Conejos enanos: cuidados básicos

Te contamos todo sobre los principales cuidados que deben recibir los conejos enanos como mascotas. ¡Presta atención!
Conejos enanos: cuidados básicos

Escrito por Yamila

Última actualización: 18 enero, 2022

Algunas personas tienen mascotas un poco más originales que otras, como es el caso de los conejos enanos. Si deseas adoptar uno para que sea tu compañía en casa, no dudes en leer el siguiente artículo. Te contaremos todo sobre sus cuidados básicos, sus características físicas y su comportamiento. ¡No te lo pierdas!

Características de los conejos enanos

El término dwarf rabbit o conejo enano hace referencia a todo lagomorfo de la especie Oryctolagus cuniculus domesticus que posea un gen de enanismo (dwarfing gene) o que, en su defecto, es más pequeño de lo normal. Tal y como indican estudios, la variación genética que provoca el enanismo se encuentra en el alelo HMGA2, aunque no todos los ejemplares de porte reducido comparten este rasgo.

Si bien las dimensiones de un conejo enano varían según el estándar implantado, se pueden citar los siguientes requisitos generales:

  • La American Rabbit Breeders Association (ARBA) estima que el peso de un conejo enano de la talla más baja (el netherland dwarf) debe estar entre los 0,5 y los 1,6 kilogramos. De todas maneras, el British Rabbit Council (BCR) estima una masa máxima de 1,1 kilogramos. Otras fuentes localizan el límite superior en los 2,5 kilogramos.
  • Todos los conejos enanos tienen orejas cortas y redondeadas.
  • Su pelaje es suave.
  • Tienen un hocico chato.

A día de hoy, se han registrado más de 10 razas de conejos enanos en todo el mundo. Algunos de los más populares son el holland, el mini lop, el lionhead y el brittania petite. Aunque los cuidados entre cada variante pueden diferir en algunos casos, todos reportan ciertos requerimientos comunes. Te los mostramos a continuación.

Un conejito en las manos de su tutor.

¿Cómo cuidar conejos enanos?

Como primera medida, debes tener en cuenta que, si bien los conejos enanos requieren menos atención que un perro, también precisan nuestros cuidados. Como dueños hemos de ser responsables y ofrecerles todo lo que necesitan.

Los conejos enanos son una excelente mascota debido a que son muy limpios y, además, por su pequeño tamaño no requieren grandes espacios. Entre los cuidados básicos te recomendamos tener en cuenta los siguientes.

1. Elige la instalación adecuada

Aunque sean animales pequeños, los conejos enanos requieren ciertas condiciones específicas para mantenerse adecuadamente. Por ejemplo, el tamaño de su instalación no deberá ser menor de 180 centímetros de largo, 60 centímetros de alto y 60 centímetros de ancho. En la siguiente lista te mostramos algunas de las cosas que debes tener en cuenta en este frente:

  • Materiales: lo ideal es que las paredes de la jaula estén compuestas de barrotes duros, mientras que el suelo tendrá que contar con una bandeja de plástico. Alojar a un conejo en una jaula con el suelo de barrotes solo hará que se hiera y desarrolle enfermedades en las patas. Además, debes considerar que los conejos son propensos a roer para limar sus dientes.
  • Sustrato: la viruta de madera orgánica (evitando la de pino), las piedras de maíz, el heno y la paja serán buenos sustratos para la jaula del lagomorfo. Evita usar papel de periódico o cualquier material que el animal no pueda diferir en caso de comérselo.
  • Lugar de descanso: lo ideal es que tu conejo cuente con una caja cerrada o una esquina bien oscura para que pueda descansar. Es posible acolchar el entorno con heno con el fin de que se sienta más a gusto.
  • Juguetes: existen múltiples juguetes de madera que sirven para que el lagomorfo pueda estimularse física y mentalmente. Rótalos semanalmente e introduce nuevos cada cierto tiempo para que no se canse.

2. No lo bañes

Al igual que sucede con los gatos, los conejos enanos se encargan de su aseo personal. De todas formas, en ocasiones quizás sí sea necesario que ayudes al tuyo un poco (por ejemplo, si se ensucia con barro en el jardín). En ese caso, pasa una toalla humedecida con agua tibia –no le agregues jabones o limpiadores– por el cuerpo con mucho cuidado.

3. Cepíllale el pelo

Además de ser una actividad que mejora la relación que tengas con tu mascota (y que debe ser llevada a cabo desde temprana edad para que lo disfrute), el cepillado todos los días o cada dos días evita la formación de bolas de pelo. Así, el animal no se las comerá y se prevendrá que padezca impactaciones a nivel del intestino.

