Accesorios para tu acuario

Paco María García 6 junio, 2018
Evitando sobrecargar el ambiente con excesivos objetos que dificulten el nado de los peces, lo primordial es empezar por aquellos que regulen la temperatura y mantengan la higiene del agua

La hermosa actividad de cuidar una bella pecera puede parecer simple, pero requiere ciertos conocimientos y cuidados específicos, no solo para la salud de los peces, sino también para un atractivo entorno.

En primer lugar, es esencial garantizar las condiciones para el desarrollo óptimo de los peces, plantas y otras formas de vida. Pero también es interesante elegir accesorios para tu acuario que vayan más allá de lo básico y ofrezcan un plus de bienestar a tus peces.

Los 8 mejores accesorios para tu acuario

Cuando hablamos de accesorios, no nos referimos solo a objetos de decoración. También se trata de contar con algunos elementos que pueden facilitar la calefacción y la higiene de tu acuario.

Filtros para el agua del acuario

El primer paso será elegir el acuario ideal para tu hogar: considera las especies que habitarán su interior. Después de esta decisión, también será importante prestar mucha atención a su sistema de filtrado.

Los peces pasan toda su vida bajo el agua, y es que ahí se alimentan, se reproducen y respiran. Por ello, el mantenimiento de este elemento vital es clave para cualquier acuario.

En las tiendas están disponibles tres tipos básicos de filtros para acuario: interno, externo y ‘tipo mochila’. La elección dependerá del tipo de acuario y el volumen de agua en su interior.

Filtros ideales para el acuario

Artículos de iluminación

La iluminación es otro aspecto indispensable para preservar la vida en el interior de tu acuario. Por lo general, los acuarios de agua dulce requieren luces de LED. Se calculan 0,4W por cada litro de agua; en los ambientes de agua salada, la proporción se altera para 0,6W por litro en LEDs.

Habiendo elegido una buena iluminación, es importante regular la intensidad de la luz en el interior del acuario. En invierno, la luz puede ayudarnos a combatir el frío y evitar que algunas especies entren en estado de hibernación.

Además, las plantas necesitan luz para realizar su fotosíntesis y lograr sobrevivir; es importante que podamos proporcionar entre siete y ocho horas de luz en los días más fríos.

Con la llegada del verano, la iluminación puede aumentar la temperatura del agua y favorecer la proliferación de algas y agentes patógenos. Para evitar la contaminación, es importante disminuir la cantidad de horas de luz que aportamos diariamente a la pecera.

En un análisis del tiempo de exposición, lo recomendable es respetar un máximo de cinco horas diarias de incidencia solar para garantizar una temperatura óptima.

Sustrato para el fondo del acuario

Normalmente, pocas personas se fijan en el fondo de un acuario, ya que los peces y las plantas suelen acaparar toda la atención. Pero esta zona contribuye enormemente a la belleza y el equilibrio de la vida en una pecera; es preciso tener en cuenta algunos cuidados específicos, como elegir el sustrato ideal.

Los sustratos más populares son arena y grava, que pueden ser encontradas en las tiendas para mascotas que trabajen con acuarios. Para una óptima colocación, debemos cubrir todo el fondo de la pecera. A continuación, también ubicamos algo de sustrato en la parte de atrás, para crear profundidad y mejorar la estética del ambiente acuático.

Paneles paisajísticos

Actualmente hay tendencia a poner paneles paisajísticos por detrás de los acuarios para complementar la estética de un ambiente acuático tridimensional. El resultado de esta decoración permite realzar los colores y las formas de los peces, además de mejorar la noción de profundidad.

Refugios para los peces

Los refugios para los peces son excelentes accesorios para tu acuario y resultan muy atractivos para los peces. En las tiendas existen escondites de diversas formas, como cuevas, rocas y hasta figuras arqueológicas. Además de aportar belleza al ambiente, estos elementos proporcionan a los peces un lugar seguro y tranquilo para descansar.

Plantas: los accesorios para tu acuario vivos y naturalmente bellos

Las plantas no deben ser consideradas solo como un accesorio para tu acuario. En realidad, se trata de elementos vivos fundamentales para el equilibrio de todo ecosistema acuático; aportan enorme belleza a las peceras, pero también requieren responsabilidad y cuidados específicos.

Algas en el acuario

Antes de incluir plantas en tu acuario, es fundamental tomar algunas precauciones; hay que conocer sus características físicas y sus necesidades: color, apariencia, altura, ecosistema natural, adaptabilidad al pH, necesidad de luz, etc.

El conocimiento de las plantas que usemos en el acuario es importante para garantizar que esta vegetación podrá adaptarse bien y convivir con la vida animal.

Por último, hay que saber que la sencillez es atractiva, también en la decoración de nuestras peceras. En el momento de elegir los accesorios para tu acuario, es importante tener cuidado para no sobrecargar el ambiente. Siempre es recomendable elegir objetos que combinen bien entre sí y no interfieran en la locomoción de los peces.

Te puede gustar