Qué debe comer un perro con diarrea

Virginia Duque Mirón · 4 febrero, 2018
Ante esta situación es necesario que la mascota esté en ayunas durante 24 horas, ya que si es provocada por bacterias intestinales, estas morirán por falta de nutrientes; a partir de ahí, hay que darle una dieta blanda y mantenerle hidratado

La diarrea es un mal muy común que afecta a muchos perros. Esto podría ser algo más grave de lo que imaginamos, especialmente si no sabemos tratarla. El animal correría riesgo de deshidratación, o en el peor de los casos, una daño mayor por causa de bacterias intestinales. Te contamos qué debe comer un perro con diarrea para que esta se corte.

Perro con diarrea, ¿por qué?

Antes de saber cómo tratar una diarrea debemos saber por qué le sucede a nuestra mascota. Puede estar causada por distintos factores:

  • Bacteria intestinal. Debido a que nuestros animales pasean por la calle y chupan todo lo que encuentran, además de que tienen contacto directo con otros animales, es fácil que una bacteria intestinal les ataque. Esta es una de las causas más comunes de la diarrea.
  • Alimento en mal estado. Un perro con diarrea podría haber comido un alimento en mal estado, como por ejemplo en la basura. Por muy pendientes que estemos de ellos, no podemos controlar absolutamente todo lo que se meten en la boca, bien sea en casa, o en la calle.
  • Es alérgico a un alimento. Posiblemente antes no lo fuera y, por ello, no le has dado más importancia, pero ahora podría haberse presentado una alergia o intolerancia a algún alimento que desconoces. Lo mejor es llevar al perro al veterinario si ves que las diarreas son muy continuadas y no eres capaz de relacionarlas con algún alimento que tu perro ingiera.
La enfermedad de la meningitis en perros: tratamiento

  • Algún otro objeto. Los perros se lo llevan todo a la boca y, aunque normalmente lo que no es comida no se lo suelen comer, lo cierto es que en ocasiones podrían haberse tragado algo. Aunque la forma más común de expulsarlo sería a través de los vómitos, también podría tener una diarrea.
  • Mala alimentación. Quizá no estés alimentando a tu perro como debes. A lo mejor has optado por una dieta cruda pero inapropiada, o a lo mejor has decidido alimentarlo con pienso y le das más del debido, o le incluyes alimentos que no debería comer. Habla con tu veterinario si crees que las diarreas ocurren muy seguido y pídele que te recomiende la mejor dieta a seguir. Sigue sus consejos en cuento a calidad y cantidad.

Qué debe comer un perro con diarrea

Una vez que hemos identificado las causas de la diarrea en el perro, ahora es momento de saber cómo detenerla. La principal manera de hacerlo es a través de la alimentación. Por ello, debemos:

Hacer que ayune

Un perro con diarrea no debería comer nada al menos durante 24 horas, así que darle alimentos solo empeoraría la situación. Si la diarrea es causada por bacterias, estas se seguirían alimentando de lo que le des a tu mascota, pero si está en ayuna, las bacterias se morirán de hambre.

Cosas que pueden envenenar a tu perro

Dale mucha agua

El agua es principalmente lo imprescindible en estos casos. Como dijimos al principio, la diarrea podría deshidratar a tu animal, así que será necesario que lo mantengas hidratado. Es posible que al principio la vomite, pero ten paciencia y sigue dándole poco a poco, con una jeringuilla si es necesario, y verás cómo poco a poco mejora.

Dieta blanda

Recalcamos: NUNCA ANTES DE 24 HORAS. Como hemos dicho, el animal deberá estar 24 horas en ayunas y si pasado este tiempo ha mejorado, y solo si ha mejorado, podremos empezar a darle una dieta blanda. Si no mejora habrá que ir al veterinario.

La dieta blanda puede consistir en un poco de arroz y pollo cocidos, sin sal, o pescado cocido si lo prefieres, depende de lo que más le guste a tu animal. Dale porciones pequeñas que distribuirás en tres o cuatro veces al día. No te preocupes si tu perro está con diarrea: es un mal común, pero si sigues nuestros consejos podrás terminar con ella antes de lo que piensas.