¿Cómo bañar a un sphynx o gato sin pelo?

Manuela Herrera Montoya · 14 julio, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 25 junio, 2021
El gato sphynx es la raza más famosa entre los gatos sin pelo. Su personalidad y aspecto lo hacen un gato muy particular, que además también requiere cuidados de limpieza muy especiales.

A pesar de que su pelo es aparentemente inexistente, bañar a un sphynx o gato sin pelo es una actividad que todo propietario de estos felinos debe tener en su rutina. La higiene de estos animales es uno de sus cuidados más exigentes. 

Su aseo debe ser constante, pues el sudor, las secreciones sebáceas y la suciedad se acumulan en la piel de este animal más que en otros félidos. En este artículo, conocerás lo más importante sobre su limpieza y cómo bañar a un sphynx o gato sin pelo. 

El gato sphynx

La cría del gato sphynx, esfinge o egipcio comenzó en Canadá en 1966. Es un animal robusto y pesa entre 3 y 6 kilos. Su piel tiene arrugas y puede ser de varios colores. No tener pelo no es defecto ni una enfermedad, pues aunque parecen calvos a simple vista, los sphynx están cubiertos de una pelusa que los hace sedosos, parecidos al tacto a la textura de un melocotón. 

Son muy amables, sociables, cariñosos, juguetones y disfrutan la compañía de humanos y animales, pero sufren mucho si se sienten desatendidos. Además, Este gato no es el único sin pelo. Aunque es la raza más conocida, expertos comentan que también existen otras, como donskoy, peterbald, duende, levkoy ucraniano y dwelf.

Una de las razas de gatos más agresivas.

Limpieza, su compañera inseparable

A parte de los cuidados básicos que todo gato necesita —revisiones periódicas al veterinario y seguir un calendario de vacunación, entre otros—, este felino en particular suele ser muy dependiente de su humano, por las exigentes rutinas de aseo que requiere. 

Se sabe que todos los gatos gestionan su higiene, pero en el caso de los félidos sin pelo, al producir mucho sebo al sudar, su piel necesita estar cuidada y limpia. Esto también incluye sus orejas, ojos, uñas y dientes. Por esto, es muy importante que acostumbres a tu sphynx a bañarse desde pequeño, pues la limpieza tendrá una labor muy importante en su vida. 

¿Cómo bañar a un sphynx o gato sin pelo?

Expertos recomiendan bañar a estos félidos una vez cada 2 a 4 semanas. Para ello, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Utiliza una bañera o cubo donde quepa el minino y pon una toalla en el fondo para que no se resbale. El agua no lo debe cubrir en ningún momento, se aconseja en Degatitos.org. 
  • Al tener la piel sensible, es importante que utilices agua tibia. Son animales delicados que no responden bien a las altas y a las bajas temperaturas, por lo que pueden resfriarse o quemarse con facilidad. Recuerda que la capa de pelo que los protege es muy fina.
  • Moja al félido poco a poco, para que no le den nervios. Ten cuidado de no mojar su cabeza.
  • Enjabónalo suavemente y luego enjuaga su piel con abundante agua.
  • Utiliza un paño húmedo para limpiar la cabeza y evita que le entre agua en la nariz, ojos y oídos.

Durante el baño, puedes crear un ambiente relajante con música para gatos, caricias y fragancias específicas para ellos. Evita gritos o tonos de voz muy altos. Al finalizar el aseo, seca al félido con una toalla y dale una golosina de premio. 

¿Qué champú utilizar para bañar a un sphynx o gato sin pelo?

Es recomendable que busques un champú específico para gato sin pelo o de piel sensible. Lo más importante es no usar productos para humanos ni para otros animales. Para asegurarte, te recomendamos preguntarle a la veterinaria a la que lo llevas. 

