Alimentos que son peligrosos para los conejos

20 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
El exceso de ciertas hojas, verduras y frutas puede provocar problemas en la salud del conejo

Algunos alimentos pueden ser tóxicos o indigestos para los animales, aunque a nosotros nos parezcan inocuos porque formen parte de nuestra alimentación. Es importante tener conocimiento sobre esto; en este caso te explicaremos qué alimentos son peligrosos para los conejos.

Las verduras, frutas, hortalizas y hojas forman parte de la alimentación normal del conejo, pero hay ciertos alimentos de los que no debes abusar.

1. Plantas silvestres como alimentos que son peligrosos para los conejos

Perejil y trébol rojo

El perejil contiene apiína que en dosis altas puede provocar daño en los riñones e hígado. Este y otros componentes confieren al perejil su acción diurética. El perejil tiene muchas propiedades saludables en bajas cantidades; es fuente de vitaminas y antioxidantes por sus aceites esenciales apiol y miristicina, pero tenemos que tener cuidado con la dosis.

El trébol rojo no es una planta muy recomendable para el conejo, ya que produce bastantes gases. Así que si en la dieta de tu conejo está el trébol rojo, asegúrate de que lo administras mezclado en muy pequeñas cantidades y recogiéndolo siempre antes de que salga la flor. Otras plantas silvestres pueden ser muy tóxicas, como la cicuta o la belladona, y no solo para los conejos.

Alimentación del conejo

2. Alimentos que son peligrosos para los conejos: verduras y hortalizas

En la alimentación del conejo son muy importantes las verduras de hoja verde, especialmente las hojas más oscuras que contienen mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales. Pero algunas en exceso pueden provocar problemas de salud.

Espinacas

Las espinacas son ricas en vitaminas A, ácido fólico, hierro y otros minerales como calcio, potasio y magnesio, pero también contienen una alta cantidad de oxalato cálcico que puede llegar a ser tóxico. Un aporte muy alto de espinacas puede provocar cálculos urinarios, provocado por la acumulación de este compuesto. La alfalfa tampoco debe darse en abundancia por su alto contenido en calcio.

Lechuga y col

Es el alimento que más se suele ofrecer a los conejos, pero por su alto contenido en agua no se debe abusar, ya que puede provocar diarreas, sobre todo la de tipo iceberg. Hay que tener cuidado al alimentar con lechuga a los conejos pequeños. Igualmente, la col puede provocar diarreas y gases si se da en exceso.

Patatas

Las patatas crudas –incluidas sus hojas y tallos– son tóxicas para los conejos. Si hierves la patata, es apta para el consumo del animal, pero por su alto contenido en almidón y alto valor calórico se desaconseja.

Hay que poner especial cuidado con las semillas de patatas, pues resultan venenosas para los conejos.

Brécol

Tiene numerosas propiedades saludables, es un buen antioxidante, pero también puede provocar gases si lo introducimos en grandes cantidades.

3. Frutas

Las frutas, en general, deben ofrecerse en pequeñas cantidades por su alto contenido en agua y azúcar. Una dieta con un exceso de frutas –más del 5 % de su dieta– puede provocar diarreas en los conejos.

Comida para conejos

4. Piensos de baja calidad

La cantidad diaria de pienso se debe racionar. Es muy común cometer el error de alimentar solamente con pienso a un conejo. Una dieta basada exclusivamente en pienso puede provocar problemas de salud a la larga:

  • Problemas de tránsito intestinal, por la baja cantidad en fibra de la mayoría de estos piensos.
  • Poco desgaste dental. Los dientes en conejos no dejan de crecer y es necesario ofrecer alimentos también ricos en fibras para favorecer su desgaste. El sobrecrecimiento dental es un problema muy común en los conejos domésticos.
  • Obesidad. Los pellets de pienso son un alimento muy concentrado y un consumo excesivo a diario puede provocar a la larga obesidad en el conejo.
  • Cálculos urinarios. El pienso tiene una alta concentración de calcio y minerales que pueden precipitar en la vejiga y formar cálculos.

Lo más recomendable es elaborar una dieta variada de hojas, verduras, heno y pienso en pocas cantidades para mantener la salud del conejo. Es muy importante que tenga siempre agua fresca y limpia a su disposición.

  • A. Reyes-Munguía,  Zavala-Cuevas y A. Alonso-Martínez. Perejil (Petroselinum crispum): compuestos químicos y aplicaciones.
  • Centro veterinario barbanza. Alimentación del conejo.
  • La madriguera. Alimentación del conejo.