¿Los gatos sphynx pueden tener pelo?

Los gatos sphynx son conocidos por no tener pelo. Pero, ¿a qué se debe esta característica? Aquí te lo contamos en detalle, haciendo especial hincapié en sus características generales.
¿Los gatos sphynx pueden tener pelo?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 13 diciembre, 2021

Las primeras representaciones de gatos sin pelo aparecen en grabados aztecas, aunque ya se conocían del Antiguo Egipto. Esto quiere decir que los gatos esfinge son una raza seleccionada por el hombre a partir de una mutación genética natural y antigua: la de perder el pelaje. ¿Entonces, es posible para los gatos sphynx tener pelo?

A lo largo de estas líneas tienes la respuesta a esta pregunta, pues muchos tutores se encuentran con que estos felinos desarrollan una fina capa de pelaje en algunas ocasiones. Si tienes curiosidad por este dato, sigue leyendo.

Características del sphynx

Los gatos sphynx son felinos de tamaño mediano, de pecho abultado y musculosos. Su cabeza tiene una forma característica de la raza, marcadamente triangular, y algunos ejemplares no tienen ni cejas ni bigotes. Su cuerpo, de hecho, carece de pelo por completo (al menos del pelaje que acostumbramos a ver en los felinos fuera de esta variante).

Algunos criadores fomentan los cruces que nacen sin cejas ni bigote, pero esto se condena desde muchas organizaciones animalistas por las consecuencias sensoriales que supone para el animal.

Para compensar la falta del abrigo que es el pelaje, los gatos sphynx tienen un metabolismo más acelerado que otros felinos domésticos. Esto tiene como consecuencia que segregan una capa de grasa por toda la piel. Son félidos que pasan frío en invierno y se queman al sol del verano, así que su epidermis requiere cuidados especiales.

Los gatos sphynx no tienen pelo debido a una mutación genética recesiva. Veamos en qué consiste esta dinámica con detalle.

La genética del sphynx

El gen involucrado en la ausencia de pelaje es el KRT71, el cual es responsable de la queratinización del folículo piloso. Con esta mutación, la estructura del pelo se daña desde su concepción y este no se fija a la piel. Cabe destacar que la herencia de la variante mutada (la que caracteriza a esta raza) es de tipo recesivo y autosómico.

Cada célula del cuerpo de los gatos (y de casi todos los seres vivos) contiene 1 pareja de cada cromosoma, uno proveniente del padre y otro de la madre (2n). Así pues, cada gen tiene 2 variantes o alelos en el cariotipo de cada ejemplar. El hecho de que el rasgo del sphynx sea recesivo implica lo siguiente:

  1. Para que un gato de esta raza carezca de pelo, ambos alelos del gen KRT71 deben estar mutados. La recesividad implica que el carácter solo se expresa si el otro alelo es igual a él.
  2. Así pues, un sphynx solo nacerá con las características buscadas si sus 2 padres son sphynx. Si porta un alelo mutado y otro normal, tendrá pelo.
  3. La herencia de este rasgo es autosómica, o lo que es lo mismo, no está ligada al sexo. Por ello, un sphynx puede ser tanto macho como hembra y las proporciones no varían entre sexos. 
Un gato esfinge subido en un sillón.

¿Por qué mi gato sphynx tiene pelo?

Es posible que hayas notado que, si miras muy de cerca, el gato sphynx tenga una fina capa de pelusa recubriendo su piel, en especial en invierno y cuando comienza el frío. Esta pelusilla no es un pelaje como tal, sino la reminiscencia de él, de ahí que cuando empiecen a bajar las temperaturas sea un poco más perceptible.

No obstante, esto no significa que el felino no sea de raza sphynx, pues todos tienen esta capa. Sin embargo, si lo que observas es pelaje como tal, es posible que tu ejemplar haya heredado un alelo dominante de sus progenitores (el no mutado) y otro sí mutado. No es que deje de ser sphynx por ello, pero algunas personas consideran que estos gatos son de raza “menos pura”.

