7 peces de agua dulce incompatibles en tu acuario

Cuando una persona se inicia en el mundo de la acuariofilia, debe saber que no todo vale y que cada animal tendrá unas necesidades diferentes.
7 peces de agua dulce incompatibles en tu acuario
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda el 06 noviembre, 2020.

Última actualización: 06 noviembre, 2020

Una de las mayores decisiones que debes tomar como acuariófilo es qué peces deseas colocar en el tanque. En primer lugar, tendrás en cuenta el tamaño de la pecera, para meter animales que no crezcan más de la capacidad del acuario. Otra de las cuestiones es que muchos peces de agua dulce son incompatibles los unos con los otros.

Existen especies de peces mantenidos como mascotas tan agresivos que no puedes colocarlos con otros animales, ya sean de tamaño inferior o mayor. Por el contrario, otros peces son muy pacíficos y solo conseguirán sobrevivir si comparten el tanque con animales de carácter similar.

Aquí encontrarás algunos consejos sobre los peces que mejor se llevan y algunos que no deberías colocar nunca en tu acuario. También deberás tener en cuenta incompatibilidades que tienen que ver con factores físico-químicos del agua.

Peces de agua dulce incompatibles con otros peces

Muchos de los peces más habituales en los acuarios de los principiantes en la acuariofilia suelen ser animales muy llamativos por su color. Lo que no saben estas personas es que son realmente agresivos con otros integrantes del tanque. Te ponemos algunos ejemplos.

Labeo bicolor

El labeo bicolor (Epalzeorhynchos bicolor), llamado erróneamente tiburón de cola roja, es un pez de agua dulce muy popular que pertenece a la familia de los ciprínidos. Este animal es muy fácil de cuidar, sin embargo, es extremadamente territorial.

Un labeo bicolor no tolerará a ningún otro individuo de su especie, ni de especies similares. Si se coloca en el estanque con peces de otras especies, no parará de atosigarlos y perseguirlos sin un fin concreto.

Si decidieras colocar este pez en el acuario, es mejor mantenerlo solo o con otras especies más territoriales que esta. Aunque esto también podría preceder a otro desastre, la muerte del propio labeo que, además, está críticamente amenazado como especie en la naturaleza.

Un labeo bicolor gigante.

Pez óscar

El pez óscar (Astronotus ocellatus) es un animal muy popular que puede encontrarse en muchas tiendas, donde suelen venderse ejemplares juveniles de pequeño tamaño. El principal problema de este pez es que luego alcanzará una longitud de más de 30 centímetros y se comerá a cualquier ser vivo que le quepa en la boca.

Peces de agua dulce incompatibles.

Cíclido africano

Habitualmente, los cíclidos africanos son adorados por los principiantes en el mundo de la acuariofilia. De hecho, son unos de los peces más hermosos que pueden colocarse en un acuario de agua dulce.

De nuevo, una de las características más importantes de este pez es su territorialidad y agresividad. Si colocas cíclidos africanos en un tanque con otras especies de peces, acabarán por matarlos a todos. Más tarde, cuando ya no queden animales con los que acabar, comenzarán a pelearse entre ellos.

Por otro lado, estos peces necesitan cambios de agua semanales. Esto, unido a su conducta, los clasifican como una serie de especies solo aptas para acuaristas expertos o avanzados.

Un cíclido convicto en un acuario.

Peces de agua dulce incompatibles con acuarios estándar

Cuando se compran peces en las tiendas especializadas, lo más habitual es que vendan animales en etapas juveniles. Esto puede crear confusión sobre su tamaño real y puedes acabar teniendo un animal que no cabe en el tanque. Te presentamos algunos ejemplos de ello.

El tiburón plata

El tiburón plata o tiburón tricolor (Balantiocheilus melanopterus) es otro de los peces mal llamados «tiburón». Realmente, estamos ante otra especie de la familia de los ciprínidos, como el labeo bicolor.

A diferencia del labeo, el tiburón plata no es agresivo, pero tiene otro problema: el gran tamaño que alcanza. Este pez puede sobrepasar fácilmente los 30 centímetros de longitud, por lo que necesita un acuario muy alargado y grande. El problema es que suelen vender a estos animales en estado juvenil y los acuaristas inexpertos desconocen el tamaño que pueden llegar a alcanzar.

Peces de agua dulce incompatibles.

Plecostomus

Muchos acuaristas, cuando se encuentran ante un problema de proliferación de algas, optan por adquirir un plecostomus (Hypostomus plecostomus). Esto no ataja el problema del todo, ya que los tutores realmente deberían plantearse por qué tienen tantas algas.

Las personas iniciadas en la acuariofilia suelen decantarse por acuarios de entre 75 y 100 litros. Meter a este animal dentro de este estanque sería como colocar un orca en una piscina, pues el plecostomus puede crecer más de 30 centímetros de longitud.

Otro de los inconvenientes de la especie es que, si bien acabará con todas las algas que encuentre, después defecará tantísimo que será necesario cambiar el agua del tanque más de una vez a la semana si este no tiene un buen tamaño. Desde luego, estamos ante un animal únicamente adecuado para acuarios masivos.

Limpiadores naturales de acuario.

Peces de agua dulce incompatibles con factores fisicoquímicos estándar

Por lo general, la mayoría de peces de agua dulce suelen vivir dentro del mismo rango de temperatura, pH, salinidad y otras condiciones comunes. No obstante, ciertas especies requieren diferentes parámetros, por lo que no pueden convivir con cualquier pez.

Peces disco

Sea cual sea la especie de pez disco (Symphysodon spp.), todos sus integrantes son igualmente bonitos. Lo que diferencia una especie de otra a simple vista son sus colores. Estos animales pueden ser de agua dulce o salada y su comportamiento es generalmente pacífico.

Este pez, a diferencia de otros peces de agua dulce, tiene requerimientos específicos con respecto al agua y un estricto régimen de limpieza y ciclos hídricos. Además, necesita que en el acuario haya plantas vivas flotantes y enraizadas.

Por estas razones y por su alto precio, estas especies no están nada recomendadas para principiantes.

Unos peces disco.

Bagre de cristal

Tener un pez totalmente transparente no escapa a la atención de nadie. El bagre de cristal o gato de cristal (Kryptopterus bicirrhis) se llama así por tener ese aspecto. De hecho, se pueden observar perfectamente sus espinas bajo la piel y el músculo.

Aunque pueda darle al acuario un aspecto totalmente exótico, los bagres de cristal no se crían en cautividad y son capturados directamente de la naturaleza. Asimismo, si se mantienen en un acuario con otras especies, lo más probable es que mueran.

Un bagre de cristal.

Cuando se mantienen peces como mascotas no pueden ser considerados inferiores a un gato o perro. Cada especie posee unos requerimientos específicos a tener en cuenta. De lo contrario, no se estaría manteniendo el bienestar del animal.

Te podría interesar...
Tipos de peces de agua fría para tu acuario
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tipos de peces de agua fría para tu acuario

Existen diversos tipos de peces de agua fría que puedes mantener en un acuario sin que este resulte poco llamativo o aburrido.



  • Allen, D.J. & Ng, H.H. 2019. Kryptopterus bicirrhis. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T180737A1657421.
  • Chewy Editorial. (2014). 11 Freshwater Fish Beginning Fishkeepers Should Avoid. Pet Central. Disponible en: https://petcentral.chewy.com/11-freshwater-fish-beginning-fishkeepers-should-avoid/
  • Vidthayanon, C. 2011. Epalzeorhynchos bicolor. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T7807A12852157.