Conoce la música creada especialmente para gatos

Virginia Duque Mirón · 6 junio, 2017

Se ha hablado mucho de los beneficios que la música tiene en los perros, pero, ¿qué hay de los gatos? ¿Causa en ellos el mismo efecto? Visto que sus capacidades auditivas son muy diferentes a las nuestras, es posible que necesiten un tipo de sonido especial. ¡Y ya existe! Te hablamos de estas composiciones para felinos.

De dónde surgió la idea de la música para gatos

Autor: Cássia Afini

 

Surgió de la mente prodigiosa de un músico violonchelista llamado David Tele. Este famoso músico ha tocado en grupos tan sonados como Metallica.

Escribió un libro llamado “Human Music”, que trata sobre cómo la música que más nos gusta está asociada al desarrollo de nuestro cerebro.

Después de la experiencia del libro, en una conversación con Charles Snowdon, profesor de psicología, llegaron al acuerdo de investigar si hay un tipo de música que potencie el desarrollo del cerebro de los monos. Y la encontraron teniendo éxito en su investigación.

Después de ese estudio, David quiso lanzar un álbum especializado en música para gatos. Para eso creó una compañía dedicada solo a ello. Muchos se preguntan por qué escogió a los felinos y no a otras mascotas. Él dice textualmente:

Decidí lanzar una compañía que hiciera música para gatos sencillamente porque son una mascota muy popular con la que compartimos nuestra música muy a menudo. Algún día, me gustaría investigar sonidos para calmar ballenas en cautividad, o eliminar el estrés en perros que han sufrido maltrato. Pero antes necesito crear un negocio sostenible, un negocio que venda algo que la gente quiera comprar. Los gatos eran la elección ideal.

Y esta campaña fue todo un éxito que superó las expectativas de Tele. Pensaba obtener unos 20 mil dólares, y más de 15 días antes de su cierre ya tenía 130 mil.

Cómo es la música para gatos

Esa es la pregunta que todos nos hacemos cuando nos enteramos de la iniciativa de Tele.

Basándose en sus investigaciones, Tele afirma que los gatos desarrollan su oído estando aún en el útero de la madres. Así que decidió unir sonidos de ciertos instrumentales con otros que son familiares y agradables para los gatos como los ronroneos, la comida o el cantar de los pájaros.

Después de esa fusión de sonidos, adaptó la frecuencia para que los felinos la escucharan de la misma manera que en la realidad.

Qué piensan los gatos de sus propios ‘sonidos’

Después de hacer una prueba con distintos gatos a los que se les puso la música de Tele, se publicaron los resultados del estudio en la revista Applied Animal Behaviour Science y más tarde en el Washington Post.

El 77% de los gatos que la escucharon tuvieron una reacción positiva a esta, mientras que ninguno mostró este tipo de actitud a la música humana.

Qué beneficios aporta la música para gatos a los felinos

La música aporta a los gatos los mismos beneficios que a otras mascotas. Pero en el caso de los felinos, estos necesitan sonidos especiales para ellos.

Los beneficios son:

  • Alivio del estrés. Los felinos son animales que se estrenan con mucha facilidad, pues son animales de rutina, y cuando sienten el más mínimo cambio en esta, se ponen nerviosos. La música les ayuda a aliviar estas emociones.
  • Les ayuda a combatir el aburrimiento y la soledad. Nuestras mascotas suelen pasar mucho tiempo solos en casa, pues nosotros tenemos que trabajar y hacer nuestras tareas diarias. Dejarles sonidos puestos los ayudará a no sentirse tan solos.
  • Duermen más. Al estar más tranquilos y relajados, esto permite que por las noches sigan en el mismo estado. De ese modo su sueño es más largo y placentero.

Estos son solo algunos de los beneficios que la música para gatos puede tener en ellos. Apúntate y apunta a tu minino a la música felina.