Ejercicios para perros en reposo

Virginia Duque Mirón · 13 junio, 2016

Los perros necesitan ejercitarse para quemar las calorías que ingieren, pero cuando se trata de un can que tiene que guardar reposo por una enfermedad o lesión, la cosa se complica. No obstante, si dejamos que nuestra mascota esté durante varias semanas sin moverse e ingiriendo la misma cantidad de comida, es posible que el animal se convierta en obeso en poco tiempo. ¿Qué hacer entonces para ayudar a los perros en reposo?

Obviamente no estamos hablando de forzar a un perro enfermo o con una fractura a hacer ejercicios fuertes ni mucho menos, pero hay según qué tipos de ejercicios que pueden ayudarlo en su recuperación y también pueden evitar que sus músculos se atrofien.

Hablemos por ejemplo de aquellos perros en reposo por una fractura cicatrizada.

Qué ejercicios pueden hacer los perros en reposo

perrita callejera le salvó la vida

Recuerda que estos ejercicios son para perros con fracturas cicatrizadas. Un can con una fractura recién hecha, aunque ya esté enyesada o tenga inmovilizada esa parte, no podrá realizarlos.

Escaleras

Intentar que el perro baje las escaleras, porque apoyan una parte distinta de su cuerpo cada vez. Así se logra que trabajen los huesos, articulaciones y músculos en cada ocasión. Esto ayudará a fortalecer su sistema óseo y aumentará su movilidad.

Se puede hacer de la misma manera subiendo las escaleras.

Extremidad posterior

Si la fractura ya cicatrizada de perros en reposo es en la parte posterior, un buen ejercicio que hacer con nuestro animal es empujar con nuestras manos en sus patas y sostener un momento soltando después para que todo vuelva a su lugar.

Esto ayudará a movilizar y fortalecer los músculos del animal.

Otra forma de ayudar a nuestra mascota es levantar su parte delantera y hacer que el can camine hacia nosotros con sus patas traseras, pero sin forzarlo, dejémoslo a su ritmo.

Extremidad superior

En la parte de la columna se puede ejercer la misma presión manual que hicimos en las extremidades posteriores. Esto ayudará a que los músculos y tendones recuperen su tonicidad.

Doblar extremidad

Acuesta al can sobre el lado sano y coge la parte que esté fracturada para comenzar con tu mano a doblar gradualmente en fuerza. Primero más suave y poco a poco con más potencia. Este será un excelente ejercicio de rehabilitación para perros en reposo.

Ejercicios no físicos para perros en reposo

Además de los ejercicios físicos se puede aprovechar la convalecencia del animal para ejercitar su mente y también para enseñarle nuevas cosas.

Autocontrol

Utiliza su pienso o comida para enseñarle ejercicios de autocontrol. Pon un poco de su alimento en un puño cerrado y acércalo a él de modo que lo huela. No tardará en rascar tu mano y en empujarla con su hocico. Aprovecha esto para decirle no. Conforme el perro vaya aprendiendo que no puede tomarlo hasta que tú le digas, ve abriendo la mano, pero no permitas que lo coja.

Esto no pasará en un solo día, pero así aprenderá que debe comer a tu orden y no cuando él desee.

Comandos

border collie

Si tu perro ya sabe obedecer a las órdenes de “ven”, “suelta” o “coge”, puedes aprovechar su reposo para enseñarle otras cosas nuevas.

Por ejemplo, si apenas puede moverse, podrías hacer que aprenda a tocar objetos, tu mano u otras cosas con su hocico. La orden podría ser “toca”.

Si no tiene gran movilidad pero puede caminar un poco, podrías enseñarle a caminar a tu lado, a pasar bajo tus piernas o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Esforzándote por enseñar a tu mascota nuevas cosas así como por ayudarlo a recuperarse podrá tener resultados geniales. Además, para él será como un juego, por lo que estará entretenido y no se sentirá tan solo. Todos salen ganando.