¿Existen otras razas sin pelo?

Los gatos sphynx no son los únicos que no tienen pelo, aunque estos se consideren los felinos desnudos por excelencia. De hecho, existen varias razas con esta característica que suelen confundirse con él. Aquí las puedes conocer:

  • Donskoy o don sphynx: a pesar de que se pensaba que esta raza provenía del sphynx, la investigación genética reveló que se trataba de una mutación natural que luego se perpetuó artificialmente. En esta raza, de hecho, la calvicie está codificada por un gen dominante y no recesivo.
  • Peterbald: se trata de un cruce entre las razas donskoy y siamesa. Los cachorros nacen con un poco de pelo y lo van perdiendo a medida que crecen. Mantienen algo de la pigmentación del siamés, así como sus ojos azules.
  • Bambino: además de carecer de pelo, el bambino tiene patas cortas, pues es una mezcla entre el sphynx y la raza munchkin. Su piel no segrega tanta grasa como su progenitor sin pelo, por lo que es más fácil de cuidar.
  • Gato levkoy ucraniano: es una raza muy reciente, de principios del siglo XXI. Se trata de un cruce entre la raza donskoy y la scottish fold. Otro rasgo característico son sus orejas, que están dobladas hacia delante.
  • Gato elfo: este félido de aspecto tan curioso es el resultado de cruzar el esfinge con american curl. Sus orejas dobladas hacia atrás son el rasgo que más gusta de ellos, así como su ausencia de pelo.
  • Kohana o gato hawaiano: aún existen pocos ejemplares, por lo que no se ha reconocido esta raza de forma oficial. Se cree que es una mutación del gato esfinge, pues no posee folículos pilosos y tiene un carácter similar.

¿Imaginabas que hubiese tantas variedades de gatos sin pelo? Estos cruces se realizan buscando ciertas características estéticas que responden a modas. Por eso, siempre que adoptes un gato calvo debes estar al tanto de las enfermedades congénitas que pueda portar, así como de los cuidados especiales que necesita su piel.

Consideraciones para personas alérgicas

Si estás pensando en adoptar un gato sin pelo debido a tu alergia a este animal, debes saber que los sphynx no son hipoalergénicos. La sustancia que produce la reacción alérgica es una proteína presente en la piel del animal que se libera con la caspa y que, a su vez, viaja por el aire adherida al pelo que suelta el félido.

Uno de los animales a los que los egipcios adoraban.

Por desgracia, los gatos sphynx y todas las variedades que has leído en líneas anteriores son capaces de producir alergia. Si bien es cierto que esta proteína no se disemina por el aire (ya que el animal no tiene pelo), sí que puede depositarse en superficies o en ti cuando lo acaricies y manipules. Por eso, antes de acoger a uno de estos animales en tu casa, consúltalo con tu alergólogo.

Te podría interesar...
Gato oriental de pelo corto: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Gato oriental de pelo corto: todo sobre esta raza

El gato oriental de pelo corto se destaca por ser esbelto, de orejas pronunciadas y cabeza en forma de cuña. Descubre más sobre esta increíble raza...



  • Gandolfi, B., Outerbridge, C. A., Beresford, L. G., Myers, J. A., Pimentel, M., Alhaddad, H., ... & Lyons, L. A. (2010). The naked truth: Sphynx and Devon Rex cat breed mutations in KRT71. Mammalian Genome21(9), 509-515.
  • Åhman, S. E., & Bergström, K. E. (2009). Cutaneous carriage of Malassezia species in healthy and seborrhoeic Sphynx cats and a comparison to carriage in Devon Rex cats. Journal of feline medicine and surgery11(12), 970-976.
  • Genovese, D. W., Johnson, T. L., Lamb, K. E., & Gram, W. D. (2014). Histological and dermatoscopic description of sphynx cat skin. Veterinary dermatology25(6), 523-e90.