La dieta BARF, apta para todos los animales

La dieta BARF significa alimentar a tu mascota con alimentos crudos biológicamente apropiados, como huesos, huevos o vegetales. Creado por Ian Billinghurst, un veterinario procedente de Australia.

Esta forma de alimentar a los animales significa no darle a tu perro o gato comida procesada.  La dieta BARF, según su mentor,  es una forma más sana de alimentar a tus mascotas. Una manera de alimentar a tu perro o gato de una forma saludable y nutritiva ¿Vamos a conocerla?

Características de la dieta BARF

dieta barf 2

Una dieta biológicamente apropiada para un perro consiste en incluir alimentos que han sido consumidos por sus antepasados salvajes. Por lo tanto, este tipo de dieta incluirá ingredientes como carne de músculo, hueso, grasa, carne de los órganos y otros tipos de alimentos que imitan lo que comieron sus antepasados. Los perros modernos requieren de este tipo de alimentos para preservar su salud.

La dieta BARF es muy práctica ya que utiliza alimentos disponibles en el supermercado local. Los dueños de las mascotas no tienen que enviar a sus perros a cazar ya que esta dieta es una forma de imitar, no de duplicar la dieta evolutiva de los perros.

La idea de esta forma de alimentación no es volver a los animales a la naturaleza. Es imposible alimentar a cualquier animal doméstico de esa forma natural. Tampoco es viable que los animales ya domesticados vivan en condiciones naturales. La idea no es que nuestras mascotas padezcan hambre o sufran el ataque de otros depredadores. Tampoco es prohibirles intervención médica, cirugías, vacunas, antibióticos y medidas preventivas contra los parásitos externos e internos.

Esas condiciones naturales pueden ser mortales para las mascotas y no es lo que queremos para ellas. Lo que se espera siempre es que la dieta y el entorno, maximicen la salud de nuestros pequeños amigos. Por lo que una dieta cruda con alimentos biológicamente apropiados es una buena opción para alcanzar ese bienestar.

La dieta se compone de 60% a 80% de  huesos carnosos crudos, 50% y 20% o 40% de  frutas y hortalizas, huevos o lácteos.

Ventajas de la dieta BARF

dieta barf 3

Los principios BARF son que los alimentos  preparados contienen algunos  ingredientes que promueven alergias y son  perjudiciales para los perros. Los defensores de la dieta no creen que los cambios en las fórmulas comerciales  proporcionen una nutrición adecuada en sus mascotas.

Es por eso que animan a los dueños de perros a experimentar con una amplia variedad de alimentos crudos y juzgar si sus animales parecen más saludable y con más energía que con una dieta comercial.

Algunos perros con bajo consumo de energía, alergias, problemas de piel, y otros síntomas, han aumentado su resistencia gracias a la dieta BARF.

Dientes sanos y sin aliento. Con este tipo de dieta tu mascota mejorará su aliento, no  acumulará sarro en sus dientes, por lo que se mantendrán más limpios  y saludables. No tendrás que cepillar sus dientes diariamente y no habrá problemas con su dentadura.

Piel y pelo sano. Quizás este puede ser uno de los primeros cambios que notarás en tu mascota.  Los problemas de la piel persistentes suelen  desaparecer o mejorar. Ya no se necesitan visitas al veterinario, lavados medicinales, antibióticos o  inyecciones de cortisona.

La dieta BARF  normaliza y fortalece el sistema inmunológico de los animales ya que contiene un buen balance de ácidos grasos esenciales y  reduce las enfermedades inflamatorias e infecciones. Además mejora la digestión y absorción de nutrientes maximizando la eficacia del sistema digestivo.

Las heces malolientes son el resultado de una digestión incorrecta o incompleta de nutrientes. Con la dieta BARF  se reduce el volumen y el olor de las heces de tus mascotas debido a que mejora su ciclo de digestión haciéndolo más favorable.

Con este tipo de dieta tu mascota perderá la grasa no deseada y conseguirá un aumento de su  masa muscular. Esto no solo hará que tu perro se vea mejor, sino que también favorecerá los  niveles  de duración y actividad de tu perro o gato.

Finalmente, la  posibilidad de contraer enfermedad degenerativa es mucho menor en aquellas mascotas que consumen una dieta del tipo BARF.  Las condiciones artríticas se mejoran y podrás comprobar una mayor movilidad en tu mascota. Esto posibilita que muchos animales domésticos adultos tengan mejores condiciones de vida que aquellas que consumen alimentos procesados.

 

Categorías: Alimentación Etiquetas:
Te puede gustar