Pez ramirezi: hábitat, características y cuidados

El pez ramirezi es uno de los cíclidos más bellos en todo el ámbito de la acuariofilia. De todas formas, tiene algunos requerimientos especiales que se deben considerar.
Pez ramirezi: hábitat, características y cuidados
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 23 junio, 2021

El pez ramirezi (Mikrogeophagus ramirezi) es una especie de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos (Cichlidae), taxón en el que se estiman unas 3000 especies diferentes, de las cuales se han descrito aproximadamente 1650. Junto con el ramirezi, otros cíclidos famosos son los peces disco (Symphysodon), los ángel (Ptherophyllum) y los óscar (Astronotus ocellatus).

Los cíclidos son peces muy extendidos en el mundo de la acuariofilia, pues engloban una serie de especies de porte bello, personalidad marcada y cortejos reproductores de lo más interesantes. De todas formas, en general no son especies fáciles de cuidar, ya que tienen requerimientos bastante específicos. Aquí te lo contamos todo sobre el pez ramirezi.

Hábitat del pez ramirezi

Antes de centrarnos en los cuidados en el acuario de esta especie, nos vendrá bien repasar sus particularidades biológicas en el medio natural. Con el conocimiento del ecosistema real de Mikrogeophagus ramirezi es más fácil estimar sus cuidados en cautiverio.

El pez ramirezi vive en masas de agua calientes y ligeramente ácidas, en regiones de Colombia y Venezuela (Sudamérica), más específicamente en el sistema del río Orinoco. Si bien se tiene conocimiento de avistamientos en Brasil y otras zonas más alejadas de esta red fluvial, estos no han podido ser contrastados con toda seguridad.

Su zona de distribución más clara se circunscribe a la región de Llanos —repartida entre Colombia y Venezuela—. Esta ecoregión tiene un clima de tipo sabana tropical, con una época de lluvias marcadamente estacional, entre mayo y noviembre. El paisaje típico es uno lleno de hierbas y masas de agua desperdigadas, con algunos árboles y bosques separados entre ellos.

En este ambiente prolifera el pez ramirezi. Una región tropical con vegetación baja abundante y lluvias estacionales.

Un pez ramirezi.

Características físicas

El pez ramirezi destaca por su belleza en todos los frentes posibles. Se trata de un cíclido enano con un cuerpo comprimido y alargado en sus laterales —silueta fusiforme—, aunque su forma general es un poco más redondeada y achatada si se compara con otras especies.

Su aleta dorsal es muy prominente en los machos y esta presenta 3 radios iniciales muy marcados, de tonalidad negra. Los machos suelen alcanzar los 7 centímetros de longitud, mientras que las hembras se quedan en unos modestos 5,5 centímetros. Esta especie se considera “enana” en comparación con otros cíclidos, pues un óscar adulto puede llegar a los 36 centímetros fácilmente.

De todas formas, lo que más llama la atención de este pequeño animal es su color. La superficie corporal del pez ramirezi está dominada por tonalidades cálidas, que van desde el amarillo chillón a un azul metálico, además de rojos y cremas. La raya negra que cruza verticalmente la cabeza es un rasgo muy destacable de esta especie, al igual que sus ojos tono rojo vivo y sus aletas azuladas.

Dimorfismo sexual

Lo ideal es hacerse con una pareja en todos los casos, pues los machos pueden atacarse y hacerse la vida imposible entre ellos. Distinguir entre ambos sexos es muy sencillo si tienes en cuenta las siguientes pautas:

  1. Los machos tienen los radios de la aleta dorsal más pronunciados que las hembras.
  2. Las hembras muestran una mancha rosa en la región ventral, aún más evidente en la época de cría. Mientras tanto, los machos presentan una coloración amarillenta constante en esta zona.
  3. Los machos son más grandes que las hembras.

Variedades comercializadas

Debido a diversos cruces selectivos a lo largo del tiempo, los peces ramirezi pueden presentarse en el hobby con colores y formas atípicas. Te presentamos unas cuantas:

  • Ramirezi azul eléctrico o electric bluesu coloración azul metálico es mucho más predominante que en las variantes salvajes.
  • Ramirezi dorado: en esta variante dominan los tonos amarillos y cremas, aunque por lo demás es muy similar al morfotipo normal.
  • Ramirezi balón o balloon: su patrón de coloración es similar al wild type, pero tiene una forma mucho más achatada y una longitud corporal reducida. Su cuerpo se presenta casi circular y aplastado en el eje horizontal.
  • Ramirezi velo: esta variedad destaca por presentar unas aletas más largas y pronunciadas.

En general, no recomendamos demasiado adquirir morfotipos atípicos, sobre todo aquellos que conllevan cambios morfológicos drásticos —como el balloon—. La endogamia y la cría selectiva puede pasarle factura a los ejemplares a largo plazo, así que plantéate solo comprar estas variantes a criadores fiables.

Un ramirezi balón.
Un ramirezi balón o balloon.

Comportamiento del pez ramirezi

Los cíclidos tienen fama por su territorialidad y agresividad, pero el pez ramirezi es la excepción que confirma la regla. Esta especie será la estrella de cualquier tanque comunitario y se llevará bien con muchas especies tropicales de pequeño tamaño. Eso sí, está completamente desaconsejado juntar ramirezis con otros cíclidos, pues no se llevarán nada bien.

Lo ideal es añadir solo una pareja al acuario, ya que esta especie es monógama y los machos son muy territoriales entre ellos. Por otro lado, los ramirezi no tienen preferencia por secciones específicas del acuario, así que nadarán vitalmente por toda la columna de agua durante el día. Son unos de los peces más activos y con más personalidad que se pueden encontrar en el hobby.

