¿Pueden los perros entender el lenguaje humano?

Virginia Duque Mirón · 22 noviembre, 2016

Los canes nos sorprenden tanto, que en ocasiones los tratamos como personas. Pensamos que lo único que les falta para serlo es hablar. Parecen entendernos cuando les hablamos y nos obedecen a muchas órdenes que les transmitimos. ¿Realmente pueden los perros entender el lenguaje humano?

Veamos la respuesta a esta pregunta y qué dicen unos estudios realizados al respecto.

Un estudio revela si los perros pueden entender el lenguaje humano

tener-una-mascota-te-rejuvenece

Seguro que en muchas ocasiones has presumido ante tus amigos de lo bien que te entiende tu perro cuando le hablas. Tus amigos te daban la razón, aunque en su interior pensaran que estabas loco. Pues bien, ya tienes pruebas para refutar sus pensamientos.

No estás loco, los perros pueden entender el lenguaje humano. Así lo afirma un estudio al respecto llevado a cabo en Hungría.

Para que entendamos un poco las pruebas que llevaron a esta conclusión, debemos saber cómo funciona el cerebro humano. Con lo que tiene que ver con el habla, la parte izquierda del cerebro se encarga de captar el significado de las palabras. Mientras, el derecho se encarga de su entonación.

Pues bien, al parecer, los humanos no somos los únicos con un cerebro de semejantes características. Los perros usan mecanismos muy parecidos a los nuestros. Por tanto, su lado izquierdo capta las palabras, mientras que el derecho capta la entonación.

Y aunque bien es cierto que los perros no hablan, pues no tienen esta capacidad, cuando se les habla, a menudo pueden llegar a entender lo que se les dice relacionando las palabras con objetos y con la entonación.

Por ejemplo, cuando se le regaña, momento en que usamos un tono más enfadado, el perro ya es capaz de detectar la entonación. Ahí sabe que algo no anda bien, por lo que su tendencia será a esconderse.

Los perros pueden aprender las palabras que son relevantes para ellos. Siempre aquellas que a menudo son usadas por sus dueños para dirigirse a ellos. Las palabras para felicitarles son un ejemplo”, según Sinc Anna Gábor, una de las investigadoras del estudio en la Eötvös Loránd University de Hungría.

Cómo se llevó a cabo el estudio

perro-chato-carinoso

Lo primero que hicieron en esta estudio fue coger a 13 perros y mantenerlos inmóviles para hacerles una resonancia cerebral. De ese modo pudieron ver la actividad cerebral de cada can al escuchar palabras de su amo. Se hizo ya fueran elogios o palabras neutras, pero siempre combinando los distintos tipos de entonación.

En el estudio los investigadores se dieron cuenta de que los perros usaban el hemisferio izquierdo de su cerebro. Recordemos, el encargado de procesar las palabras en vez del derecho, el cual se activa por la entonación.

Por otro lado, se notó que cuando los perros reciben elogios, entonces se activa su sistema de recompensa. Es decir, un can reaccionará a estímulos como las caricias y la comida siempre y cuando las palabras que escucha vayan en consonancia.

Este estudio no solo fortalecerá el vínculo y la comunicación entre humanos y perros. Los científicos que lo llevaron a cabo creen que este puede ser un paso para entender de dónde surgieron las palabras.

Según el autor principal del estudio realizado en Hungría: “Lo que en realidad hace que las palabras sean únicas en los humanos no es nuestra especial capacidad neuronal, sino nuestro ingenio para inventarlas y usarlas”.

Por tanto, no, no estás loco por mucho que tus amigo o aquellos que te conozcan lo crean. Habla con tu perro, dale elogios, conversa con él, porque como has visto, gracias a la luz arrojada en este estudio, los canes pueden entender el lenguaje humano.

Sí, tenías razón, a tu perro solo le falta hablar…