Datos claves de la lactancia en perros

29 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
La lactancia en perros es una fase en la que el cachorro recibe mucho más que solo leche. Descubre qué hace tan importante al período de lactancia, y cuáles son los beneficios que representa para los cachorros.

La lactancia en perros es un tópico relativamente poco discutido. Ciertamente, la especie canina tiene largo tiempo reproduciéndose, sin ayuda humana. Aun así, es importante manejar información exacta y oportuna a la hora de atender nuestros amigos caninos.

A continuación te daremos algunas claves para que puedas cuidar mejor de los cachorros que están por venir (o que ya han venido) a tu hogar. ¡Toma nota!

1. La lactancia es la primera vacuna que recibe un mamífero

El intestino es importante no solamente por su papel en la nutrición, sino por ser el órgano del sistema inmunitario más grande del cuerpo de los mamíferos. Alrededor del 70 % del sistema inmunitario del cuerpo se encuentra en el tracto gastrointestinal.

En función de esto, la interacción entre el tejido linfoide intestinal y los agentes que le provee la leche materna, son claves para la protección contra infecciones en el recién nacido.

2. Al nacer, el intestino no ha alcanzado la total madurez del órgano

A lo largo de la vida, la pared del intestino le proporciona a todos los mamíferos una protección única. La pared intestinal actúa como una barrera física que impide el paso de sustancias perjudiciales y agentes infecciosos.

En los recién nacidos, la barrera no está enteramente formada. Esto tiene una ventaja: los factores que le brinda la leche materna traspasan esta barrera para beneficio del neonato.

De hecho, la madre le ‘dona’ a la cría una población de células blancas de su propia sangre que patrullan y protegen al recién nacido durante sus primeros días de vida.

La leche materna también le suministra anticuerpos y otros factores microbicidas que garantizan la salud de la cría.

Cachorro siendo amamantado.

3. El calostro es vital para la salud del cachorro

La secreción mamaria del primer día posalumbramiento es conocida como ‘calostro‘. El calostro es rico en factores de crecimiento que ayudan a fortalecer el sistema inmune inmaduro del cachorro.

También ayuda a establecer un equilibrio de las bacterias que colonizarán el intestino de la cría. Las bacterias beneficiosas, actúan promoviendo absorción de nutrientes, a la vez  que reducen el padecimiento de infección, diarrea e inflamación intestinal.

La instauración de una microflora intestinal ‘buena también induce la maduración de las células de la pared intestinal y la función de barrera. Se han realizado investigaciones que establecen el beneficio del calostro para mejorar la inmunidad y modular la microflora intestinal en cachorros.

4. La lactancia en perros es clave para neutralizar microbios patógenos

Una de las funciones protectoras del intestino es eliminar las microrganismos patógenos y neutralizar toxinas. Estas funciones se asocian generalmente a la acción de los anticuerpos del tipo IgA, que reconocen a las microbios patógenos y median su eliminación.

La leche materna es la secreción más enriquecida en IgA. La unión de las IgA a patógenos previene su adherencia a las superficies de la mucosa intestinal, impidiendo así la infección de bacterias, virus y parásitos.

5. La leche materna contiene y promueve la proliferación de bacterias probióticas

Un grupo variado de bacterias que producen ácido láctico –conocidos como lactobacilos– poseen un efecto beneficioso en la salud de las crías. El beneficio que otorgan los probióticos lactobacilos se establece durante la lactancia, pero perdura después del destete hasta alcanzar la vida adulta.

Se ha demostrado que los probióticos disminuyen la incidencia, la gravedad y la duración de la diarrea. La leche materna contiene azúcares que el intestino no puede digerir. Esos azúcares son aprovechados por las bacterias lactobacilos que así proliferan en el intestino del lactante.

Labradora amamantando cachorros.

6. La duración de la lactancia en perros es variable

La clave para no errar a la hora de proceder al destete es la buena observación. Ten en cuenta dos factores la raza de tu perro y la tasa de crecimiento.

Sobra decir todas las camadas son diferentes. Una camada de ocho cachorros necesitará la introducción de alimentación complementaria antes que una camada de tres cachorros. Esto  aunque solo sea para darle un descanso a la madre.

En general, en las razas más pequeñas de perros el destete ocurre alrededor de las 5 semanas de edad. Un cachorro en buen estado, debería ser juguetón y enérgico, con un pelaje brillante y grueso. Las heces de color marrón son una señal de que tu cachorro está digiriendo bien los nutrientes.

Una recomendación final es no apurar la separación de la camada y la madre. Incluso después del destete, los perros aprenden muchas lecciones importantes de su madre y compañeros de camada. Estas lecciones incluyen el control de la mordida, identificar su lugar en la manada y cómo jugar bien.

  • Adkins Y, Lepine AJ, Lönnerdal B. (2001) Changes in protein and nutrient composition of milk throughout lactation in dogs. Am J Vet Res. 62(8):1266-72.
  • Satyaraj E, Reynolds A, Pelker R, et al. (2013) Supplementation of diets with bovine colostrum influences immune function in dogs. Br J Nutr. 110(12):2216-21.
  • Luick Jr, Parker Hr, Andersen Ac. (1960) Composition of beagle dog milk. Am J Physiol. 199:731-2.