Las hojas de almendro indio para acuarios

30 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Algunos árboles, como el almendro indio, tienen propiedades beneficiosas que quizá no conozcas. Este es el caso de sus hojas en acuarios plantados, pues reduce el pH y la dureza del agua.

Los acuarios pueden tener varios elementos, incluyendo diferentes tipos de vegetales simbiontes con el resto de este micro-ecosistema acuático. Entre las distintas variedades se encuentran las hojas de almendro indio.

Una de las dudas que pueden surgir cuando se tiene un acuario es cuáles son los elementos aptos para sus habitantes. Puede decirse que los peces han estado siempre en la lista de mascotas más populares, pues son animales limpios, que no causan ruido y aportan compañía a sus tutores.

No obstante, son seres frágiles que requieren unos cuidados específicos y condiciones de agua adecuadas. Es por ello que aquí discutimos las hojas de almendro indio como elementos beneficiosos naturales para el acuario de agua dulce.

Los peces y los acuarios

Los peces han sido las mascotas estrellas durante mucho tiempo. Aunque pueda pensarse que son animales aburridos, algunos estudios han demostrado el beneficio de tenerlos en el domicilio. 

Destaca la investigación dirigida por Deborah Crackenllm, enfocada en los efectos generados en los humanos al observar peces. Este estudio se realizó en el National Marine Aquarium de Plymouth, en Reino Unido.

En concreto, se ha señalado su aporte positivo a la salud física y mental de los humanos. Por ejemplo, observar a los peces provoca una reducción de los niveles de presión arterial y un descenso de la frecuencia cardíaca. 

Un acuario plantado.

Asimismo, refuerzan factores como mantener la concentración o mejorar el estado de ánimo. Esto es debido a que la exposición a ambientes naturales genera efectos relajantes en los humanos.

Por ello, si se tienen uno o varios peces como mascotas, conviene que su acuario sea lo más confortable para el animal. Y, entre los adornos característicos de los acuarios, se encuentran las plantas y sus hojas.

Ahora bien, algunas plantas, como las hojas de almendro indio, tienen propiedades beneficiosas para los peces. No obstante, pueden surgir ciertas dudas sobre cómo funcionan y cuál es el método de administrarlas. Aquí despejamos esas incógnitas.

Las hojas de almendro indio para acuarios

El almendro indio es una planta tropical originaria de Tailandia que recibe el nombre cientifíco de Terminalia catappa. Es un árbol de gran envergadura que puede alcanzar los 30 metros de alto.

En la medicina tradicional del sureste asiático se utilizan tanto las hojas como la corteza. Estas permiten tratar problemas dérmicos, infecciones orales o  problemas intestinales en los niños.

En los acuarios, las hojas de almendro indio se descomponen gradualmente, liberando sustancias como los taninos, con actividad antimicrobiana. Sin embargo, una concentración excesiva de taninos puede generar toxicidad y, en el peor de los casos, la muerte del pez.

Las hojas de almendro indio y la acuicultura

Dentro de la acuicultura, las hojas de almendro indio son utilizadas para tratar heridas en peces. Asimismo, también tienen potencial como tratamiento alternativo a antibióticos y otras sustancias químicas.

Un estudio se ha centrado en el papel de los taninos del almendro indio presente en los acuarios. Entre sus objetivos se buscaba evaluar la actividad antibacteriana in vitro contra las bacterias aisladas en animales acuáticos.

Además, el estudio determinó la concentración idónea para actuar como antibacteriano y cual es la dosis letal. Por otra parte, también observaron que los efectos de los extractos de hojas variaban según las especies de peces:

  • Las tilapias son un grupo de peces africanos pertenecientes al género Oreochromis. En ellas, los extractos actúan como antibacteriano contra diferentes infecciones bacterianas.
  • Por contraparte, estas hojas favorecen la regeneración de la cola de la aleta en la carpa de lujo.

Tienen un papel antifúngico y antibacteriano

En el estudio realizado en Tailandia, determinaron que una concentración de taninos baja podía actuar como agente antibacteriano. Esta concentración era muy inferior a la dosis letal que provocaba toxicidad en los peces.

Por lo tanto, las hojas de almendro indio podrían ser utilizadas como tratamiento contra infecciones bacterianas en peces. No obstante, es un estudio preliminar que ha de ser tomado con precaución.

Reducen los niveles de pH y la dureza del agua

Uno de los factores que han de mantenerse controlados en un acuario es el nivel de pH. El pH es una medida que permite determinar si una disolución tiene un carácter ácido o básico.

Pese a que algunas especies necesiten un pH óptimo muy específico, la mayoría se mantienen en un rango general. Así, casi todos los peces de agua dulce domésticos pueden vivir en niveles de pH que oscilen en valores entre 5.5 y 8.0.

Cuando las hojas de almendro indio liberan el ácido tánico, disminuyen el pH del agua. Es una solución natural para reducir los niveles de pH del acuario o tanque, ya que los niveles altos de este valor tienen efectos negativos para la salud de los animales.

También se ha observado que otro de los efectos es reducir la dureza del agua. Esto puede ser beneficioso para aquellas regiones que utilizan agua dura en sus acuarios.

Las hojas de almendro indio aportan diversos beneficios.

En definitiva, las hojas de almendro indio tienen propiedades beneficiosas para los peces. Por ello, pueden encontrarse entre los elementos necesarios a la hora de decorar un acuario.

No obstante, siempre ha de tenerse en cuenta la especie o especies de peces que vivirán en el acuario. Conviene consultar con un especialista cuales son las mejores plantas indicadas para ellos.

  • Cracknell D, White MP, Pahl S, Nichols WJ, Depledge MH. Marine Biota and Psychological Well-Being: A Preliminary Examination of Dose–Response Effects in an Aquarium Setting. Environment and Behavior. 1 de diciembre de 2016;48(10):1242-69. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0013916515597512
  • Chansue N, Assawawongkasem N. The in vitro Antibacterial Activity and Ornamental Fish Toxicity of the Water Extract of Indian Almond Leaves (Terminalia catappa Linn.). . aï. 18(1):10. Disponible en: http://www.allnaturalpetcare.com/Natural_Aquariums/Indian_Almond_Leaves-Guppies_Bettas_Goldfish.pdf
  • https://fishlab.com/indian-almond-leaves/