Conejos y espinacas: 4 cosas que se deben tener en cuenta

6 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Conejos y espinacas es una buena combinación en cantidades moderadas

Cada vez son más habituales los pequeños mamíferos como conejos, hurones y roedores como mascotas. Esta vez, en Mis Animales te damos unos cuantos consejos sobre la alimentación de los conejos. Las hojas verdes son una parte importante de la dieta de los lagomorfos. Y esto es todo lo que debes saber sobre los conejos y espinacas.

1. ¿Conejos y espinacas? La importancia de las hojas verdes en su dieta

Las espinacas son hojas ricas en vitaminas A, ácido fólico, hierro y otros minerales como calcio, potasio y magnesio. Como otras hojas de color verde intenso, las espinacas contienen una alta concentración de nutrientes. Su aporte en la dieta es muy beneficioso, pero un exceso puede ser tóxico.

Alimentación de los conejos

Otras verduras que podemos incorporar en la alimentación del conejo son las hojas de zanahoria, de nabo y remolacha, col, acelgas, escarola, apio, lechuga, espinacas, trébol, césped, diente de león… y otras verduras silvestres como las hojas aromáticas.

2. Las verduras como complemento

Todas las verduras deben ofrecerse en pequeñas cantidades y de una forma lenta y paulatina para evitar problemas intestinales como la diarrea. Al introducir una nueva verdura, debemos observar unos días qué efectos causa en el conejo. Son el complemento perfecto para una alimentación completa.

Los conejos, especialmente los gazapos, son muy sensibles a los cambios bruscos de dieta. Esta es una de las principales causas de muerte en los conejos recién comprados. Un simple cambio de marca de pienso puede ocasionar problemas serios.

Cualquier cambio en la dieta, especialmente retirar el pienso y añadir verduras, debe realizarse de forma progresiva, para lo que hay que ofrecer pequeñas cantidades de los alimentos nuevos y aumentarlas poco a poco a lo largo de varias semanas.

Conejo cabeza de león con una zanahoria

No todas las verduras son buenas para conejos, y es que algunas hojas son altamente tóxicas sobre todo en dosis altas, como el perejil. Ciertas semillas tampoco son saludables, como las de la manzana.

3. ¿Por qué es importante aportar frutas y verduras en la dieta del conejo?

La alimentación incorrecta es la principal causa de enfermedades en el conejo. El error más difundido es dar solamente pienso al conejo, como suele pasar con los conejos de granja que, al estar destinados a producción cárnica, no suelen tener mucha esperanza de vida. Para una mascota, una dieta exclusiva de pienso tiene varios inconvenientes:

  • Suele ser pobre en fibra. Los  valores recomendados están entre el 18 y 24 por ciento. La fibra evita los problemas de tránsito intestinal.
  • El granulado requiere muy poca masticación una vez humedecido con la saliva. Esto dificulta el desgaste adecuado de la dentadura, otro de los principales problemas en conejos, además de los intestinales.
  • Al ser un alimento muy concentrado, provoca obesidad en la vida de un conejo sedentario.
  • Los pellets suelen ser muy ricos en calcio, cuyo exceso se elimina a través de la orina. Un aporte muy alto de calcio da lugar a la formación de cálculos urinarios. Este es uno de los problemas de las espinacas en grandes cantidades.

4. La alfalfa, como las espinacas, con moderación

El heno siempre tiene que estar disponible; el más adecuado es el de cereales, que se puede combinar con el de alfalfa, que es el que más les gusta, pero, como las espinacas, puede provocar un efecto tóxico en los riñones por exceso de calcio.

Comida para conejos

No podemos olvidar el agua: los conejos necesitan tener un acceso constante a una fuente de agua fresca.

Pueden sobrevivir durante varios días sin comida al alimentarse exclusivamente de sus cecotrofos, pero no sobreviven cuando se les priva del agua durante periodos superiores a 24 horas. Sin embargo, debemos tener cuidado con las verduras y frutas con un alto contenido en agua, como la lechuga o el tomate, porque pueden provocar diarrea.

Ahora ya sabes que conejos y espinacas resultan una buena combinación en pequeña proporción y de forma progresiva en su dieta.