La dieta BARF, apta para todos los animales

Las dietas BARF se basan en la idea de ofrecer a las mascotas una alimentación semejante a la que tenían de manera salvaje, por lo que les proveen beneficios nutricionales que con un pienso serían imposibles de conseguir. Sin embargo, aún no existen pruebas fehacientes que demuestren dichos beneficios a largo plazo.
La dieta BARF, apta para todos los animales

Escrito por Antonia Tapia

Última actualización: 02 agosto, 2022

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) consiste en alimentar a tu mascota con alimentos crudos biológicamente apropiados, como huesos, carne o vegetales. Creado por Ian Billinghurst, un veterinario procedente de Australia.

Esta forma de alimentar a los animales significa no darle a tu perro o gato comida procesada.  La dieta BARF, según su mentor, es una manera más sana de alimentar a tus mascotas y que se asemeja demasiado a la alimentación de sus antepasados salvajes. Por lo tanto, se piensa que es la forma más saludable y nutritiva de cuidar a tu perro o a tu gato ¿Vamos a conocerla?

Características de la dieta BARF

dieta barf 2

Una dieta biológicamente apropiada para un perro consiste en incluir alimentos que han sido consumidos por sus antepasados salvajes. Como resultado, este tipo de dieta incluirá ingredientes como carne de músculo, hueso, grasa, viseras y otros tipos de alimentos que imitan lo que comieron sus antepasados. Los perros modernos requieren de este tipo de alimentos para preservar su salud.

La dieta BARF es muy práctica, ya que utiliza alimentos disponibles en el supermercado local. Gracias a esto, es fácil obtener los ingredientes necesarios para imitar lo que en algún momento fue la dieta natural de los animales domésticos.

Claro está, es imposible que los animales ya domesticados vivan en condiciones naturales. Sin embargo, la idea de este modo de alimentación no es volver a los animales a la naturaleza, sino ofrecerles los nutrientes necesarios con una dieta más natural y benéfica.

Lo que se espera siempre es que la dieta y el entorno maximicen la salud de nuestros pequeños amigos. Así que una dieta cruda con alimentos biológicamente apropiados es una buena opción para alcanzar ese bienestar.

En aproximado, la dieta se compone de 60% o 70% de huesos y carne crudos, 10% o 20% de vegetales o verduras, 10% de vísceras y 5% de frutas. Además, en algunos casos se complementa con pequeñas cantidades de lácteos como yogurt natural o algas.

Ventajas de la dieta BARF

dieta barf 3

Se suele optar por las dietas BARF porque los alimentos preparados (piensos) contienen ingredientes que promueven alergias y son perjudiciales para los perros. Los defensores de la dieta no creen que los cambios en las fórmulas comerciales  proporcionen una nutrición adecuada en sus mascotas.

Es por eso que animan a los dueños de perros a experimentar con una amplia variedad de alimentos crudos y juzgar si sus animales parecen más saludable y con más energía que con una dieta comercial.

Algunos perros con bajo consumo de energía, alergias, problemas de piel, y otros síntomas, han aumentado su resistencia gracias a la dieta BARF. Claro está, no existe evidencia científica que lo confirme, aunque es innegable que existen ciertos beneficios a su salud.

Beneficios para el perro

Los canes que se alimentan con dietas tipo BARF suelen presentar dientes sanos y sin mal aliento. Esto se debe a que los huesos funcionan como un abrasivo perfecto que elimina cierta cantidad de sarro en sus dientes, lo que mantiene saludable y limpia su dentadura. Eso sí, aún se necesita cepillar sus dientes, pero reduce los conflictos dentales más frecuentes.

Los perros también gozan de una piel y un pelaje más sanos. Quizás este puede ser uno de los primeros cambios que notarás en tu mascota.  Los problemas de la piel persistentes suelen mejorar. Sin embargo, esto solo es posible si se formula la dieta de manera adecuada para tu mascota.

La dieta BARF  normaliza y fortalece el sistema inmunológico de los animales. Contiene un buen balance de ácidos grasos esenciales y reduce las enfermedades inflamatorias e infecciones. Además, mejora la digestión y absorción de nutrientes maximizando la eficacia del sistema digestivo.

Las heces malolientes son el resultado de una digestión incorrecta o incompleta de nutrientes. Con la dieta BARF  se reduce el volumen y el olor de las heces de tus mascotas debido a que mejora su ciclo de digestión haciéndolo más favorable.

Con este tipo de dieta tu mascota perderá la grasa no deseada y conseguirá un aumento de su masa muscular. Esto no solo hará que tu perro se vea mejor, sino que también favorecerá los  niveles de duración y actividad de tu perro o gato.

Finalmente, la posibilidad de contraer enfermedad degenerativa es mucho menor en aquellas mascotas que consumen una dieta del tipo BARF.  Las condiciones artríticas se mejoran y podrás comprobar una mayor movilidad en tu mascota. Esto posibilita que muchos animales domésticos adultos tengan mejores condiciones de vida que aquellas que consumen alimentos procesados.

Desventajas de las dietas BARF

Aunque la idea de darles a las mascotas una dieta semejante a la que tenían en la naturaleza no es del todo mala, es imposible llevarla a cabo de manera correcta en la actualidad. Para empezar, los animales domésticos necesitan solventar sus necesidades nutricionales específicas, por lo que estas cambian según la raza, la especie y el ejemplar de la que se trate.

En perspectiva, lo anterior significa que es necesario formular una dieta BARF especifica para cada mascota. De lo contrario, se le podría provocar deficiencias nutricionales severas que afectarán su desarrollo y pondrán en riesgo su vida. Sin la asesoría de un profesional, es mejor evitar darle este tipo de dietas a tu compañero.

Otro de los obstáculos que se presentan al usar las dietas BARF es la calidad de los ingredientes. Al ser carne y vegetales crudos, se corre un gran riesgo de que estén infectados con bacterias peligrosas para la salud. Es más, incluso la vida del tutor corre peligro, pues si no se tiene un manejo adecuado, también puede ser víctima de alguna infección.

Por si fuera poco, algunos animales domésticos tienden a presentar alergias alimentarias a ciertos tipos de comidas. Esto significa que si no se tiene cuidado, es posible desencadenarle una reacción anafiláctica a la mascota que ponga en riesgo su vida.

Es entendible que existan muchos entusiastas de las dietas BARF. Sin embargo, si no se tiene la asesoría profesional y la vigilancia veterinaria, lo mejor es optar por mantener la alimentación a base de pienso. De hecho, varios estudios científicos advierten sobre el peligro de este tipo de comidas, por lo que a veces es mejor elegir lo que ocasione menos perjuicios a las mascotas.

Te podría interesar...
Los mejores piensos para tu perro: relación calidad-precio
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los mejores piensos para tu perro: relación calidad-precio

Las diversas ofertas disponibles en el mercado pueden llegar a resultar abrumadoras para un dueño primerizo o que está buscando cambiar el tipo de ...



  • Berschneider, H. M. (2002). Alternative diets. Clinical techniques in small animal practice, 17(1), 1-5.
  • Davies, R. H., Lawes, J. R., & Wales, A. D. (2019). Raw diets for dogs and cats: a review, with particular reference to microbiological hazards. Journal of Small Animal Practice, 60(6), 329-339.
  • Joffe, D. J., & Schlesinger, D. P. (2002). Preliminary assessment of the risk of Salmonella infection in dogs fed raw chicken diets. The Canadian Veterinary Journal, 43(6), 441.