¿Cómo bajar el pH de un acuario?

8 enero, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
¿Tienes problemas con el pH de tu acuario? A continuación, te damos algunos consejos para disminuir el nivel de pH si sube por encima del valor que requieren los peces.

El pH es un factor fisicoquímico muy importante en el agua de un acuario. Cambios en este parámetro pueden acabar con la vida de todos los seres vivos que habiten el tanque. En ocasiones, puede ser necesario bajar el pH para llevarlo al nivel requerido por los habitantes.

El nivel de pH dentro de un acuario debería ser controlado semanalmente o de forma puntual si se detectase algún síntoma de enfermedad en algún animal o planta. En las siguientes líneas te ofrecemos varios consejos para bajar el pH del agua dentro de un acuario.

¿Qué es el pH y por qué es tan importante?

El pH es un dato que indica el nivel de acidez o alcalinidad que posee un líquido o sustancia, en este caso el agua del acuario. La escala de pH varía desde 0 —muy ácido—, hasta 14 —muy básico—, donde el 7 es un nivel neutro.

En la naturaleza, los peces han evolucionado a nivel morfológico y comportamental según muchos factores ambientales, entre los que se encuentra el pH. Del mismo modo que existen peces de agua dulce o peces de agua salada, el pH es un parámetro que condiciona el cuerpo y vida del animal.

Si se mantiene a un pH que no es el indicado para la especie, el pez en cuestión podrá pasarlo tan mal que llegue, incluso, a morir. La fisiología del cuerpo no está adaptada a esas condiciones adversas.

Aunque parezca que una diferencia de uno en el pH no suponga nada, este dato está en escala logarítmica. Dicho de otro modo, un pH 5 es 100 veces más ácido que un pH 7.

Dentro de los peces para acuarios, la norma es que casi todos los animales tropicales necesitan un rango de pH de entre 6 y 8, pero hay excepciones. El gurami de chocolate (Sphaerichthys osphromenoides) prefiere un pH cercano a 4, mientras que los cíclidos de soda (Alcolapia alcalica) lo necesitan a 10.

Una representación de la escala del pH.
Una representación de la escala de pH.

Aprende a bajar el pH de un acuario

Existen muchas razones que pueden desencadenar una subida de pH dentro del acuario, como por ejemplo un exceso de suciedad y desperdicios, pocos cambios de agua, un tamaño muy reducido del acuario y otros muchos parámetros.

Todos estos factores pueden aumentar los niveles de amoníaco en el agua, hecho que siempre tiene como consecuencia una elevación del pH. A continuación, exponemos una lista que acciones que puedes realizar para bajar el pH del acuario.

Cambiar parcialmente el agua del acuario

Los cambios parciales de agua son importantísimos en el mantenimiento de un acuario, aunque este tenga una capacidad de más de 200 litros. Al cambiar el agua, se eliminan restos de comida en suspensión, así como microalgas y otros desechos.

Así como se cambia el agua, también es crucial que a la vez se limpie el sustrato y toda la decoración del acuario. Los desperdicios pueden quedar ocultos o adheridos a las superficies.

Adquirir un nuevo filtro 

Al igual que otros instrumentos del acuario, los filtros también se quedan obsoletos y tienen que ser sustituidos por completo. No obstante, en la mayoría de los casos el problema está en la incorrecta limpieza del filtro.

Para limpiar un filtro solo hay que dejar pasar por él agua declorada en abundancia, pero de forma muy suave. En el filtro viven bacterias beneficiosas para la vida del tanque y, si se usan productos químicos o se limpia con excesiva fuerza, se pueden dañar las colonias.

Usar sustrato amortiguador para bajar el pH

En el mercado existen sustratos especiales que ayudan a mantener ciertos factores fisicoquímicos al nivel constante que se desea. Algunos de estos sustratos sirven para que el pH se mantenga al nivel que el acuarista considere mejor para sus peces.

Además del sustrato, un buen truco es añadir turba para acuarios. Este tipo de sustrato se coloca dentro del filtro durante unos días. De todas formas, se debe mirar muy bien la cantidad que se tiene que añadir según el tipo de acuario y cantidad de agua.

Hojas de almendro o catappa

Otra forma muy segura y realmente eficaz de bajar el pH de un acuario es agregar hojas de almendro o catappa. Esta planta libera taninos, que capturan las sustancias tóxicas y bajan el pH.

Otro de los beneficios que parecen tener estas hojas es que sirven de lugar de ocultación para aquellos peces que disfrutan escondiéndose. Por último, parecen ser beneficiosas para prevenir e incluso curar ciertas enfermedades.

Ósmosis inversa para bajar el pH

Los filtros de ósmosis inversa son los mejores a la hora de mantener el pH al nivel deseado, pero también son los más caros. Este mecanismo es capaz de eliminar desde sustancias de gran tamaño presentes en el agua hasta minúsculos iones disueltos.

Otro de los inconvenientes de estos filtros es que son muy grandes y, por tanto, solo son aptos para los acuarios de capacidad mayor. En resumen, son filtros para profesionales.

Disminuir la aireación del tanque

Una última opción que existe para disminuir el pH del acuario es disminuir su aireación. Al bajar la aireación, los niveles de oxígeno caen y suben los de dióxido de carbono y, como resultado, baja el pH.

El problema de este método, aunque eficaz, es que elimina oxígeno del agua, el cual es imprescindible para los animales y plantas. Si la concentración de oxígeno disuelto baja demasiado, los peces podrían morir.

Un acuario con peces.

Consideraciones finales

Una vez se consiga llegar al pH deseado, no puede dejar de registrarse frecuentemente para ver que no se producen nuevos picos fuera del rango. Aunque en su mayoría todas las formas de bajar el pH aquí mencionadas son seguras, nunca se debe bajar la guardia.

Por último, no se puede olvidar que cada especie de pez tiene preferencias por distintos niveles de pH. Así, antes de elegir a los peces se debe investigar si todos pueden vivir bajo las mismas condiciones ambientales.

  • Cleal, M., Gibbon, A., Fontana, B. D., & Parker, M. O. (2020). The importance of pH: How aquarium water is affecting behavioural responses to drug exposure in larval zebrafish. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 199, 173066.
  • Hook, M. (2019). 7 Ways to Lower pH in Aquarium. In land aquatics. Disponible en: https://inlandaquatics.com/7-ways-to-lower-ph-in-aquarium/ 
  • Roberts, H., & Palmeiro, B. S. (2008). Toxicology of aquarium fish. Veterinary clinics of North America: exotic animal practice, 11(2), 359-374.