Recomendaciones para la dieta del conejo enano

Yamila · 4 mayo, 2019
Un conejo enano debe ser alimentado según la edad y sus necesidades específicas; se recomienda, por ejemplo, ir variando lentamente la comida para no generar estrés ni problemas de hábitos en la mascota

Como dueños de un conejo enano debemos prestar atención a varias cuestiones relacionadas con sus cuidados básicos. La dieta es uno de ellos, por eso en este artículo te daremos ciertas recomendaciones para alimentarle como corresponde.

¿Qué come un conejo enano?

Esta es una pregunta muy habitual y está entre las principales preocupaciones de aquellos que quieren tener un conejo enano como mascota. Alimentarle correctamente no es algo muy complicado, pero sí debemos tener en cuenta que su digestión es algo lenta, ya que cuenta con un intestino de funcionamiento pasivo.

Su sistema digestivo necesita dos días para hacer una digestión completa, por lo que se recomienda darle cantidades pequeñas de comida y repartidas a lo largo de la jornada.

La dieta del conejo enano ha de estar compuesta por forraje y dos o tres verduras al día. Los alimentos frescos no se pueden dejar por más de 24 horas en su jaula para evitar que se echen a perder. Tampoco pueden estar fríos, mejor a temperatura ambiente. ¡Y por nada del mundo le des comida chatarra o chocolate!

Además, te aconsejamos ofrecerle agua fresca en todo momento y que los bebederos estén siempre limpios.

Dieta de un conejo enano bebé

Si bien tienen un tamaño que podría considerarse como ‘de bebé’ toda su vida, lo cierto es que hasta los nueve meses es considerado cachorro y luego adulto. Durante los primeros meses de vida, el gazapo irá añadiendo diferentes tipos de comida y aumentando las raciones.

Dieta de un conejo enano bebé

Hasta los tres meses se recomienda que coma principalmente heno, el cual es rico en fibra, mantiene sus dientes sanos y le permite regular la digestión. Para complementar, el pienso comercial debe ser para su edad. No le des cereales en esta etapa, ya que tienen mucha grasa.

Una vez que ha cumplido los tres meses, se le puede dar verduras al conejo enano. Primero un trozo dos veces por semana y luego dos porciones cada 48 horas. Así se evitan problemas digestivos como la diarrea.

Hasta que llegue a la adultez, el conejo enano debe comer entre tres y cuatro cucharadas de pienso y unos trocitos de verdura al día. Las frutas solo dos veces por semana.

Dieta de un conejo enano adulto

Se recomienda que cuando se convierta en adulto reduzcamos la cantidad de pienso y aumentemos las raciones de verduras y frutas frescas. Te recomendamos ofrecerle cuatro tipos diferentes de hortalizas cada día, bien troceadas y limpias. No le des más hasta que no se termine lo que tiene en el plato.

Dieta de un conejo enano adulto

El pienso en esta etapa ha de contar con más fibra, proteínas y calcio que antes. Se calcula entre 25 y 30 gramos por día.

Limita la ingesta de frutas a dos veces por semana, debido a que tienen mucho azúcar y pueden ser malas para su salud. Varía los tipos de fruta para que el conejo se acostumbre a todas.

Comida permitida para el conejo enano

El heno es la base de la alimentación del conejo, y también sirve para formar parte de su cama. Es necesario para su sistema digestivo, evitar enfermedades y mantener sanos los dientes. Hay varios tipos: con flores, con hierbas aromática, con frutos silvestres, con zanahoria, con frutas… La idea es que los vayas alternando para que no se acostumbre.

En el caso del pienso, como ya se dijo anteriormente, es necesario durante los primeros meses de vida del conejo enano. Evita aquellos piensos que tengan colorantes o que incluyan cereales. Consulta con el veterinario sobre las mejores opciones.

El tercer grupo de alimentos en la dieta del conejo está compuesto por verduras. No todas son aptas, y es que las que se recomiendan son: espinaca, zanahoria, remolacha, albahaca, apio, lechuga, pepino, brócoli, acelta, rúcula y nabo.

En cuanto a las frutas, son aconsejadas: cereza, kiwi, papaya, durazno, fresa, manzana, piña, sandía y melón.

Presta atención a estos alimentos prohibidos para el conejo enano: avena, lácteos, perejil, legumbres, azúcares, golosinas, frituras, nueces, pienso para perro o gato, hierba mora, patata y comida para personas, a excepción de las frutas y verduras permitidas.

Por último, te aconsejamos que si vas a hacer algún cambio en la dieta de tu conejo enano que este sea paulatino… Puede sufrir mucho las alteraciones nutricionales bruscas.