Las razas de perros más inteligentes

12 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Algunos perros parecen ser más inteligentes que otros, pero ¿es esto posible? ¿Existen diferencias en el nivel de inteligencia según la raza de perro?

El ser humano es considerado el animal más inteligente. No obstante, debemos plantearnos cuáles son las propiedades que explican esta diferencia con el resto del mundo animal. Porque ciertas cualidades como la teoría de la mente o pensamiento animal, la imitación o el lenguaje sintáctico, consideradas únicas en el ser humano, han dejado de ser tratadas como tal.

Hoy en día, la ciencia ha demostrado que animales con el cerebro relativamente pequeño poseen una gran inteligencia, como los córvidos o los perros.

En cualquier caso, para definir a un animal como más o menos inteligente, debe plantearse desde el punto de vista de la especie. Por ello, no podemos comparar la cognición de animales distintos, ya que tendrán un grado de desarrollo evolutivo diferente. Este es el caso de los canes que, como única especie, sus razas pueden ser comparadas entre sí para descubrir si existen perros más inteligentes que otros.

¿Qué es la inteligencia y cómo se mide?

Medir la inteligencia es un trabajo complicado, ya que esta es difícilmente medible. En primer lugar, solo puede ser cuantificada desde el punto de vista humano, por lo que no sería objetivo.

Perro de gran inteligencia

Para conocer la inteligencia de un individuo se debe medir la velocidad a la que este resuelve los problemas para sobrevivir en su entorno natural y social. Esto sería, por ejemplo, conseguir alimento, orientarse en el espacio, relacionarse socialmente y comunicarse dentro de su especie.

Para definir la inteligencia, científicos como etólogos y psicólogos comparativos y evolutivos han determinado que esta es la flexibilidad mental o conductual que aparece ante soluciones novedosas que no forman parte del repertorio habitual del individuo. Además, el mejor escenario para medirla es el entorno natural del animal.

¿Son algunos perros más inteligentes que otros?

Según estudios recientes de la Universidad de Arizona, existen diferencias entre la inteligencia de unas razas de perros y otras. Un grupo de científicos de dicha universidad realizó un estudio con más de 7000 perros de 74 razas distintas.

Durante la investigación, los perros realizaron distintas pruebas para determinar la capacidad de comunicación que poseen con su tutor, su memoria a corto y largo plazo, el autocontrol y la capacidad de razonamiento ante determinadas situaciones.

Golden retriever, tercera raza más inteligente

Los resultados del estudio demostraron que en todas las pruebas relacionadas con la capacidad de memorizar, tanto a largo como a corto plazo, fueron mejores aquellos perros de raza grande y gigante. Lo mismo ocurrió con aquellas tareas relacionadas con el autocontrol y la obediencia hacia el dueño.

¿Cuáles son las razas de perros más inteligentes?

Teniendo en cuenta lo anterior, las razas de perros más inteligentes son aquellas que tienen un gran tamaño. Esto se relaciona con el tamaño del cerebro y con la cantidad de conexiones neuronales que este posee.

Los perros de raza grande tienen un cerebro con un mayor volumen y más peso, y sus conexiones neuronales son más numerosas, aunque no de forma lineal. Por ejemplo, el córtex cerebral de un golden retriever, con un peso de 32 kilogramos, contiene unas 627 millones de neuronas y, sin embargo, un perro con raza desconocida de 7,45 kilogramos posee 429 millones de neuronas.

En función del tamaño de la raza y los datos obtenidos de este estudio y otros estudios, se concluye que las razas de perros más inteligentes son:

  1. Border collie
  2. Pastor alemán
  3. Golden retriever
  4. Doberman
  5. Pastor de las Shetland
  6. Labrador retriever
  7. Rottweiler
  8. Pastor australiano
  9. Springer spaniel
  10. Pastor belga Tervueren
  11. Pastor belga
  12. Pointer alemán de pelo corto
  13. Spaniel bretón
  14. Perdiguero de Nueva Escocia
  15. Braco de Weimar
  16. Pastor belga malinois
  17. Perro de agua irlandés
  18. Braco húngaro
  • Horschler, D. J., Hare, B., Call, J., Kaminski, J., Miklósi, Á., & MacLean, E. L. (2019). Absolute brain size predicts dog breed differences in executive function. Animal cognition, 22(2), 187-198.
  • Roth, G., & Dicke, U. (2005). Evolution of the brain and intelligence. Trends in cognitive sciences, 9(5), 250-257.
  • Zentall, T. R. (2000). Animal intelligence.