La jaula perfecta para tu rata

Laura Huelin · 8 agosto, 2018
Los aspectos más relevantes a la hora de montar la jaula perfecta para tu rata tienen que ver con el tamaño, el sustrato empleado, los sitios donde pueda esconderse para dormir, así como los juguetes para ejercitar su mente dado su alto nivel de inteligencia

Las ratas son unos roedores simpáticos, inteligentes y amigables. Por eso, estos pequeños mamíferos pueden ser grandes mascotas, pero tienen unas necesidades básicas específicas, así que te mostramos cómo crear una jaula perfecta para tu rata.

La jaula perfecta para tu rata

Las ratas son animales con mucha energía y que necesitan mucho espacio para poder caminar y explorar a lo largo del día. Una jaula pequeña, como la de los hámsters, incluso como la de los conejos, es demasiado pequeña y tu rata lo va a pasar mal.

La mejor solución para la jaula perfecta para tu rata es una jaula alta, que tenga varios pisos. Para poder ventilar y mantener su casa libre de humedad debe estar hecha de rejas: es decir, las ratas necesitan una jaula parecida a la de los hurones. Cuantos más pisos tenga, más espacio tendrá para caminar y correr.

El sustrato y la higiene

Tu rata usará su jaula para hacer sus necesidades. Puedes usar un esquinero que le servirá como bandeja higiénica, pero incluso en él debes contar con un buen sustrato para roedores.

Las zonas de la jaula donde tu rata esté pisando deben ser sólidas: si están hechas de rejas como eran antiguamente las jaulas de los hámsters, se harán daño en los pies. Además, el sustrato se colará entre las rejas y la jaula se ensuciará demasiado rápido.

Higiene de ratas

Evita los sustratos que desprenden polvo, como la arena de gato o el serrín. Hay muchos tipos de sustrato seguro en el mercado: paja prensada, bolas de algodón, serrín preparado, madera prensada… Prueba diferentes tipos de sustrato para roedores hasta que tanto tu rata como tú estéis cómodos.

Dale lugares escondidos para dormir

Parte del instinto de las ratas les dice que deben esconderse habitualmente y siempre tener una guarida cerca. Por lo tanto, es importante que le prepares en su jaula diferentes escondites y casetas en las que pueda guarecerse y dormir con seguridad.

Puedes comprar casitas y nidos que tu rata usará como dormitorio, pero también se pueden fabricar en casa: con maderas no tóxicas, por si decide roerla, o con cartón, sin pinturas ni tintes. A las ratas también les gustan las hamacas y los túneles. Diviértete buscando la mejor solución para tus ratas y probando nuevos inventos para permitirle escoger cuál le gusta más.

Comer y beber

Las ratas deben tener siempre comida y bebida a su disposición. El bebedero que usarán será de bolita, como el del resto de roedores. Busca uno que no gotee y encharque el suelo y estropee la jaula perfecta para tu rata.

Alimentación de la rata doméstica

Para la comida, la mejor solución es contar con dos recipientes: uno para el pienso y la comida seca, y otro para la comida fresca. Idealmente, estos recipientes han de ser metálicos o de cerámica, para poder lavarlos con facilidad. Puede que necesites agarrarlos a las rejas de la jaula para evitar que tus ratas los vuelquen y echen a perder la comida.

Juegos y entretenimiento

Las ratas son unos de los animales más inteligentes que podemos encontrar, por lo que la estimulación mental es muy importante para ellas. Debemos proveerles de retos, juguetes y puzzles en los que entretenerse. Parte de las cosas que harán que sea la jaula perfecta para tu rata están en los juguetes y retos.

Podemos dividir los juguetes en los orientados a hacer ejercicio físico o ejercicio mental. Puedes buscarlos en tiendas especializadas para animales, o puedes intentar crearlos en casa: recuerda usar maderas no tóxicas y materiales que se puedan ingerir.

Juegos para ratas domésticas

Entre los juguetes de ejercicio físico podemos encontrar túneles, escaleras, puentes o cuerdas para trepar. Si tu jaula, además, tiene barrotes horizontales es probable que los emplee para trepar. Las ratas son animales muy activos y necesitarán usar estos juguetes para descargar su energía.

Pero además del cuerpo, necesitan ejercitar la mente. Puedes enseñarles órdenes para mantenerlas entretenidas o puedes crearles pequeños puzzles que deben resolver: una caja con papeles y premios dentro, para que rompan y rebusquen; una caja con premios escondidos, para que se metan dentro a reordenarlas y a bucear… También les suelen gustar las pelotas y plumas para gatos.

El secreto para que tu mascota sea feliz y viva sana durante mucho tiempo está en saber crear una jaula perfecta para tu rata. Necesita espacio para correr y trepar, pero también estimular su inteligencia. No descuides su dieta y las visitas al veterinario; así tu rata vivirá durante muchos años.