Las plantas que le puedo dar a mi conejo

Muchas plantas, verduras y hierbas diferentes son adecuadas para tu conejo; también hacen que la dieta de tu conejo sea más interesante al proporcionarle diferentes sabores y texturas

Última actualización: 05 marzo, 2022

Muchas de las frutas y verduras comunes que los humanos ingerimos también son seguras para los conejos. La parte de la planta de la que proviene una verdura es una buena guía para su equilibrio nutricional y tiene su lugar en la dieta de tu conejo.

Algunas de las plantas de las que se puede beneficiar tu mascota son de fácil obtención, ya que pertenecen a la dieta de los humanos. No obstante, es importante evaluar qué tipo de plantas le ofreces, pues no todas son adecuadas para los conejos.

La dieta ideal del conejo

Los conejos son animales herbívoros que consumen una gran cantidad de alimentos verdes. Esto significa que la fibra es un componente habitual en su dieta, lo cual se debe tener en cuenta para mantener la salud de su sistema digestivo. Por lo general, la dieta de estos pequeños animales se divide de la siguiente forma:

  • Heno. Debe estar siempre disponible en el comedero de los conejos, ya que es la fuente principal de fibra. El exceso de heno no representa un peligro porque no se digiere por completo en el intestino de la mascota. Al mismo tiempo, es por esta razón que necesita complementar su dieta con otro tipo de alimentos.
  • Plantes verdes y sus hojas (frescas). Estos proveen fibra, agua, azúcares y otros micronutrientes fundamentales para la salud del conejo. Se le debe ofrecer un tazón de estos alimentos dos o tres veces al día como máximo, pues el exceso de azúcares podría derivar en sobrepeso u otros problemas nutricionales.
  • Pellets comerciales (piensos). La mayoría de los piensos comerciales están formulados para suplementar la dieta de tu mascota, más no para solventar todas sus necesidades nutricionales. Esto significa que se deben ofrecer en conjunto con el heno y otras plantas. Sin embargo, los pellets deben representar menos del 10 % de su dieta, lo que representa alrededor de 1/8 de taza por kilo de peso del conejo al día.
  • Frutas, flores y algunos tubérculos. Este tipo de alimentos deben verse solamente como un premio, pues contienen demasiados azúcares que pueden provocar problemas de salud. Lo más recomendable es ofrecerles una cucharada al día como máximo.

Plantas que puedes ofrecer a tu conejo

Las raíces como la zanahoria, chirivía, nabo y la remolacha son plantas que proporcionan energía, por lo que son altas en azúcares y deben constituir una porción muy pequeña en la dieta de tu conejo. Aunque no todos estos alimentos son considerados tubérculos, es mejor optar por solo utilizarlos como premios.

Por otro lado, los tallos como el apio, las acelgas o el brócoli y las partes verdes de las verduras son las mejores para que coman los conejos. Estos son bajos en calorías y altos en fibra.

Las hojas como la col, la espinaca, hojas de zanahoria, hojas del brócoli, la col rizada, las hojas de mora, frambuesa o fresa, la lechuga romana y las hojas del rábano son algunos ejemplos de los tipos de hojas con los que se puede alimentar a los conejos saludablemente.

Alimentación del conejo

Aunque la mayoría de las semillas y los granos que los humanos consumimos no son venenosos para los conejos: son alimentos de alta energía y no son adecuados en grandes cantidades. Recuerda que los conejos son principalmente ‘comedores’ de hojas, no comedores de semillas.

Las hierbas incluyen perejil, albahaca, menta, romero, salvia, tomillo, eneldo y cilantro, que son excelentes golosinas saludables. Puede crecer más en macetas para proporcionar un suministro barato y regular.

Ten en cuenta que algunas plantas son tóxicas y otras son una mezcla; mientras que los tomates son seguros para comer, las hojas de la planta de tomate son venenosas para los conejos. Así que ten cuidado y evita darles alimentos nuevos diferentes a los recomendados.

La alimentación con vegetales

Además de compartir las verduras que comes, los conejos también pueden comer muchas de las partes de las plantas vegetales que los humanos descartan porque son resistentes y fibrosas, las mismas características que las hacen buenas para los conejos. Estas incluyen hojas de coliflor, tallos de brócoli y hojas de zanahoria.

Los supermercados a menudo eliminan los vegetales de las hojas antes de venderlos. Puedes intentar visitar mercados o tiendas de productos agrícolas para obtener sus alimentos frescos. Además, no olvides desinfectarlas antes de ofrecérselas a tu mascota, pues pueden contener ciertos patógenos peligrosos para su salud.

Plantas salvajes para tu conejo

Muchas de las plantas que conforman la dieta de un conejo salvaje crecen en los jardines como malezas, y pueden ser una excelente adición gratuita a la dieta de tu mascota. Las malezas comunes que son seguras para que coman los conejos, incluyen trébol, diente de león, cardo, pamplina, ortiga, hojas de zarzamora y ​​la bolsa de pastor, entre muchos más.

Comida para conejos

Un buen libro de referencia sobre plantas es esencial, ya que algunas plantas de jardín y las malezas son tóxicas. Solo debes recoger plantas de áreas que estén libres de contaminación del tráfico y pesticidas, y que no hayan sido contaminadas por otros animales. Si no estás seguro de cómo diferenciar entre las comestibles y las tóxicas, mejor evita dárselas a tu mascota.

Plantas secas

Cuando se secan los alimentos frescos, el contenido de agua y los nutrientes disminuyen. Sin embargo, los azúcares se concentran mucho más. Eso significa que las frutas y hortalizas secas contienen más calorías. En particular, las frutas secas solo deben ofrecerse de forma ocasional.

Como las hojas son bajas en azúcar, para empezar puedes alimentarlos con una mezcla de ambas. Combinar hojas secas con heno es una buena manera de hacerlo más tentador para los conejos quisquillosos. De esta manera, además de complementar su dieta, también se evita que genere malos hábitos alimenticios.

Introducción a los alimentos frescos

Los conejos no toleran bien los cambios bruscos en su dieta. Una introducción repentina de grandes cantidades de alimentos frescos puede desequilibrar su digestión y causar enfermedades. En su lugar, introduce nuevos alimentos, uno por uno en pequeñas porciones para que sea fácil aislar un tipo particular si altera la digestión de tu conejo.

Debes ser particularmente cuidadoso al introducir alimentos frescos para conejos jóvenes, ya que son más sensibles. Esto no significa que debas retener los alimentos frescos por completo, sino que debes implementarlos de manera paulatina y estar atento en todo momento de su salud. Idealmente, los conejos bebés habrán comido alimentos frescos cuando comienzan con sólidos (después del destete).

Si adquieres un nuevo conejo bebé –de más de ocho semanas de edad– que no ha comido previamente alimentos frescos, deja que se adapte a la nueva rutina y al entorno antes de comenzar a introducir pequeñas cantidades de plantas y alimentos frescos como lo haría para un adulto.

Te podría interesar...
Los conejos no son roedores
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los conejos no son roedores

El conejo es una de las mascotas exóticas más populares, y también un auténtico símbolo de la fauna ibérica. ¿Quieres saber por qué los conejos no ...