Preparando el acuario para el pez ramirezi

Aunque el pez ramirezi sea pequeño, no debes olvidar que se trata de una especie muy activa y dinámica. Por ello, el tamaño mínimo de un tanque para alojar una pareja debe ser de 60 litros. Además, estos animales prefieren un sustrato arenoso y fino y un paisaje con decoración lo más natural posible.

A la hora de añadir plantas al acuario, los tutores más experimentados suelen decantarse por los géneros Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubias. También se recomienda adicionar troncos y ramas específicos para tanques, además de rocas y cuevas. Estos cíclidos adoran esconderse y hacer una guarida suya, sobre todo en la época reproductiva.

Por otro lado, el acuario debe contar con un filtro potente, pero que no cree un flujo de agua demasiado fuerte. Lo ideal es que limpie lo suficiente para que no sea necesario cambiar más del 10-15 % del agua cada semana. Los cambios de agua masivos pueden dañar mucho a la salud de estos peces y estresarlos.

Muchos tutores optan por añadir hojas secas en el fondo del acuario. Esto, aparte de darle al tanque un aspecto más natural, ayudará a generar las condiciones ligeramente ácidas del agua que la especie requiere.

Parámetros de la especie

Una vez tengas el tanque preparado, deberás esperar aproximadamente un mes antes de adicionar a la pareja de ramirezis. Es necesario que el agua adquiera las propiedades mínimas para su habitabilidad, así que no tengas prisa. Por otro lado, si van a ser parte de un tanque ya formado, asegúrate que los parámetros del acuario se ajustan a sus necesidades.

A continuación, te presentamos los requerimientos mínimos para los peces ramirezi en cautiverio. No te lo pierdas:

  • Temperatura: el rango ideal se encuentra entre los 26 ºC y 29 ºC. Para alcanzar estas cotas de forma constante, se aconseja comprar un calentador específico para acuarios.
  • pH: los valores ideales están entre 5.2 y 6.7, aunque estos peces aguantan un rango de 4.0 a 7.0. La adición de hojas secas puede ayudar a acidificar un poco el entorno del acuario, tal y como ocurre en el ambiente natural de la especie. Esto le dará un tono marronáceo al agua, pero no hay de qué preocuparse.
  • Compañeros de acuario: estos peces son muy poco agresivos, pero los requerimientos de sus aguas hacen que no sea tan fácil elegir compañeros para ellos. Algunas especies de tetras, neones y Corydoras se adaptan bien a estas aguas, pero consúltalo antes con un profesional.

Si mantienes estos parámetros en su rango normal, una pareja de ramirezis puede vivir en el entorno doméstico sana y feliz de 2 a 4 años.

Alimentación del pez ramirezi

Los peces ramirezi son omnívoros, si bien se benefician de un aporte alimenticio mayoritariamente proteico. Lo ideal es dar de comer a los peces una vez al día, alternando escamas específicas para cíclidos con invertebrados vivos o muertos. Las larvas de mosquito congeladas, las artemias o las Daphnias harán las delicias de estos habitantes del acuario.

Es necesario alternar el alimento vivo con algo de materia vegetal. Así se evitarán problemas asociados a un consumo constante de proteinas.

Reproducción

Estos animales son muy curiosos en lo que a reproducción se refiere. Como el resto de cíclidos, los ramirezis forman parejas monógamas una vez alcanzan la madurez sexual y tienen dinámicas de cortejo específicas. Por ello, si se quieren criar dos ejemplares, hay que sacarlos del tanque comunitario y colocarlos en un setup especial.

De todas formas, la cría de esta especie puede ser bastante complicada. Los huevos tienden a estropearse por agentes fúngicos y las parejas poco experimentadas suelen comerse sus huevos por error o por estrés. Las probabilidades de que algo salga mal son más altas en las variedades “comerciales”, pues la endogamia y el cruzamiento selectivo hace que se reproduzcan bastante peor.

En cautiverio no hay un momento concreto en el que empieza el ciclo reproductivo. Lo adecuado es mantener a los peces en el tanque comunitario hasta que formen pareja y comiencen a buscar un lugar resguardado donde intimar. En ese momento, se hace esencial sacarlos y prepararles un acuario propio, lleno de escondrijos y plantas naturales.

Una vez se produce la fecundación externa, los 100-300 huevos producidos por la hembra se adhieren a una superficie sólida, como el envés de una hoja o una roca grande. La incubación dura solo unos 3 días y ambos padres tienen un rol esencial en el cuidado parental.

Durante los primeros días, las larvas no necesitan ningún tipo de alimento y permanecen en el fondo del tanque. De todas formas, cuando empiezan a nadar deben consumir alimentos microscópicos específicos para crías de cíclidos. Cuando ya tengan un tamaño considerable, pueden empezar a comer artemias y otros invertebrados acuáticos vivos.

Zoom a un pez ramirezi.

Apuntes finales

El pez ramirezi es uno de los cíclidos más bellos y accesibles en el mundo de la acuariofilia. Una pareja puede vivir feliz y sin dar problemas en un tanque comunitario, pero hay que tener cuidado con los parámetros del agua. Las condiciones ideales para un ramirezi pueden no serlo para el resto de integrantes del tanque.

Por otro lado, recuerda siempre comprar tus peces en instalaciones fiables que te aseguren la cría en cautiverio de los ejemplares. De lo contrario, se está apoyando de forma indirecta la sustracción de animales de su ambiente natural con fines económicos.

Te podría interesar...
Cuidados del pez cebra
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cuidados del pez cebra

Los cuidados del pez cebra no destacan por su complejidad. Por ello, es una especie apta para principiantes en la acuariofilia.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.