5 animales más inteligentes

Más allá del chimpancé, hay otros mamíferos, aves y moluscos que son capaces de resolver complejos problemas

Se dice que los seres humanos somos los animales más inteligentes del mundo, pero en este caso nos referimos a las demás especies que han demostrado una gran capacidad para sortear obstáculos, vivir en grupo o utilizar herramientas.

¿Cuáles son los animales más inteligentes?

Dentro de este grupo podemos hallar primates, cetáceos, aves y hasta invertebrados, que se caracterizan por sus habilidades cognitivas, el tamaño de su cerebro o la capacidad para resolver ciertos problemas. ¿Te gustaría saber cuáles son los animales más inteligentes? ¡Entonces sigue leyendo!

1. Chimpancé

Es el animal más cercano al humano y su desarrollo intelectual es el segundo más elevado del mundo (después de nosotros). Puede utilizar herramientas para proveerse el alimento o construir un refugio, recolectar comida en grupos, hacer señas o utilizar un lenguaje sofisticado para comunicarse, quitarse los parásitos entre sí –piojos– y recordar cosas aprendidas en el pasado.

El chimpancé –foto que abre este artículo– puede relacionar objetos con significados, combinar símbolos en una secuencia y transmitir ideas complejas a sus congéneres.

2. Delfín

Este cetáceo tan amigable y sociable es también de los animales más inteligentes. Puede formar comunidades no solo con los de su misma especie, sino también asociarse con otros mamíferos marinos, con el objetivo de protegerse y conseguir mejor alimento.

Delfín mular: alimentación

Además, el delfín tiene la capacidad de resolver varios problemas o situaciones adversas, utilizar un lenguaje sofisticado para comunicarse, emplear sonidos para encontrarse con sus familiares e incluso tener sexo más allá de la reproducción.

3. Cuervo

Está relacionado a la oscuridad, a la muerte y a ciertas leyendas macabras, aunque el cuervo es un ave destacada por otras cuestiones, entre ellas su inteligencia. Entre sus habilidades podemos destacar que cuenta con medios de comunicación específicos según la situación, posee una gran memoria, y forma lazos sociales muy duraderos y fuertes.

La inteligencia de los cuervos

El cuervo tiene uno de los cerebros más grandes entre las aves, puede imitar sonidos y cuenta con un gran poder de intuición. Puede ‘ordenar’ a otros animales que trabajen por ellos: llama a los lobos o coyotes y los lleva hasta donde hay carroña para que se encarguen de abrir el cuerpo y así poder luego acceder al festín. También se lo conoce por su capacidad de robar y esconder objetos brillantes o llamativos.

4. Cerdo

Además de ser uno de los animales más inteligentes, también es una de las especies que mejor se adaptan a cualquier situación. El cerdo se organiza en complejas estructuras sociales, y a las tres semanas de nacido ya puede interactuar y jugar con los demás individuos, así como también desarrollar lazos sociales o emocionales muy fuertes con algunos miembros.

Cerdo vietnamita como mascota

Estos mamíferos, tanto domésticos como salvajes, sobreviven en muchos cimas y ecosistemas, pueden buscar alimento enterrado a varios metros de profundidad y comer cualquier cosa que ve a su paso.

5. Pulpo

Aquellos que recuerdan al ‘pulpo Paul’ dando predicciones acertadas sobre el mundial pueden decir que era un truco de la televisión, pero lo cierto es que los octópodos son unos de los animales más inteligentes que existen.

Características del pulpo común: hábitat

Usando sus brazos pueden investigar espacios, reconocer e incluso sentir texturas diferentes. Además, recuerdan dónde hay mejor alimento basándose en sus experiencias, porque tienen muy buena memoria.

Se han realizado diferentes estudios científicos, en los que el pulpo ha demostrado posee un alto desarrollo neurológico y una gran capacidad de aprendizaje. También puede destapar frascos de vidrio, mimetizarse con el ambiente y adecuarse al medio donde vive.

La lista de animales inteligentes se completa con el elefante, el orangután, la ardilla y la paloma mensajera.

Te puede gustar