Estrés en cobayas: todo lo que debes saber

30 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Para evitar el estrés en cobayas debemos asegurarnos de dar los mejores cuidados a nuestro roedor, y no solo en lo que a alimentación se refiere.

Aunque las cobayas son animales que no suelen frecuentar las consultas veterinarias, a menos que tengan un problema de salud muy evidente, pueden llegar a necesitar cierta atención en ciertos momentos. En este sentido, el estrés en cobayas puede ser una de las causas que nos hagan acudir al veterinario.

Junto a los hámsters, las cobayas son los roedores más populares como mascotas. En principio, pareciera que son animales que no tienen demasiadas inquietudes, sin embargo, eso no quiere decir que realmente no las tengan. Veamos más acerca de esto a continuación.

¿Las cobayas pueden sufrir estrés?

Los roedores son muy sensibles al estrés. Para entender esto, hay que recordar que, en su estado natural, estos animales son presa fácil de muchos depredadores distintos. Por tanto, el estrés juega un papel importante en su supervivencia.

Aún cuando están en casa, a salvo de depredadores, la salud en cobayas sigue siendo muy delicada. Por ello, para mantener sana y feliz a una cobaya es necesario cuidar muchos aspectos de su vida: alimentación, hidratación, ejercicio, parásitos…

Cuando dichos aspectos no están bien cuidados, el estrés puede manifestarse y provocar problemas de salud, como la caída del pelo, o potenciar posibles enfermedades que sufra el animal.

Algunos síntomas de estrés en cobayas son:

  • Irritabilidad o agresividad. Las cobayas de por sí no son animales que suelan mostrar agresividad, si se muestran de esta manera podemos pensar que algo no va bien.
  • Acicalamiento excesivo. Las cobayas, como otros roedores, se lavan a diario, con su lengua y patas se acicalan ellas mismas.
  • Problemas digestivos
  • Diarreas. Puede ser un síntoma de estrés o estar agravado por esta misma situación.
  • Problemas en la piel y pelo. La alopecia puede ser un síntoma característico y es un motivo común de visita al veterinario.
Sarna en cobaya: síntomas

Consejos para reducir el estrés en cobayas

El estrés afecta directamente en la delicada salud de las cobayas, así que la mejor forma de reducirlo es prevenirlo mediante una vida sana y feliz.

1. Las cobayas son animales sociales

Las cobayas (o conejillos de indias) son animales gregarios. En la naturaleza forman colonias, por lo que se recomienda tener más de una en casa.

Al ser animales sociales, sentirse en compañía reduce bastante sus niveles de estrés, pero esto no es siempre posible, así que si tienes una cobaya, asegúrate de prestarle suficiente atención.

También se muestran sociables con el ser humano, pero al principio son algo asustadizas con las personas que no conocen.

Es necesario trabajar poco a poco la relación, respetando el espacio del animal, hasta que se habitúe a nuestra presencia. Una vez que el animal se deje coger o acariciar, la manipulación debe ser suave y tranquila, sin movimientos bruscos.

2. Cuida su alimentación

Las cobayas son animales herbívoros y su alimentación debe estar compuesta por pienso, verdura, fruta y heno. Además, es importante tener en cuenta que estos animales no sintetizan vitamina C, por lo que es importante añadirla como suplemento en su dieta o a través de alimentos que la contengan en una alta cantidad como kiwis, fresas, cítricos, pimiento o espinacas.

Comida para cobaya

3. Enriquece su medio

Estos roedores necesitan moverse y hacer ejercicio para evitar la obesidad. Para ayudarlos, podemos sacarlos cada día de su jaula y dejarlos corretear libremente, aunque siempre con vigilancia. Además, hay muchos objetos que pueden servir para enriquecer su medio.

4. Limpia su jaula

Es fundamental mantener su jaula limpia, con comida y agua fresca. Para ello, deberemos limpiar la jaula al menos una vez por semana, utilizando un desinfectante que no irrite su piel o sus mucosas, retirando los restos de comida y viruta sucia del medio. También es aconsejable aplicar un producto contra parásitos como ácaros, pulgas, piojos.

  • El estrés debilita el sistema inmune y deja el organismo más vulnerable a infecciones por parásitos.
  • El picor que provocan enfermedades como la sarna puede producir mucho estrés a una  cobaya.
Entretenimiento para la jaula de la cobaya

Las cobayas, una compañía terapéutica contra el estrés

Cada vez es más común oír hablar de terapia con perros, caballos, gatos… lo sorprendente es descubrir que las cobayas también son buenos animales de terapias.

Las cobayas resultan muy beneficiosas en la terapia con niños con trastorno del espectro autista (TEA) reduciendo la ansiedad que les provoca el contacto con personas adultas y haciéndoles más fácil concentrarse ante tareas que impliquen relacionarse con los demás o incluso que tomen la iniciativa a la hora de interactuar con otras personas.

El efecto antiestrés de las cobayas puede combinarse con otro tipo de terapias para facilitar la sociabilización de estos niños y facilitarles su adaptación a la sociedad.

  • Zotal laboratorios. Cobayas, enfermedades más comunes y cuidados, 2019.
  • Psicología y Mente. Las cobayas tienen un efecto positivo en los jóvenes con Autismo.
  • Centro veterinaro Barbanza. Enfermedades más frecuentes en cobayas y cómo prevenirlas, 2016.