Border Collie, una raza singular y atractiva

Yamila · 29 mayo, 2017

Una de las razas de pastoreo más inteligentes que existe, con una gran capacidad de aprendizaje y sobre todo obediente por demás. Enérgico, juguetón y fiel compañero, hoy te contamos todo sobre el Border Collie, un perro que se convertirá en tu mejor amigo.

Historia del Border Collie

Si bien no se conoce el origen exacto de la raza, si se sabe que nació en las Islas Británicas. Se hallaron restos arqueológicos que indican que ya vivían en la zona en el siglo V a.C. al mismo tiempo que las tribus celtas.

Autor: Corinne Benavides

Se cree que el nombre “Collie” deriva del gaélico “útil”, porque en ese entonces se empleaba como perro de pastoreo, rol que todavía conserva por su inteligencia y su agilidad.

Aunque los celtas se instalaron en Irlanda, el Border Collie se desarrolló en la frontera entre Escocia e Inglaterra (por eso lleva el nombre “Border”, que quiere decir “límite” en inglés). Entonces, Border Collie significa “perro útil de la frontera”.

En los primeros tiempos ayudó al hombre en el pastoreo de los terrenos más duros. Luego pasaron a las tierras altas, donde surgió otra raza conocida como “Highlands Collie”.

La popularidad de la raza se debe a la afición por parte de la Reina Victoria de Reino Unido, la cual tenía varios ejemplares.

Características del Border Collie

Se trata de un perro muy ágil, que adora el ejercicio y el juego. Los machos miden 53 cm a la cruz y pesan unos 23 kg. Las hembras llegan a medir 46 cm y pesan 16 kg. Su cuerpo es alargado y dinámico y presenta características particulares, como por ejemplo patas musculosas (ideales para el trabajo), cola de color blanco y hocico en forma de punta.

Las orejas del Border Collie pueden ser caídas, semicaídas o erguidas. En la mayoría de los casos los ojos son marrones, aunque hay ejemplares con ojos azules o uno azul y el otro marrón.

También se distinguen dos tipos de mantos: pelo largo y pelo corto. Ambos tienen una capa externa densa para protegerlos del frío y una interna suave para mantener el calor. La gama de colores es variada: blanco y negro, blanco y marrón, blanco, negro y marrón, etc.

Puede desarrollar las siguientes enfermedades o patologías: displasia de cadera, epilepsia, anomalía del ojo del collie y Lipofuscinosis ceroide neuronal. Puede llegar a vivir hasta 17 años si recibe todos los cuidados que necesita. Asegúrate que realiza ejercicio a diario, sigue una dieta adecuada y es revisado por un veterinario cada año.

Personalidad y temperamento del Border Collie

Es leal a quien considera el líder de la manada. Con este ser forja un vínculo incondicional y nunca se aparta de él en los momentos de trabajo. Tiene una gran capacidad de concentración (algo poco habitual en los perros) y se lo ve feliz mientras está llevando a cabo alguna tarea.

Tiene un marcado instinto pastoril. Es tenaz, resistente y, según los estudios, es el perro más inteligente, ya que puede comprender a la primera orden en el 95% de las veces. Suele ser campeón en los certámenes de Agility, un deporte donde los perros son conducidos por su guía para que superen ciertos obstáculos poniendo a prueba su inteligencia, concentración, obediencia, agilidad y sociabilidad.

En cuanto a su temperamento, el Border Collie es muy despierto, receptivo y vigilante. Además, es dócil, cariñoso y sociable tanto con las personas como con los animales. Le encanta formar parte de un grupo y tener una actividad o tarea.

Requiere mucho ejercicio físico diario, por lo tanto si viven en un piso es fundamental sacarles a pasear al menos media hora por día para evitar que se vuelvan algo neuróticos. Se recomienda igualmente para casas que tengan jardín, así puede agotar sus energías sin problemas.

Las aptitudes de la raza se beneficiarán si el dueño es activo, le encanta el deporte y jugar con su mascota. El Border Collie necesita dedicación y tiempo. Es muy fácil adiestrarlo.