Principales aspectos de la higiene del conejo

Antonia Tapia 14 mayo, 2015

Mantener la higiene de tu conejo en condiciones apropiadas es indispensable para preservar su calidad de vida. Una dieta saludable, ejercicio regular y una casa limpia ayudarán a mantener a tu pequeña mascota con buena salud. En este post compartimos algunos consejos para mantener la higiene de tu conejo.

La jaula del conejo: lo que tienes que saber

La higiene del conejo comienza por su casa. En ese sentido, su conejera o jaula se debe limpiar, al menos, una vez por semana con un desinfectante que sea seguro para tu mascota. Los cuencos de agua y comida deben limpiarse todos los días.

Procura limpiar las heces de tu pequeño amigo para evitar cualquier tipo de enfermedad. De esa manera tu conejo crecerá sano y fuerte. Además, no olvides de cepillar su agradable pelaje periódicamente.

Por otro lado, existen algunos juguetes que son perfectos para que tu mascota conserve su salud dental. Se pueden conseguir en las tiendas de animales y son imprescindibles para prevenir cualquier problema en los dientes.

Consejos para que tu conejo se mantenga sano

curiosidades de los conejos 2

Para preservar la higiene y salud de tu conejo tienes que seguir ciertos pasos. Por ejemplo, debes estar alerta a sus ojos. Si notas que están algo brillantes, mucho cuidado, ya que eso puede ser signo de que algo no anda funcionando como debiera. Lo mismo sucede con su nariz. Siempre debe estar seca y limpia.

Su pelaje debe ser brillante y recuerda que debe tener en orden su calendario de vacunas,  ya que existen varias enfermedades que son muy comunes y que pueden ser muy contagiosas. Es vital que tu conejo esté vacunado contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral (VHD).

Mantén un control sobre las pulgas. Para ello, revisa regularmente la piel de tu conejo para detectar signos de pulgas y ácaros. Las mascotas al aire libre son más vulnerables a contraer este tipo de arácnidos que, si no se eliminan, puede dañar considerablemente la salud de pequeño amigo. Sobre todo, presta mucha atención en los meses de verano. Durante esa temporada las pulgas andan al acecho y suelen poner huevos en la piel de los animales.

Recuerda cepillar periódicamente a tu pequeño amigo.  Esta actividad, además de ser importante para mantener el pelaje del conejo, también ayuda  a fortalecer la relación mascota-dueño. Para el cepillado emplea un cepillo suave y guante de aseo. Si tiene el pelo corto, se aconseja que lo hagas una vez por semana. En caso de que su pelo sea largo, debes hacerlo diariamente para evitar enredos y bolas de pelo.

Mantener recortadas las uñas de los conejos también es muy importante. Lo mejor es cortarlas regularmente.

La castración o esterilización en los conejos puede ayudar a que tu mascota tenga una vida más feliz,  saludable y por más tiempo. Además, se reduce la agresión y las crías no deseadas. Ambos procedimientos quirúrgicos se realizan bajo anestesia. Se recomienda que este tipo de operación se efectúe cuando el animal alcanza la madurez sexual, esto es, alrededor de los cuatro a seis meses de edad.

¿Qué es lo que necesitas para que tu conejo sea feliz en casa?

curiosidades de los conejos

Para que tu pequeño amigo sea feliz en casa primero debe sentirse a gusto en su hogar más próximo, que es su jaula. Es aconsejable que el animal disponga de una jaula de interior y, si tienes jardín, una de exterior. Para el desarrollo de su instinto, es fundamental que los conejos puedan andar en espacios abiertos, al sol. Por eso, si tienes un patio o jardín, destina un poco de espacio a tu mascota para que pueda saltar y asolearse.

La dieta también es muy importante. En ese sentido, debes darle de comer alimentos nutritivos, que puedes comprar en la tienda de mascotas bajo recomendación de un veterinario o especialista.

No olvides colocar en su casa heno y una cómoda ropa de cama que puede ser serrín o madera. Y escoge comederos de cerámica, para mantener la higiene y prevenir enfermedades. Por cierto,  recuerda colocar algunos juguetes para que pueda afilar sus dientes y entretenerse.

También es importante que tengas un kit de limpieza para asear su jaula. No olvides un desinfectante que no sea tóxico, un guante de aseo y un cepillo suave.

Por otro lado, si el veterinario lo aconseja, quizás es necesario algún suplemento vitamínico y que incluyas alguna que otra golosina para festejarlo.

Te puede gustar