La música influye en los perros, pero ¿y en los gatos?

Dicen que la música alimenta el alma porque tiene enormes beneficios para nuestra salud. Esto también es cierto en el caso de los perros, pues hay decenas de estudios que así lo demuestran. La pregunta que surge, sobr etodo para aquellos que son amantes de los gatos, es si realmente también es útil y beneficiosa para los felinos.

La respuesta es sí. Te vamos a hablar de todos sus beneficios en los gatos. Además, comentaremos sobre una música especialmente creada para ellos.

El oído en los gatos

cuando-adoptas-un-gato

Todos aquellos que tienen un gato saben que los ruidos fuertes no son de su agrado. Sin embargo, es posible que lo hayas sorprendido prestando más de la acostumbrada atención a alguna melodía más suave. Esto es porque estas influyen en su cerebro.

El oído de los gatos está mucho más desarrollado que el de los seres humanos. Está formado por dos auriculares independientes que son capaces de captar el sonido. Tienen 20 músculos auditivos capaces de ejecutar los movimientos necesarios para poder separar ruidos que se ejecutan de forma simultánea.

Por todo esto, los gatos son capaces de escuchar y percibir sonidos que nosotros no podemos.

Experimento demuestra el efecto de la música en los gatos

Un reconocido catedrático experto en conducta animal de la Universidad de Viena, Hermann Bubna, realizó un estudio con cientos de gatos. El fin era demostrar que gran parte de los fármacos se podrían sustituir por música relajante.

Durante 5 días, el doctor Bubna estuvo grabando el comportamiento que los gatos tenían al escuchar diferentes músicas. Cuando les gustaba, los felinos permanecían quietos y tranquilos. Pero si lo que sonaba no era agradable para ellos, se iban a otro lugar.

Casi todos los gatos coincidían en los mismos comportamientos. Por ejemplo, se mostraban más tranquilos y relajados cuando escuchaban melodías con compases rápidos y tonos graves de hombres. Así que Bubna llegó a la conclusión de que la música con el ritmo adecuado podía influir en la relajación y la calma de los gatos.

Bubna también concluyó algo interesante. El efecto de la música en los gatos se incrementa por la transferencia del estado emocional de su dueño. Es decir, que si este está tranquilo, ello se transmite a su minino y este muestra la misma actitud.

Hay que recordar que los hábitos adquiridos son necesarios en este aspecto. Es decir, si nuestro gato está acostumbrado de pequeño a escuchar música relajante, cuando sea mayor y pase por situaciones de estrés es seguro que la musicoterapia cause un efecto positivo en él.

Música para gatos

es-importante-que-tu-gato-este-seguro

Ahora bien, ¿cuál es la mejor música para gatos? Bueno, cualquier tipo de clásica que observes que hace que tu felino se quede tranquilo es buena. No obstante, hay composiciones creada especialmente para ellos. Te comentamos.

En un estudio realizado en Wisconsin sobre el efecto terapéutico de la música en los gatos, se descubrió que los sonidos naturales de los mininos estaban alrededor de una octava más alta que los sonidos hechos por las personas.

Así que decidieron crear una música a base de sonidos felinos. Por ejemplo, incluyeron tempos con ronroneos y con ritmos de succión. Para probar este experimento, sometieron a 47 gatos a la escucha de música de Bach.  Pero no reaccionaron en absoluto. Mientras, al escuchar la creada a base de sonidos felinos, la cosa cambió. Todos los gatos se entusiasmaba y emocionaban al oírla e incluso se acercaban a los altavoces para frotar su nariz.

Se cree que con este experimento se podría relajar a nuestras mascotas sin necesidad de medicamentos.

Así que sí, la música influye también de manera beneficiosa e los gatos. Eso sí, deberás saber escoger la adecuada.

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar