Todo sobre el Golden Retriever

Golden Retriever y sus cachorros

Bellos, fuertes, de buen carácter, dispuestos para el trabajo, amigables e inteligentes. Estas son solo algunas características de una de las razas de canes más populares en todo el planeta. Te invitamos a conocer todo sobre el Golden Retriever, un peludo alegre y dinámico que destaca como rastreador, lazarillo y perro de terapia.

Golden Retriever, un poco de historia

El origen de esta raza parece situarse a finales del siglo XIX, en las Highlands escocesas. Allí, un tal Lord Tweedmouth cruzó un Labrador Retriever original con el hoy extinto Tweed Water Spaniel.

En sucesivos cruces se emplearon ejemplares de Bloodhound y de Irish SetterAl principio se lo conoció como Golden Fiat-Coat. El Golden Retriever fue expuesto por primera vez en 1908.

Creado para asistir a la aristocracia y las clases adineradas escocesas en sus actividades de caza de aves, este peludo pronto destacó por su capacidad de recuperar presas en las abundantes zonas pantanosas y de riachuelos del lugar. Su boca blanda fue pensada para que no dañara la pieza al recogerla.

Te contamos todo sobre el Golden Retriever, una de las razas de perros más populares a nivel mundial.

Características físicas de esta maravillosa raza

Entre las particularidades físicas de estos hermosos canes de talla grande debemos destacar:

  • Altura a la cruz: entre 56 y 61 centímetros en el caso de los machos y entre 51 y 56 centímetros en las hembras.
  • Peso: Entre 25 y 32 kilogramos las hembras y entre 30 y 34 los machos.
  • Cuerpo: Robusto y musculoso.
  • Patas: Largas y fuertes.
  • Cabeza: Proporcionada, grande y cuadrada, con una mandíbula poderosa.
  • Hocico: Recto. Disminuye ligeramente hasta una parada bien definida.
  • Nariz: De color negro o parduzco.
  • Ojos: Medianos y bien separados entre sí; con expresión amigable e inteligente.
  • Orejas: Implantadas a la altura de la línea de los ojos, relativamente cortas y colgando sobre las mejillas.
  • Cola: Gruesa y musculosa en la base. Se inserta al nivel de la línea dorsal.
  • Pelaje: de color oro o crema y medianamente largo o corto (en este último caso se los puede confundir con los Labradores Retriever). Presenta doble manto; el interno tiene pelo denso e impermeable. El externo es liso u ondulado.
  • Expectativa de vida: Entre 10 y 12 años; pero pueden llegar hasta los 14.

Unos canes inteligentes y llenos de energía

Cachorros de Golden Retriever jugando

Los Golden Retriever son perros  muy leales a su núcleo cercano y se muestran dulces y afectuosos con sus humanos. Se llevan muy bien con los niños y, aunque en general son amistosos, también pueden ser territoriales. Por eso no debe descuidarse su socialización desde pequeños.

Su inteligencia les permite aprender múltiples cosas, aunque está claro que debes tener perseverancia para su entrenamiento. Y no hay que perder la paciencia mientras se adapta a las normas del hogar. Pero aún hay mucho para contar si quieres saber todo sobre el Golden Retriever.

Ten en cuenta, por ejemplo, que son animales que necesitan espacio. Sería ideal que contaras con un patio o jardín.  Y tienes que dedicarle suficiente tiempo a sus paseos y ejercicios para que descargue toda su energía, ya que muchos de los problemas de comportamiento que presenta esta raza se originan a causa del aburrimiento. Y es que pueden desarrollar conductas  destructivas si su energía no se canaliza de manera apropiada.

Considera que uno de sus juegos favoritos es el de atrapar la bola, ya sea en tierra o en agua (recuerda que fue una raza fue muy utilizada para recuperar presas durante la caza). Además, como todos los perros cobradores, tienen un olfato infalible. También adoran el agua y suelen estar dispuestos a darse un chapuzón siempre que se presente la oportunidad.

Salud y cuidados especiales

Golden Retriever disfrutando al aire libre

El Golden Retriever es un perro que goza de buena salud. Sin embargo, no está exento de desarrollar algún tipo de enfermedad a lo largo de su vida. Entre las dolencias más comunes a esta raza se encuentran:

Ten presente que también engordan con facilidad. Por tal motivo, no deben ser  sobrealimentados y tienen que realizar ejercicio suficiente.

En relación al cuidado del manto, los ejemplares con pelo más largo y fino requieren ser cepillados 2 o 3 veces por semana. Si se trata de un animal de pelo corto, bastará con solo una vez.