¿Cuánto tiempo viven los peces en tu acuario?

2 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
En el día a día de nuestro acuario, la esperanza de vida de un pez en cautiverio dependerá mayormente de los cuidados proporcionados por cada cuidador, pero podemos analizar cuánto tiempo viven, de media, los peces

Cuando decidimos tener un acuario en casa, es esencial conocer un poco más sobre las especies que pretendemos criar. Los peces son seres vivos que requieren cuidados específicos para preservar una buena salud y disfrutar una longevidad privilegiada.

¿Cuánto tiempo viven los peces?

La verdad es que no es posible dar una única respuesta para esta pregunta. El tiempo que viven los peces depende de muchos factores internos y externos a su organismo.

En primer lugar, debemos considerar que existen diversas especies de peces y cada una de ellas tiene un metabolismo propio. En consecuencia, cada especie, y más aún cada individuo, puede tener una esperanza de vida distinta.

Por otro lado, el cálculo de cuántos años viven los peces también está relacionado directamente con el hábitat de cada animal. Por lo general, los peces que viven en cautiverio pueden tener una mayor longevidad que aquellos que están en los ríos o mares, principalmente por la ausencia de depredadores y la abundante oferta de alimentos.

No olvidemos que los peces son animales sensibles cuya salud puede ser fácilmente afectada por factores climáticos, higiénicos y alimentarios; en cautiverio son especies muy vulnerables y sensibles.

Peces contra el vidrio del acuario.

¿Cuál es la esperanza de vida de los peces en un acuario?

Como hemos mencionado, los años de vida de un pez en el acuario dependerán no solo de su especie, sino también de los cuidados ofrecidos por su dueño. Pata hacerte una idea, los peces en cautiverio pueden vivir desde algunas horas hasta unos 10 o 15 años.

Los pequeños peces que se comercializan en las tiendas especializadas son muy jóvenes: solo tienen unos dos o tres meses. Esta primera etapa de su vida es fundamental, ya que el animal se encuentra en pleno desarrollo.

Con una excelente alimentación, un ambiente amplio y un entorno positivo, este pez podrá crecer fuerte y sano, lo que impactará positivamente en su esperanza de vida. Si, por el contrario, es sometido a un entorno negativo y una dieta desequilibrada, podría morir en días u horas.

También debemos tener en mente la diferencia de acuario y pecera. Por lo general, los peces que habitan en pequeñas peceras no suelen superar los dos o tres años de vida. Aunque los expertos afirman que esta longevidad podría prolongarse en caso de que el pez no sea sometido al estrés.

A su vez, los peces que viven en acuarios amplios, que replican las condiciones óptimas para su desarrollo, podrían llegar a vivir más de una década, según la especie. Las carpas comunes, por ejemplo, pueden superar los 15 años de vida cuando reciben una excelente medicina preventiva.

Peces en acuario.

Si bien no es una regla, los peces más grandes y robustos suelen ser más resistentes, por lo que pueden disfrutar de una mayor longevidad que las especies más pequeñas y delicadas.

Esperanza de vida de los peces de acuario más populares

A continuación, repasamos cuántos años viven los peces más populares en los acuarios.

  • Pez payaso. La especie inmortalizada por la película animada Buscando a Nemo pueden vivir entre 5 y 10 años. Además de una excelente longevidad, estos peces requieren cuidados relativamente simples, por lo que son recomendados inclusive para los cuidadores menos experimentados.
  • Peces naranjas (goldfish). El goldfish es una especie de pez muy delicado que solo suele vivir entre dos o tres años. Estos pequeños peces requieren una meticulosa rutina de cuidados con su agua, su alimentación y su entorno, ya que pueden enfermar con facilidad.
  • Pez guppy. Los encantadores peces guppy son famosos por los colores únicos que exhiben en su cuerpo. Esta especie de aguas dulces, nativa del continente americano, también es bastante frágil y su esperanza de vida se calcula que es de solo dos años. Además, requiere un meticuloso cuidado con la temperatura de su agua.

¿Cuánto tiempo viven los peces en su hábitat natural?

Considerando las diferentes especies de peces de aguas dulces y saladas, en diversos ecosistemas y climas, hablamos de esperanzas de vida bastante desiguales. Por ejemplo, hay esturiones que han superado los 100 años de edad, aunque sean excepciones inclusive dentro de su especie.

En líneas generales, la esperanza de vida promedio de los peces de agua salada queda alrededor de los 20 años; las especies de aguas dulces suelen vivir de media unos 15 años. Los peces de aguas más frías tendrán mayor longevidad que los de aguas cálidas.