Algunos conejos enanos tienen el pelo muy corto y no es preciso cepillarlo tan de seguido o, por el contrario, se pueden utilizar cepillos específicos para ello. No obstante, es especialmente importante llevar a cabo esta actividad durante la época de muda. No te olvides de ello en primavera y en otoño.

Y si tiene pelo largo… ¡No se lo cortes por nada del mundo! Este le protege de los ‘ataques’ externos como las bajas temperaturas.

Conejo de mascota

4. Mantén su jaula en condiciones

Otro de los cuidados básicos de los conejos enanos está relacionado con su hogar. La jaula debe estar siempre seca y limpia, ya que de lo contrario será más fácil que se contagie de algunas enfermedades (principalmente por hongos o bacterias). Recuerda que el orín y las heces son un caldo de cultivo excelente para que aparezcan agentes patógenos.

A su vez, debes tener en cuenta que el tamaño de la jaula es primordial, incluso cuando el animal no ‘crezca más’. Debe permitir que se mueva con libertad, que esté en un lugar fresco y ventilado y que reciba un poco de luz solar, pero sin exagerar. Por supuesto, los conejos domésticos deben tener un sitio donde refugiarse (que simule una cueva) cuando tienen calor o hace frío.

5. Aliméntalo correctamente

El veterinario te indicará qué tipo de comida debes darle a tu conejo enano. Principalmente, la dieta de estos mamíferos está compuesta por alfalfa, zanahoria, hinojo, heno y también pienso especial. Como regla general, se estima que el 80 % de la ingesta calórica diaria de un ejemplar adulto debe provenir de heno, ya sea fresco o seco.

Es muy importante respetar las cantidades de alimento recomendadas para los conejos, ya que son propensos a sufrir obesidad, principalmente cuando viven en una ciudad y no salen demasiado de su jaula. Ofrécele a tu ejemplar frutas y otros complementos de forma ocasional, pero nunca como base de su dieta. Evita a toda costa comidas ricas en azúcares y carbohidratos de consumo humano.

No te olvides de ponerle agua limpia y fresca a diario y de limpiar bien su comedero y bebedero para evitar el mal olor, los insectos y la proliferación de enfermedades.

6. Presta atención a uñas y dientes

La comida que consumen los conejos enanos tiene que permitirles limar sus dientes, los cuales crecen toda su vida. Por eso los expertos indican darle alimentos ‘duros’ como el pienso o la zanahoria. En el caso de que notes que sus dientes son demasiado largos y le molestan, llévalo al veterinario para que se encargue de limarlos. Lo mismo sucede en el caso de las uñas.

El cuidado de las uñas de estos pequeños animales también es extremadamente importante. Hay que recortárselas al ejemplar cada 3-4 semanas, siempre siguiendo ciertas claves básicas:

  1. Utiliza un cortauñas especialmente diseñado para conejos. Uno de uso humano es demasiado grande y hará que cortes más de lo esperado, provocando hemorragias en tu animal.
  2. Recubre al ejemplar en una manta calentita. Esto evitará que se mueva, ya que no le gustará el corte en casi ningún caso y opondrá resistencia.
  3. Pide ayuda a otra persona dentro de casa. Así, tu ayudante podrá sujetar al conejo mientras tú realizas el corte de uñas.
  4. No intentes cortar las uñas mucho. Es mejor que te reserves a que acabes hiriendo a tu animal.
Alimentación de los conejos

7. Sácalo de su jaula

Algunas personas sacan a pasear a su conejo enano como si se tratase de un perro pequeño. Si quieres hacer lo mismo, llévalo siempre con correa y a un sitio donde no pueda escaparse y perderse.

Mejor si lo sueltas en casa, le permites circular por las habitaciones y luego dejas que salga al jardín, al balcón o al patio. Cuando ya está acostumbrado puedes llevarlo al parque… ¡Ten mucho cuidado de que no sea atacado por un perro! (Sobre todo por una raza dedicada a la caza).

Los conejos enanos son muy inteligentes y se han convertido en una mascota perfecta para hogares pequeños con niños. ¡Se convertirá en el mejor amigo de tus hijos!

Te podría interesar...
Cuidados para los conejos durante la temporada de calor
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cuidados para los conejos durante la temporada de calor

¿Cuáles son los cuidados que necesitan los conejos durante la temporada de calor? Hay algunas pautas básicas para actuar ante... ¡un golpe de calor...



  • Kern, T. J. (2007). Rabbit and rodent ophthalmology. EJCAP. https://doi.org/10.1016/S1055-937X(97)80021-7
  • Carneiro, M., Hu, D., Archer, J., Feng, C., Afonso, S., Chen, C., ... & Andersson, L. (2017). Dwarfism and altered craniofacial development in rabbits is caused by a 12.1 kb deletion at the HMGA2 locus. Genetics, 205(2), 955-965.