Alternativas para el baño

El sebo de textura oleosa que produce su piel es sano y natural. Este sirve para proteger al gato y lubricarlo. Por ello, los baños muy frecuentes no son recomendados por algunos profesionales, pues eliminaríamos estos aceites esenciales que los protegen e hidratan. En este caso, su piel comenzaría a producirlos en mayor cantidad y aparecerían irritaciones. 

Aunque se recomienda una frecuencia de baños entre 20 a 40 días, esto depende de cada felino. Presta mucha atención a las señales para saber si bañarlo con mayor o menor frecuencia y no dudes en consultar a un profesional.

Si su piel adquiere un color rojizo, debes darles menos baños intensos. Si se ve mugre o suciedad en los pequeños pliegues de su piel —lo cual puede causarle dermatitis, sarna y otras enfermedades dermatológicas—, debes alternar el baño con otro tipo de aseo, como los paños húmedos. 

Además, si tu gato le tiene miedo al agua no es una razón para dejar su higiene de lado. Para estos casos, existen las toallitas para gato, aunque también puedes limpiar su piel con los ya mencionados paños húmedos. 

Limpieza de ojos, oídos, uñas y dientes

Debes evitar mojar los ojos y los oídos del gato cuando le estés dando un baño, pero no por ello hay que evadir su limpieza, pues también es indispensable que cuente con una buena higiene. Ten en cuenta estos consejos finales. 

Sus ojos no tienen pestañas

Al no tener pestañas, entrará más suciedad o motas de polvo en los ojos del sphynx. Por ello, su líquido lagrimal es abundante para impedir enfermedades. Se recomienda limpiar sus ojos una vez por semana con suero fisiológico y una gasa estéril, usando una nueva para cada ojo. 

Sus oídos producen mucha cera

Al ser gatos (casi) sin pelo y tener las orejas muy grandes, les entra más suciedad y acumulan mucha cera en las orejas. Para limpiarlas, utiliza una gasa nueva para cada oído con la ayuda de tu dedo o unos bastoncillos —también conocidos como copitos— para limpiar de manera muy delicada lo más superficial. 

El cuidado de sus uñas y dientes

Como ya te comentamos, el sebo y el sudor que producen estos gatos es mayor, por lo tanto sus uñas también suelen acumular grasa y mugre, debido también a su falta de pelo. Para mantener la higiene de tu minino sphynx, es recomendable cortar las uñas —solo la punta— y limpiarlas con regularidad. 

En cuanto a dientes se refiere, la Clínica Veterinaria Countryside resalta que los sphynxes a menudo tienen serios problemas con sus piezas bucales. Por ello, se sugiere cepillarlas al menos 3 veces a la semana.

Uno de los animales a los que los egipcios adoraban.

Además de mantenerlo limpio a él, se sugiere mantener tu casa, la cama donde descansa el gato y los alrededores aseados, pues vives con un felino sin pelo que debes librar de enfermedades o infecciones causadas por la suciedad y las bacterias. 

Caro, G. (2020, 24 agosto). 15 cuidados básicos para tu gato sin pelo. MuyInteresante.es. https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/cuidados-basicos-para-el-gato-sin-pelo/8 Countryside Veterinary Clinic. (2019, 20 febrero). Sphynx. https://www.countrysideveterinaryclinic.org/services/cats/breeds/sphynx De Gatitos. (s. f.). Gato Egipcio. Recuperado 24 de junio de 2021, de http://www.degatitos.org/gato-egipcio/ Echa una pata. (2020, 3 noviembre). ֎ Gatos Sin Pelo: Información, Imágenes Y Características ▷ 【 2021 】. EchaUnaPata.org. https://echaunapata.org/gatos-sin-pelo-informacion-imagenes-y-caracteristicas/ Gato en casa. (2020, 17 abril). 🐾 Gato egipcio: como es, sus cuidados y mas. https://gatoencasa.org/gato-egipcio/ Los Animales. (2018, 4 mayo). El Sphynx ▷ El Gato Esfinge sin Pelo más Famoso | LosAnimales.org. https://www.losanimales.org/gatos/sphynx/