.org/dog-breeds/belgian-malinois/