Conejos en casa: consejos de higiene

Francisco María García 26 octubre, 2017

Los conejos en casa pueden llenar nuestras vidas de alegría, pero también traen responsabilidades. Estos pequeños peludos necesitan cuidados especiales con su higiene para mantener la salud de su organismo y del hogar. Es por ello que hoy traemos los principales consejos para proporcionar una higiene adecuada a tus conejos.

Conejos en casa: aspectos positivos de su crianza como mascota

Los conejos son una excelente opción de mascota, principalmente para los niños. Son dueños de un temperamento dócil, activo y juguetón. Pueden acompañar a los pequeños en diversas actividades, pues están siempre bien dispuestos a saltar y explorar. Y todo eso sin requerir mucho espacio.

Otra característica positiva es que, al igual que perros y gatos, los conejos en casa interactúan mucho con sus dueños. Ofrecen y piden mimos, disfrutan de la compañía humana y les agrada ejercitarse en conjunto.

Además, los conejos son criaturas muy inteligentes y dispuestas al aprendizaje. Cuando son debidamente incentivados, pueden ser adestrados al igual que los perros. Contestan llamadas, reconocen los comandos y hasta realizan trucos diversos.

Conejo encima de un sofa

Por ello, es una buena práctica investigar sobre las técnicas de entrenamiento para poder incentivar el aprendizaje de un conejo. Es una excelente forma de crear un vínculo y agudizar el cuerpo y la mente de tu compañero.

Consejos para la higiene

A pesar de ser criaturas independientes, los conejos en casa necesitan muchos cuidados con su alimentación e higiene. Resumimos los aspectos más importantes y consejos para mantener la salud de tu mascota y la limpieza de tu hogar.

  1. Muda de pelos

Los conejos cambian de pelo 4 veces por año. Para eliminar cabellos muertos, hay que cepillar diariamente en las épocas de muda. Esta regla es válida para conejos de pelo corto y largo.

Además, el cepillado regular evita los posibles procesos alérgicos derivados de la acumulación de pelos en el hogar. Siendo importante para las mascotas y los humanos.

  1. Corte de uñas

Los conejos poseen 5 uñas en sus patas delanteras y 4 uñas en las traseras. Todas ellas presentan elevado y rápido crecimiento. Los conejos en casa no suelen gastar naturalmente sus uñas, por lo cual se hace necesario cortarlas o limarlas con frecuencia.

Sin embargo, no suele ser simple cortar las uñas de un conejo. El animal puede estar inquieto y llegar a lastimar a sí mismo o a otra persona. Por ello, cuando no se te tiene experiencia, lo mejor es recurrir a la ayuda profesional de un veterinario.

  1. Limpieza de orejas

Al igual que perros y gatos, los conejos suelen acumular cera en sus oídos. Por ello, es recomendable higienizar semanalmente sus orejas con una gasa limpia y humedecida en suero fisiológico. Hay que tener cuidado, pues la piel de los conejos es bastante sensible.

  1. Ojos

Los ojos se deben limpiar con una gasa humedecida en suero fisiológico o agua esterilizada.

Si las lagañas toman un color diferente o vienen acompañadas de moco, es indispensable concurrir rápidamente al veterinario.

  1. Órganos sexuales

Mucha gente desconoce la importancia de limpiar los órganos sexuales de los conejos en casa periódicamente. La operación se debe realizar con cuidado, utilizando un paño limpio humedecido en suero fisiológico. Lo ideal es realizarla por lo menos una vez por semana.

  1. Dientes

El desgate de los dientes es esencial para la salud de los conejos. Existen varias opciones de ramas naturales en el mercado. También se debe ofrecer heno a tus conejos, pues ayudan a impedir anomalías. El veterinario puede ayudar a elegir correctamente.

Conejo debajo de la cama

¿Puedo bañar a mi mascota?

Es una cuestión delicada. La verdad es que el baño puede ser algo muy estresante para el conejo. Y dado su aseo diario, se considera poco necesario proporcionar este stress al animal.

En caso de que el conejo se ensucie, lo recomendable es higienizarlo con una toalla o paño limpio previamente humedecidos en agua esterilizada.

Higiene de la jaula

Los conejos desarrollan gran parte de su vida en el interior de su jaula o casita. Esa es su vivienda, y por eso es tan importante elegirla y acondicionarla adecuadamente.

Estos animales son naturalmente muy limpios. Por ello, la higienización de la jaula es uno de los aspectos más importantes para su correcta higiene. Se debe realizar una limpieza profunda semanal de la zona y cambiar el heno.

Los excrementos, bien como la comida y el agua, deben ser limpiados diariamente. De esta forma se evita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud del animal y del hogar.

Los conejos son delicados y pueden presentar síntomas como pérdida de apetito, diarrea o alteraciones en su pelaje.

Te puede gustar