Cuidados de tu acuario si te vas de vacaciones

La temperatura, la iluminación, la alimentación y la limpieza del agua son algunos de los factores clave a tener en cuenta antes de dejar solos a los peces durante un considerable periodo de tiempo

Cuidados de tu acuario si te vas de vacaciones

Después de un año de trabajo arduo llegan las vacaciones. Cuando piensas que has terminado con los preparativos del ansiado viaje, te das cuenta de una importante cuestión: ¿quién cuidará de tu acuario si te vas de vacaciones?

La solución no pasa por quedarte en casa; existen diferentes cosas que puedes hacer para preparar tu acuario. De esta forma, tus peces estarán agradecidos y tú podrás relajarte, ya que todo estará en orden a tu regreso.

Prepara tu acuario

Entre los principales cuidados de tu acuario, además de la temperatura adecuada, está limpiar el tanque haciendo un cambio parcial del agua antes de irte. De esta forma, tus peces tendrán agua limpia, lo cual minimizará sus niveles de estrés en tu ausencia.

Esto también evitará una bajada en el nivel de agua. Si el acuario está en un entorno fresco, los niveles de evaporación del agua serán bajos, el nivel de agua será optimo y los peces estarán sanos.

Hay que limpiar los filtros del acuario o sustituirlos por unos nuevos; si se origina un filtro obstruido mientras no estamos en casa, el sistema no funcionará bien.

Filtros ideales para el acuario

Acondiciona el agua de tu acuario

Antes de marcharnos debemos revisar la calidad del agua. Hay que utilizar para ello diferentes test que existen en el mercado. El más utilizado es el test de pH para medir la acidez del agua y el test de nitratos para medir el nivel de desechos que contiene.

Controlando el pH, cuando regreses tu tanque estará más limpio; al haber menos residuos de alimentos y menos desechos de los peces, el agua estará en mejores condiciones aunque sea verano.

¿Quién va a alimentar a los peces?

Los peces generalmente pueden estar varias semanas sin comer, lo que quiere decir que pueden subsistir mientras no estés. Pero no es lo recomendable en absoluto.

Una de las mejores opciones para dejar alimento a tus peces son los dispensadores automáticos de alimentos; se trata de una alternativa económica y ajustable a diferentes tipos de acuario.

Basta con llenar el recipiente con su comida habitual y su funcionamiento con baterías se encargará de proporcionar la cantidad de comida adecuada.

En la elección de la alimentación, todo dependerá del tipo de peces que tengas en tu acuario; los peces pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. Cada uno de ellos requiere una dieta determinada.

¿Qué comen mis peces?

Los peces herbívoros consumen vegetales y plantas; si admiten algas y vegetales secos el dispensador automático es ideal. En el caso de que el alimento sean vegetales y plantas frescas, un mano amiga durante tus vacaciones será la solución.

Tipos de filtros para peceras

Lo mismo ocurre si son carnívoros; requerirán alimentos vivos y entonces deberás pedirle a un amigo, vecino, o familiar que alimente a tus peces durante tu ausencia.

Si nuestros peces son omnívoros podrían funcionar muy bien los bloques de alimento; se trata de bloques minerales que se van diluyendo lentamente en el agua de nuestro acuario con el paso de los días. El dispensador también será de gran utilidad.

Cuidando el acuario de agua salada 

Para cuidar el acuario de agua salada mientras estamos de vacaciones, es fundamental que revisemos que la tapa encaje a la perfección. Esto no solo impedirá que los peces salten, sino que disminuirá el proceso de evaporación del agua, lo que evitará el aumento de la salinidad.

La iluminación del acuario

¿Enciendo o apago la luz de mi acuario? Esa es la cuestión. Para esto existen en el mercado los temporizadores de luz para los acuarios, con los que la pecera se encenderá y apagará en el momento indicado.

Lo ideal es que se les proporcione a los peces de 10 a 12 horas diarias de iluminación. La luz adecuada beneficia también a las plantas que tienes en tu acuario, ya sean plantas de agua dulce o corales de agua salada; revisa antes de marcharte que los focos de tu temporizador de luz.

Invita a un amigo a darle una vuelta a tus peces

Si tus vacaciones se extienden más de tres semanas, podrías invitar a un amigo, familiar o vecino a que verifique las condiciones de tu acuario en tu ausencia. Cuéntale los trucos para el cuidado de tus peces e infórmale de las necesidades diarias del acuario.

Alertas

Antes de irte, revisa la temperatura del acuario, porque esta no debe sobrepasar los 29ºC. También hay que verificar que alrededor del tanque no haya signos de fugas de agua, y no dejes de revisar las bombas de aire.

Categorías: Peces Etiquetas:
Te puede gustar